XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Las grandes batallas navales de la historia saltan al cómic

NORMA CÓMICS

Lepanto, Actium, Trafalgar, Jutlandia… las batallas navales de la historia tienen algo característico que las hacen especialmente interesantes. Quizá sea el mar que las envuelve y determina de forma caprichosa. O los barcos, grandes y poblados, moviéndose como gigantescas piezas de ajedrez en un tablero inmenso. La guerra naval es tan vistosa como cruel y letal. Y de esa vistosidad saca partido una nueva colección de cómic que ha llegado este año España de la mano de Norma: Las grandes batallas navales.

Coordinada, guionizada y, en varias ocasiones, ilustrada por el dibujante belga Jean-Yves Delitte, pintor oficial de la Marina Francesa, y respaldada por el Museo Nacional de la Marina francesa y la Academia de las Artes y Ciencias del Mar gala, esta serie ofrece volúmenes independientes de 48 páginas, a gran formato, centrados en cada batalla y con un dossier final donde se explican claves históricas, detalles y personajes de cada choque.

Espectaculares en el dibujo y color, detallistas en la recreación histórica y argumentalmente muy claros y divulgativos, esta colección ya ha puesto en la calle tres títulos Trafalgar (sobre la célebre batalla entre las flotas inglesas y la franco española en las costas gaditanas), Jutlandia (sobre el choque entre las armadas alemana e inglesa durante la Primera Guerra Mundial) y Chesapeake (entre británicos y galos durante la Guerra de Independencia de EE UU). Para el próximo año anuncian Lepanto, Tsushima (1905, durante la guerra ruso japonesa) y Hampton Roads (Guerra de Secesión de los EE UU). Y en francés, su editorial Glénat ya tiene publicados y anunciados volúmenes sobre Texel, Midway, Stamford Bridge, Salamina y Gravelines.

De los publicados en España he tenido la oportunidad de adentrarme en Trafalgar y Jutlandia. Hay que decir que las historias argumentales son sencillas, pero están bien estructuradas y centradas en explicar las batallas, cómo se llegan a ellas y su desarrollo. Sorprenden, sobre todo en el caso de Trafalgar, que finalmente las páginas dedicadas al choque naval resultan escasas. En ambos casos la ilustración es espectacular. Aunque quizá, personalmente haya disfrutado mucho más el de Jutlandia. Quizá por resultarme menos conocida, quizá porque el enfoque anglo francés de Trafalgar me ha resultado menos empático o, seguramente, por la espectacular representación de los navíos y acorazados de la Primera Guerra Mundial del segundo título.

En definitiva, una colección muy visual y didáctica. Muy recomendable a pesar de que quizá cada volumen se quede un pelín corto, pero cuya parte visual y narrativa se complementa estupendamente con el breve dossier histórico. Una espectacular iniciativa de los vecinos franceses de los que, quién sabe, podríamos aprender alguna cosa aquí en España.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Kaledorn

    Mucho hablar de cómic Histórico pero ya podías hacer alguna vez mención a la Editorial Cascaborra

    http://www.cascaborraediciones.com/

    Con titulos como
    El Cid
    1553 Tucapel
    La Conquista
    1808 Madrid
    1805 Trafalgar
    Bernardo de Gálvez. Pensacola 1781.

    O el ultimo
    1539 Castelnuovo
    .

    12 diciembre 2018 | 12:53

Los comentarios están cerrados.