Elizabeth Drayson: “Boabdil, último sultán de Granada, podría ser un héroe para nuestros tiempos”

Elizabeth Drayson

¿Quién no ha oído alguna vez la famosa frase “llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre” que según la leyenda dedicó la madre de Boabdil a su hijo tras la caída de Granada? El imaginario cultural español construyó una visión del último monarca del reino nazarí de Granada como un cobarde y un traidor. Este año ha llegado a España el libro El último sultán. Boabdil y el fin de Al-Ándalus (traducción de Antonio Iriarte, Pasado & Presente, 2018) de la catedrática de español del college de Peterhouse de la Universidad de Cambridge Elizabeth Drayson, cuya visión lo cambia todo. Drayson bucea en las fuentes contemporáneas, mayoritariarmente cristianas, y reconstruye la imagen de un Boabdil como un estadista de talla, comparable a grandes líderes medievales como Saladino. Y, entre líneas, deja ver que el reino de Granada, con sus problemas, puede servir de ejemplo para nuestro presente.

El Boabdil que presenta en El último sultán es muy diferente al que se conoce por las tradiciones españolas y árabes. Sorprende su visión caballeresca, comparable a la de Saladino, y la de visionario político que supo ver las ventajas de la capitulación ¿por qué ha llegado una visión tan despectiva del personaje histórico?

Uno de los aspectos más inesperados y notables de mis investigaciones sobre este tema ha sido la discrepancia entre la representación de Boabdil en las fuentes históricas y la imagen del personaje legendario en la tradición posterior. Las referencias al sultán en las fuentes contemporáneas y mayormente cristianas (hay solo una fuente árabe que se conserva) casi siempre le alaban por su valor, su brío, su sagacidad, y por sus anhelos de paz. Cuando Fernando e Isabel consultaron a sus consejeros sobre lo que debían hacer con Boabdil después de su captura en la batalla de Lucena, Alonso de Cárdenas les avisó que el poder de los moros no fue nada sin el sultán a quien amaban y que más deseaban. Boabdil fue admirado fuera de España también: el historiador italiano Pedro de Anglería, escribiendo en las décadas después de 1492, notó la ironía del exilio de Boabdil en  África del norte, donde se hizo súbdito de reyes débiles cuando él había sido “·grande y espantoso a todos los españoles”.

Su caracterización como monarca débil, cobarde y traidor tiene su origen después de la caída del reino nazarí, en la leyenda del último suspiro del moro, y en una obra que gozó de gran éxito, las Guerras civiles de Granada escrita por el zapatero murciano Ginés Pérez de Hita en 1595. En esta narrativa, a Boabdil se le demoniza como tirano violento y cruel con una sed de decapitar. La imagen negativa del último sultán conquistado por los cristianos victoriosos se hizo muy difundida hasta que el norteamericano Washington Irving la desmintió e intentó dibujar un retrato mucho más simpático del monarca nazarí.

¿Es otra buena prueba de lo problemática que es la relación de los españoles con su historia? ¿Deberíamos incluir a Boabdil como un referente histórico para este siglo?

Creo que es verdad que los españoles tienen una relación conflictiva con su pasado, que en el fondo tiene que ver con la cuestión controvertida de la identidad nacional. Este dilema tiene sus raíces en la Reconquista, en particular en la conquista de Granada y la caída del último reino musulmán en la península. En cuanto a Boabdil como referente histórico, su vida y su contexto histórico tal y como se ven en mi libro sugieren la posibilidad de considerar y de interpretar estos acontecimientos históricos y este personaje tan trascendentales para la historia moderna del país desde nuevas perspectivas.

[Al-ANDALUS A DEBATE: Al-Andalus y Narciso | Cuando fuimos árabes]

Si tuviera que destacar un solo elemento de Boabdil, ¿qué diría?

Para mí, el elemento de Boabdil que más destaca sería su deseo siempre de seguir un camino pacífico cuando fue posible, de negociar en vez de matar, y de reconciliar y hacer arreglos en vez de manejar la espada. En esto, fue un sultán poco convencional.

¿El reino nazarí fue la sublimación de Al-Andalus, su mejor versión? ¿Pudo compararse con el Califato de Córdoba?

Culturalmente creo que sería difícil superar la magnificencia del califato de Córdoba, el cénit de la civilización hispano-musulmana, aunque el reino nazarí se le aproxima. El califato cordobés existió en la época dorada del Islam hispánico medieval, cuando la vida política y cultural de los musulmanes crecía, y no había amenazas de reconquista. En el caso del reino nazarí, el último baluarte del Islam en la península, vemos una sociedad menguante en estado de vigilancia perpetua, temerosa de los avances cristianos. Su triunfo cultural más esplendoroso, la Alhambra, palacio y fortaleza, a diferencia de la mezquita de Córdoba con clara función religiosa, tiene más resonancia simbólica. Su belleza legendaria sí pudiera considerarse una representación de la sublimación de Al-Andalus, intensificada por ser el paradigma de la conquista o de la caída de Granada en 1492.

