Adiós Uderzo: mis álbumes favoritos de Astérix y Obélix

Viñeta de Asterix

Se nos fue Uderzo, Albert Uderzo, el dibujante y único padre de Astérix y Obélix que quedaba vivo (su otro padre, René Goscinny murió prematuramente en 1977). A los 92 años en su casa cerca de París por un infarto, en plena crisis del coronavirus. Recién cumplidos 60 añazos, sus personajes se quedaban definitivamente huérfanos, aunque ahora estén manos de padres adoptivos, nuevos dibujantes y guionistas.

[A FONDO | Astérix, ¿son los cómics de los irreductibles galos una buena herramienta para atraer a los jóvenes a la Historia?]

Se nos ha ido el dibujante original, que mantuvo el sólo la aldea gala (como guionista y dibujante) durante varios álbumes. Era el espíritu y el alma de los irreductibles galos, aunque ya os comenté hace meses que Ferri y Conrad habían logrado despertar algo de eso en su última historia, La hija de Vercingetórix.


La noticia, que no por menos esperada, entristece y hace pensar en qué historietas de Astérix y Obélix fueron mis preferidas. Y cuesta… Tengo pocas dudas de que mi favorita es Astérix legionario (1967), aquella descacharrante historia donde podíamos ver a Astérix y Obélix enfundados en el uniforme de las legiones de Roma y hacer la instrucción militar y con aquella parejita de secundarios adorables, Tragicómix y Falbalá, el divertido amor platónico de Obélix. Sin duda, divertida y loca como pocas.

En segunda posición tendría más dudas… ¿me gusta más la aventura suiza y llena de queso de En Helvecia, los problemas entre los aldeanos de La cizaña o la parodia de Romeo y Julieta que hizo en solitario Uderzo en La gran zanja? Diría que la primera, pero tengo mis dudas, depende del día.

En tercer lugar coloca una que sé que ni de lejos es la mejor, pero sí una a la que tengo un cariño personal. Se trata de una de otra de las aventuras que hizo en solitario Uderzo -y que es sabido que no tienen la fuerza del tándem- como Astérix en la India porque es el primero que me regalaron. No es de las mejores, aunque reconozco que el viaje sobre Oriente Próximo en alfombra mágica todavía me sigue haciendo gracia.

Menciono también la película de Las doce pruebas de Astérix, porque aunque prefiero millones de veces a los galos en papel que en pantalla, no sé cuántas cientos de veces me vi esa película cuando era pequeño.

Y yo dejo de escribir y os doy la palabra a vosotros, ¿cuáles fueron vuestras aventuras de Astérix favoritas?

Que la tierra te sea leve y gracias por todo, Uderzo.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser jmarc

    Es que asterix en la India tiene un titulo distinto en frances. Se llama Asterix chez Razad (en casa de Razad). El juego de palabras es con la heroina de un cuento de las 1001 noches que se llama Sherazad
    Mi favorito sigue siendo Asterix en Corcega porque el protagonista se llama Ocatarinetabellachichix. Viene de una cancion de un cantante de Corcega. el titulo de aquella cancion era «O Catarineta bella Chichi».
    Es que en español se pierde bastante.

    Nota. En el papiro de Cesar, se planteaban llamar al protagonista uikilix (wikileaks) pero iba a ser demasiado obvio.

    25 marzo 2020 | 11:15

  2. Dice ser jmarc

    Otra cosa, en Asterix en Italia, conde el piloto de carro se llama Coronavirus, justamente Coronavirus tiene los rasgos de Alain Prost, piloto de F1, triple campeon del mundo. No olvidemos que los autores siempre usaban rasgos de famosos franceses.

    25 marzo 2020 | 11:35

Los comentarios están cerrados.