XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

‘Sykes’, de Dubois y Arnand: un gran western crepuscular en formato cómic

Aquello de que el western es el único puramente cinematográfico es una falacia que ya la literatura, precedente, contemporánea y posterior al cine, ya había echado por tierra. El cómic, en este aspecto, también tiene mucho que decir. Seguro que muchos tienen en mente al célebre Blueberry, pero tras su estela siguen llegando estupendos cómics de este género. De algunos ya os he hablado en este blog. Y bastantes, tienen firma europea.

Es el caso de Sykes (Dimitri Dubois, dibujo, y Pierre Dubois, guion, traducción al español de Carolina Smith de la Fuente, Ponent Mon, 2017), una directa y excelente novela gráfica ambientada en el Salvaje Oeste. La historia nos presenta a ‘Sentencia’ Sykes, un legendario marshall encargado de cazar de la manera más fulminante a los criminales más salvajes.

Sykes bebe del conocido como western crepuscular para componer una estupenda narración circular con todos los elementos reconocibles de las historias de pistoleros. Además, quizá eso lo marque su firma europea, añade un sutil e indirecto mensaje sobre el voraz y salvaje capitalismo que empaña lo mítico y heroico de la colonización del Oeste -que me recordó a Los Dalton, del que también os hablé hace meses-. Su tono es melancólico y, como ya indicaba, crepuscular, furioso y el Oeste que muestra es un mundo cruel y violento, donde los ‘malos’ y los ‘buenos’ pueden llegar a confundirse.

Sobre todo, Sykes es una historia directa y bien contada, magistralmente dibujada y coloreada, disfrutable sin apenas peros. Madura y bien medida, un western crepuscular de bandera con buenos personajes.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.