¿Hubo una tolerancia real entre las tres culturas en la Granda de aquella época?

En efecto, no, porque no habían cristianos originarios de Granada viviendo en el reino, que fue un estado enteramente islámico y de habla árabe. Sí había tolerancia entre los musulmanes y judíos granadinos, y en las capitulaciones para la entrega de la ciudad a Fernando e Isabel, Boabdil intentó asegurar los mismos derechos para los musulmanes y judíos de su reino. En la frontera entre los reinos cristianos y el reino de Granada, tanto imaginaria como física, existieron relaciones tolerantes entre los dos lados, que comerciaban y comunicaban entre sí y lo alternaban con temporadas de conflicto y violencia.

Como historiadora y con la perspectiva que da el tiempo, ¿la caída del reino de Granada fue un hecho positivo o negativo?

Pues, siendo inglesa, soy consciente de que no tengo la perspectiva de una persona española, aunque tal vez esto me dé cierta distancia y objetividad. Sin duda, el clima político del reino nazarí fue de una inestabilidad precaria, y lo había estado durante casi toda su existencia. Sin embargo, al mismo tiempo, existían conflictos algo parecidos entre los reinos cristianos medievales de España, e incluso actos semejantes de traición, violencia y conspiración en Inglaterra en el siglo quince durante el reinado de Ricardo III.

En cuanto a la caída del reino de Granada, claro que fue un hecho muy positivo para los Reyes Católicos, que vieron la culminación exitosa de su reconquista anhelada y el establecimiento de su poder por todo el país. Para los musulmanes, resultó ser un acontecimiento desastroso, que sigue lamentándose en la poesía árabe hoy. Se ha propuesto que esta última guerra de Granada fue en efecto una guerra civil entre dos grupos de habitantes antiguos de la península. Visto con la perspectiva que da el tiempo, quizá lo que se perdió sobrepasara lo que se ganó. Se perdió aquella creatividad transcultural fecunda nacida de la conquista musulmana de España. La sociedad española, donde había existido cierta coexistencia entre musulmanes y judíos, y entre cristianos también en muchos lugares, aunque con algunas tensiones también, se hizo una sociedad de continuado enfrentamiento hasta la expulsión de los moriscos en 1609. España se convirtió en un país cerrado, con una sola religión, y un solo lenguaje.

Representación de Boabdil en el videojuego Assassins Creed (UBISOFT)

Establece el paralelismo de aquella época con la actual con las tensiones actuales entre islam y occidente, ¿qué podíamos aprender del reino nazarí en este aspecto?

Esto es un asunto delicado. Muchos lugares europeos de hoy manifiestan una parecida hostilidad mutua entre cristianos y musulmanes, y un deseo entre ciertas personas de expulsar o de reprimir a los musulmanes en la sociedad contemporánea. Se ha sugerido que la caída de Granada fue precursor de la depresión y la crisis del mundo musulmán. ¡Esto no quiere decir que Granada tenga la culpa! Todo lo contrario, subraya la enorme importancia de Granada hoy como modelo ejemplar del multiculturalismo. ¿Se puede aprender algo del reino de Granada en el contexto de las tensiones actuales entre islam y occidente? Pues, a mi modo de ver, se puede notar que la violencia inter-religiosa e interracial nunca tiene buen fin. Negociar, hablar, y llegar a un arreglo pueden salvar muchas vidas.

¿Deberíamos los españoles ondear con más orgullo el pasado andalusí? ¿No cree que puede resultar difícil y conflictivo en los tiempos que corren?

Me parece que esto es un tema que puede despertar reacciones intensas y opuestas. El pasado andalusí se enfocaría necesariamente en la civilización sofisticada y cultivada que desarrollaron los musulmanes andalusíes durante más de setecientos años. Esta civilización iluminó el mundo medieval, no sólo de España sino también de Europa, en virtud de sus conocimientos avanzados de las ciencias, la agricultura, la medicina, las artes y la filosofía. La herencia andalusí vive aún en forma visible, innegable e impresionante. ¿Cómo no sentirse orgulloso de un patrimonio tan magnífico?

Pero la cosa es complicada. Al mismo tiempo, Boabdil y la caída de Granada en 1492 tienen suma importancia en la historia de España y de Europa, y ahora, al revalorar este momento histórico, el sultán se puede considerar como un héroe para nuestros tiempos. Desafortunadamente las antiguas hostilidades religiosas han vuelto a aflorar, intensificadas por los crímenes terroristas y agravadas por la inmigración ilegal. Y es difícil separar cultura y religión. Sin embargo, yo creo que la acogida y aun la celebración del pasado andalusí puede sembrar las semillas del reconocimiento del valor y poder de la sociedad multicultural.

