Siete novelas históricas con Oscar bajo el brazo

oscar¡Madrugada de Oscar! Nos guste o no, los premios de la Academia de Hollywood acaparan toda la atención de los seguidores del cine. Incluido yo, que si puedo, me trago cada año las galas de los Goya, los Bafta y los Oscar. Y eso, que la mayoría de veces son un auténtico pelmazo. Y pienso, que los mejores son los Bafta, que hacen una versión reducidita y amable de su gala. ¡Grandes!

Bueno, a lo nuestro. Hoy me apetecía recordar una serie de novelas históricas cuyas adaptaciones cinematográficas han recibido algunos de los dorados galardones. Como toda lista, es muy discutible y muy personal. Así que si consideráis que falta o sobra alguna, tenéis los comentarios o la redes sociales para discutirlo.

master-and-commander

 

Capitán de mar y guerra y siguientes, de Patrick O´Brian 

Master and Commander: la costa más lejana del mundo tuvo 10 nominaciones y se llevó 2 Oscar (Fotografía y Edición de sonido) en la ceremonia de 2004.

Para mí, una de las mejores adaptaciones de novela histórica al cine en lo que llevamos de siglo XXI. Una auténtica delicia que utiliza elementos de varias novelas de la maravillosa serie de aventuras histórico navales de la pareja Aubrey-Maturin de Patrick O´Brian, Capitán de mar y guerra, La fragata SurpriseLa costa más lejana del mundo (todas publicadas por Edhasa en España). Gran director y actores para homenajear a una saga imprescindible (y también reconozco que algo irregular). Hay días que me pregunto por qué no empezaron por Capitán de mar y guerra e intentaron hacer películas de la mayoría de las novelas… Y otros, pienso que mejor una buena que veinte regulares o malas.


barry2La suerte de Barry Lyndon
, de William M. Thackeray

Barry Lyndon tuvo siete nominaciones y se llevó cuatro en los Oscar (Fotografía, dirección artística, banda sonora y diseño de vestuario) de 1974.

Novela escrita en 1844, que cuenta el éxito y decadencia de un aventurero irlandés que busca trepar en la Europa del siglo XVIII. La novela sirvió al mítico director Stanley Kubrick para hacer una de sus películas más celebradas e influyentes: Barry Lyndon. He de reconocer que la película me pareció, en algunas de sus partes, densa y hasta aburrida (acuchilladme), pero eso no influye para decir que es una de esas películas que el amante de lo histórico debe ver y disfrutar por el mimo, la calidad visual y el nivel que demuestra a la hora de reconstruir una época, su mentalidad, sus detalles… En España, la novela está publicada en ediciones de Cátedra y Literatura Random House.

PD*33625901

Espartaco, de Howard Fast

Espartaco, de Stanley Kubrick tuvo seis nominaciones y ganó 4 Oscar en 1961 (Mejor actor de reparto para Peter Ustinov, mejor director de arte y escenografía, vestuario y fotografía).

Segunda adaptación de Kubrick en la selección, aunque éste nunca tuvo buen recuerdo de la película. Para mí, otra de las adaptaciones imprescindibles del cine histórico. Gran película, como momentos que se le quedan grabados a uno en la retina. Está basada en la novela de Howard Fast (publicada por Edhasa en España) que es MUY diferente en tono y narración a la película. El guionista Dalton Trumbo (también presente en los Oscar de este año por la interpretación que hace de él Bryan Cranston) adaptó la historia nada lineal e intimista de Fast en una gran superproducción. La novela es buena, aunque sin ninguna concesión a la espectacularidad o al batalleo tan de moda últimamente. Hay grandes reflexiones y momentos, eso sí. Fast fue perseguido por el macartismo y acabó tres meses en la cárcel. Allí fue donde comenzó a escribir esta novela sobre la célebre revuelta de esclavos, por lo que tiene una lectura contemporánea bastante evidente. Estuvo en la lista negra y su novela Espartaco tuvo muchos problemas de publicación: el propio Edgar Hoover escribió a algunas editoriales pidiéndoles que no la sacaran. Por cierto, sobre la película hay otra lectura que si os interesa, disfrutaréis como enanos: Yo soy Espartaco. Rodar una película (Capitan Swing, 2014), acabar con la lista negra, que escribió Kirk Douglas.