La supongo al tanto de la actualidad española, ¿qué valoración hace de la aparición de un partido de extrema derecha como Vox en el parlamento andaluz, que retoman el uso y el recuerdo del término Reconquista?

La presencia de VOX en el parlamento andaluz me sorprende mucho. Al parecer, en vez de unir a los españoles, que es una de las propuestas principales del partido, los ha dividido, como se nota claramente en el caso de los cinco mil manifestantes que han colapsado el tráfico en el centro de Granada el otro día para protestar contra los resultados de las elecciones andaluzas y el éxito de VOX. Su uso y recuerdo del término Reconquista hace eco de la retórica no solo del franquismo sino también del nacionalismo católico de hoy. Y es precisamente la noción de Reconquista la que es el meollo del problema de la identidad histórica española. La percepción de esa identidad como definida por el catolicismo excluye el pasado andalusí y niega la importancia e incluso la presencia de los musulmanes hispano-árabes de la edad media. Es una versión de la historia española concebida desde la perspectiva de los cristianos conquistadores del año 1492 y más allá. En El Último Sultán vemos el revés de la moneda, la historia de la conquista desde el punto de vista de Boabdil y su gente. En realidad yo creo que es posible reconciliar puntos de vista opuestos. La identidad histórica de España es multicultural, con rasgos europeos, árabes y judíos entre otros, que juntos crean su extraordinaria y rica singularidad.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

14 comentarios

  1. Dice ser cualquiera que no se ofenda por las mentiras de la historia

    por que lo ponen moreno si era rubio, como la mayoría de los musulmanes, o como en la serie la princesa blanca q ponen a Isabel y su hija como gitanillas, véase el baile a lo wolywood en granada…por que no dejan d mentir con la historia en todo?

    15 diciembre 2018 | 11:25

  2. Dice ser cualquiera que no se ofenda por las mentiras de la historia

    otra extranjera reescribiendo nuestra historia, habla de tolerancia donde hubo el mas cruento enfrentamiento en una guerra civil que duro 8 siglos, por motivos de religión. Mientras toda europa crecio su población varias veces durante la Edad Media, en Iberia se redujo, debido a una convivencia pacifica como dice esta extranjera, luego vendrá lo del mestizaje pasándose por el arco del triunfo las investigaciones geneticas que apuntan a que no hubo aportación extranjera y eso solo puede ser porque solo había ibéricos enfrentados en cruelísima guerra civil, la iglesia al frente, por supuesto, pero no hubo convivencia como lo demuestran los datos, ni mezclas como lo atestigua la genética. Mas mentiras para contarnos cuentos

    15 diciembre 2018 | 11:48

  3. Dice ser La historia es un invento del historiador

    RÉQUIEM POR GRANADA – WIKIPEDIA

    Serie de televisión española de 1990.

    Un recuerdo para esta vieja serie que hablaba sobre los últimos años de reinado de Boabdil el chico.

    Por lo demás diré que los libros de historia ni mucho menos hablan sobre el pasado sino que es un artificio hecho por el autor de turno (que llaman historiador) que se basa en los datos que le han llegado que solo son una parte de los que hay y muchos de ellos son inventados aparte de tener una base conceptual que no existe en el mundo real sino solo en la mente de los hombres.

    15 diciembre 2018 | 11:51

  4. Dice ser cualquiera que no se ofenda

    pero gracias a esta historia contada, te llevas unos chascos viajando por este país que son un espanto el ver un analfabetismo mezclado con homofobia en todo el país, para luego bombardearnos con que somos gente amable…y una gaita

    15 diciembre 2018 | 11:55

  5. Dice ser Antonio

    Excelente artículo. No conocía yo a Elizabeth Drayson. Una vez más un hispanista inglés, en este caso una mujer dando lecciones de un magnífico conocimiento de la historia de nuestro país. Se les debería de caer la cara de vergüenza a muchos “intelectuales” españoles. Y, por supuesto, voy a comprar y leer “el último sultán Boabdil y el fin de Al Andalus”. He entrado por casualidad a este artículo y ha sido la mejor sorpresa de la mañana y probablemente de todo el día. Con la cantidad de basura que tenemos que leer en la red todos los días, y, frecuentemente, estamos ciegos para leer lo mejor. Gracias.

    15 diciembre 2018 | 11:57

  6. Dice ser cualquiera

    https://www.abc.es/historia/abci-facebook-desproposito-serie-historica-catalina-aragon-bailando-flamenco-corte-reyes-catolicos-201706160428_noticia.html

    excelente lección de historia de la Fox, encarnando a Isabel la católica por Rossi de palma y a su hijita una gitanilla marcándose un bailongo a lo wollywood para los reyes de Inglaterra en granada, todo historia al gusto actual

    15 diciembre 2018 | 12:07

  7. Dice ser cualquiera

    tiemblo cada vez que un hispanista ingles habla de España, por que no cuentan que genéticamente somos iguales a los ingleses, mas aun que a los franceses, si supiera esto igual se desmaya del susto,

    15 diciembre 2018 | 12:09

  8. Dice ser yonma

    Todo por ensalzar lo musulmán, desde el colegio se decía que la frase era supuesta pero este sujeto no nos importaba nada, ahora lo quieren glorificar como a todo lo moro, a los que se les está reservando el suelo patrio.

    15 diciembre 2018 | 12:28

  9. Dice ser cualquiera

    ensalzar lo moro?…perdona los ibéricos eran musulmanes unos y cristianos los otros, el arte moro como el arco de herradura es visigótico y apareció mucho antes de el golpe de estado visigodo, en los codices los moros aparecen rubios y en las contiendas se describen rubios, porque son visigodos, donde mas rubios se encuentran son en los valles que son zona musulmana. Los moros habría que llamarlos mouros que en el norte significa también “pagano” prerromano, pero los análisis genéticos dejan claro que no hubo semitas, mas alla de los que proporcionalmente hay en cualquier zona de europa, porque son los agricultores llegados hace muchos miles de años y estaban fusionados con los célticos, que son el habplogrupo céltico de iberia. Preguntémonos mas bien a quien beneficia esto, si recurrimos a las fuentes musulmanas primero no entienden el arte musulman español, que se parece mas al arte romano que ha otra cosa y segundo los codices musulmanes también dicen que no hubo ninguna invasión, ni mucho menos adoctrinamiento, sobre todo porque la fe musulmana todavía no había aparecido en el norte de africa.

    15 diciembre 2018 | 13:45

  10. Dice ser u poco de historia

    en el siglo X el obispo de Toledo dice en un escriuto que se sorprende de una nueva fe que acaba de aparecer en el norte de africa, porque desde luego los toledanos del año mil nada sabían de la existencia de tal religión todavía, si bien simpatizaron con ella, primero porque el arrianismo cristiano, fe q ellos profesaban es muy similar y segundo porque su enemigo era el norte peninsular apoyado por l región occitanaq

    15 diciembre 2018 | 13:50

  11. Dice ser el catalan y el castellano no vienen del latin

    Ahondemos en las mentiras de la historia que subliman lo absurdo a nivel de paroxismo, el catalán no desciende del latin, ni ninguna de las lenguas romances, el castellano básicamente es vascuence, si les parece imposible, me parece estupendo, pero mejor que lorazonen los filólogos y eso es lo que dicen, que el castellano mismo es anterior al mismo latin conocido, les pongo a esta filóloga catalana, que apoya las tesis de numerosos estudiosos universitarios en todos los países de lenguas romances, de aquí a Rumania y que mantienen esta tesis, que desmiente la misma historia contada como una mentira descomunal.

    https://www.youtube.com/watch?v=fw95j9yfaBk

    15 diciembre 2018 | 14:05

  12. Dice ser Alberto

    Los ingleses siempre queriendo manipular nuestra historia, creando leyendas negras esto es un ejemplo más de meter mierda, sino pensad cuántos españoles escriben sobre la historia de Inglaterra, que escriban sobre sus mentiras que tienen mucho que aclarar.

    15 diciembre 2018 | 16:27

  13. Dice ser con que se conozca lo que tenemos ya es mucho

    tenemos complejos megalíticos, los mas antiguos del mundo, tres alfabetos iberos, 2000 textos en ibero, incluso traduciendo el celta de iberia, hayazgos como las el culto a las damas, solo los megalitos de azores, inmensos, y prácticamente ocultos delante de nuestras narices a dia de hoy, los arqueólogos flipan con los que se encuentran en iberia y que esta hoy sin investigar…yo diría que la iglesia no quiere que sepamos de los dioses y cultura de nuestros antepasados, solo con conocer estas cosas ya me parece mucho y que deberían de ser obligatorio en las escuelas de iberia y Francia, Inglaterra ya no cuenta, dejo de ser celta hace mucho….pero hay mas, muchsimo mas, todo son pruebas objetivas que se pueden tocar por todos…y que deberían de ser conocidas…..solo eso es una revolución a nivel planetario
    Al final el dicho vasco de que dios es de Bilbao va a ser cierto y que un mundo inteligente nacio aquí antes que en los demás lugares…dejo esto en recuerdo del maestro el sr rivera meneses

    15 diciembre 2018 | 21:31

  14. Dice ser yumalay

    La imagen de Boabdil es de Assassin’s Creed, pero de la película, no del videojuego (que por mucho que la película se inspire en esta saga, no es lo mismo).

    16 diciembre 2018 | 17:15

Los comentarios están cerrados.