zhiEl doctor Zhivago, de Boris Pasternak

Doctor Zhivago, de David Lean, tuvo 10 nominaciones y ganó 5 en 1966 (mejor guión adaptado, fotografía, banda sonora, vestuario y dirección artística)

Otra gran epopeya cinematográfica que nace de otra obra polémica (en este caso, está entre mis pendientes por leer). La novela de Pasternak fue censurada en su URSS natal y publicada primero en Italia. Su fama llevó a su autor a ganar un Nobel que rechazaría. La novela cuenta la historia de un médico poeta en la Rusia y que vive la Primera Guerra Mundial y la Revolución soviética. Su historia fue llevada al cine por David Lean que la convirtió en una de esas películas obligadas, una historia de un amor trágico e inevitable. Por cierto, a pesar de transcurrir en Rusia, la película fue rodada en España. Aquí, está editada por Galaxia Gutemberg.

River-KwaiEl puente sobre el río Kwai, de Pierre Boulle

El puente sobre el río Kwai, de David Lean tuvo 9 nominaciones y ganó 8 Oscar en 1958 (mejor película, director, actor para Alec Guinness, guión adaptado, banda sonara y montaje)

Otro clasicazo de David Lean, una película maravillosa, con música hipercélebre, que si no la habéis visto, estáis tardando. Es la historia de unos prisioneros ingleses obligados a construir un puente sobre un río por los japoneses y la del comando británico enviado a destruirlo. Está basada en una notable novela (¿mejor o peor que la película? me es difícil decir, casi me inclino por la peli, sí es de esas pocas veces) del francés Pierre Boulle -un autor con suerte con el cine, también fue autor de la novela El planeta de los simios-. Boulle luchó en la Segunda Guerra Mundial y fue prisionero del ejército japonés.  Por cierto, el final de la novela es muy diferente del de la película, cosa que parece que cabreó bastante al autor (que se llevó el Oscar al guión, porque los guionistas estaban en la lista negra). La novela, breve, tiene edición de Celeste de 2001 (que es la que yo me leí), pero me da que no debe ser fácil de encontrar ahora.

vientoLo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell

Lo que el viento se llevó tuvo 16 nominaciones y ganó 8 Oscar en 1940 (mejor película, actriz, director, actriz de reparto, guión adaptado, dirección de arte, montaje y fotografía).

Otro mito del cine y otro mito de la literatura estadounidense. La novela de Margaret Mitchell, premio Pullitzer, es un drama romántico ambientado en la Guerra de Secesión americana. Bueno, qué demonios, es LA historia de ficción más popular en ese contexto histórico. Algo a lo que ayudó sin duda su célebre y larguísima adaptación cinematográfica. Y, ojo, no está exenta de polémica, gracias a su cierto tono melancólica del mundo de la Confederación, de la esclavitud, que representa de manera bastante idealizada. La novela son más de 900 páginas y en España creo que la última edición es de Ediciones B.

benBen Hur, de Lewis Wallace

Ben Hur, de William Wyler tuvo 12 nominaciones y ganó 11 en los Oscar de 1960 (mejor película, director, actor, actor de reparto, diseño de producción, fotografía, vestuario, efectos especiales, montaje, banda sonora y sonido)

¿Aceptamos como novela histórica esta historia religiosa sobre un judío en el siglo I de nuestra era y su descubrimiento de la fe cristiana? Yo creo que sí, si Ivanhoe lo es, no entiendo que esta no lo fuera. La historia de Judá Ben Hur fue publicada en 1880 y su autor Lewis Wallace, fue gobernador de Nuevo México durante las guerras del condado de Lincoln (sí, en esas en las que Billy el Niño y Pat Garret se liaban a tiros). En España la podemos encontrar en edición de Edhasa. La novela tuvo varias adaptaciones pero ésta, la oscarizada, es sin duda la mejor: deja algunas secuencias para la historia como la carrera de cuadrigas. Vamos que es un peliculón, pese a ciertas cosas, que por algo sigue siendo una de las películas con más Oscar de la historia. No podía terminar con otra, ¿verdad?

¡Buenas lecturas!

Si te ha gustado esta entrada, también te gustará…

Los comentarios están cerrados.