BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

14 de las películas imprescindibles vistas en Sitges 2018

Sitges 2018

El Festival de Sitges de este año, en su edición número 51, fue el de Nicolas Cage y Ed Harris, el de los directores Peter Weir, M. Night Shyamalan y John Carpenter (con concierto incluido) o el de la actriz británica Tilda Swinton que acudió a recoger uno de los Grandes Premios Honoríficos que concedía el certamen pese a que esa misma mañana había fallecido su padre.

También estuvieron allí Luis Tosar y Michelle Jenner por La sombra de la ley, Dani Rovira y Julián López por la presentación mundial de Superlópez (que se estrenará el 23 de noviembre), o Hugo Silva y Nathalie Poza por 70 binladens.

Sitges-2018-cartel

( ©Sitges Film Festival )

Fue también un año en el que la calidad media de las películas, o al menos de la Sección Oficial a Concurso o de las que en principio eran más interesantes, estuvo por encima de otras ediciones. Y también fue un año en el que incremento de la asistencia de público no paró de crecer, casi un 4 % más.

Lee el resto de la entrada »

‘Aterrados’, una insólita muestra de cine de terror argentino

Sitges 2018

La película en sí misma es un fenómeno paranormal. Una rareza que se trate de una producción de terror procedente de Argentina. En los últimos años su cinematografía ha experimentado un leve auge con propuestas de género de bajo presupuesto, aunque tampoco es que hayan logrado trascender demasiado fuera de sus fronteras. Pero intentos ha habido como El eslabón podrido (2015) que pudo verse en el mismo festival de Sitges en 2015.

Visto así no es de extrañar que Aterrados de Demián Rugna haya sido considerada por algunos de los medios de su propio país como la mejor película de terror argentina. No había mucho donde elegir, pero no le resta méritos. El reconocimiento de que fuera elegida como la mejor de terror en el pasado Fantastic Fest de Austin ya dice mucho de bueno sobre ella.

Aterrados

( ®Machaco Films / INCAA )

Lee el resto de la entrada »

‘La sombra de la ley’, un viaje a los turbulentos años 20

Sitges 2018

La noche es larga y la vida empieza cuando el sol hace horas que se ha puesto. Políticos, periodistas, burgueses, capitalistas o vividores que aparentan tener más de lo que tienen se lanzan al desenfreno y las delicias de la noche barcelonesa. Champagne francés, manjares y cabarets, alcohol, drogas, sexo, rolls royce, baile y canciones al son del tango, fox y cuplé, como el famoso y pícaro La pulga que fue interpretada por varias “bellas” en el Paralelo, triunfan entre comensales y amantes del ocio en las dos primeras décadas del pasado siglo XX.

Una dolce far niente que convivía con el pistolerismo, esbirros, mafiosos y policías de puño duro y gatillo fácil; los ajustes de cuentas y las luchas soterradas por obtener más influencia y poder. Una época en la que también se iniciaban otras luchas, las de la igualdad de derechos para la mujer o la del proletariado. En la Barcelona de 1921, y en un periodo tan fascinante como poco tratado en nuestro cine se sitúa La sombra de la ley del director gallego Dani de la Torre.

La sombra de la ley

( ®Fox )

Lee el resto de la entrada »

Lars Von Trier pone a prueba nuestra aceptación de las imágenes violentas

Sitges 2018

En la primera proyección de The House That Jack Built de Lars Von Trier en el Festival de Sitges, a las 10:45 de la mañana el lunes 8 en el Auditori (y en una sala llenísima de público, inusual en un lunes y en ese horario) se puso de manifiesto la variedad de espectadores y sus reacciones incluso en un certamen como este, dedicado al género de terror, fantasía y ciencia-ficción y en el que, ociosamente o a modo de catarsis, también se acostumbra a celebrar con aplausos y jolgorio cualquier o casi cualquier muerte en pantalla.

Los hay que lo aplauden todo, aunque sea la muerte de un niño. Otros quedamos atónitos (embargados por el dolor), en silencio. Por suerte, la comunión del público no fue total porque, esta vez, los que jalearon escenas de este tipo fueron pocos. No me interpreten mal. De hecho, hay tantas historias que se basan en la violencia, desde el inicio de los tiempos, empezando por ese típico duelo final entre “el bueno y el malo” sea en una de superhéroes o en un viaje a las galaxias más lejanas. Pero está el puro divertimiento, la propuesta que nos permite dar rienda suelta a nuestra necesidad de morbo o también, en cierta manera, tomar distancia para celebrar la violencia gráfica más explícita; y luego están las de denuncia o las que nos deberían conducir a la reflexión o al rechazo de semejantes acciones.

The House That Jack Built

( ®Golem )

Lee el resto de la entrada »

¿Quién no ama a Nicolas Cage?

Sitges 2018

¿A qué actor se le atribuye tener como mascotas a un cocodrilo, un pulpo y dos cobras albinas gigantes? Y, cual actor del método en estado puro, arrancarse unos cuantas muelas para sentir en la propia carne lo que es el dolor para preparar mejor su papel, fue el de Birdy (1984) de Alan Parker.

¿Quién podría pedir, así, a modo de última voluntad, que cuando llegue su hora le entierren junto a su colección de calaveras y fósiles de dinosaurio? Sí, Nicolas Cage debe de ser el fan número uno de Jurassic Park. Carne de memes y gifs, el rey de las pelucas y los injertos para combatir su alopecia galopante; excéntrico en su vida privada, histriónico y desatado en pantalla. Cage es un género en sí mismo.

Nicolas Cage

( Nicolas Cage con el Gran Premio Honorífico de Sitges ®GTRES )

Lee el resto de la entrada »

‘Suspiria’, un ‘remake’ diabólico… para dividir opiniones

Sitges 2018

¿Tienen los movimientos de la danza contemporánea algo de atávico y diabólico? Para Suspiria desde luego que sí, y mucho. El italiano Luca Guadagnino se ha alejado del remake convencional para dar su propia relectura de ese giallo de referencia de 1977 de Dario Argento y con un acento marcadamente más feminista. Las expectativas estaban muy altas con Suspiria y… habrá que ir reduciéndolas.

Los más puristas o fans de Argento se van a encontrar con una propuesta muy distinta. Para empezar, nada queda de la fotografía y decorados inspirados en el expresionismo alemán y con un tratamiento del color llamativo con predominio del rojo intenso. La Suspiria de Guadagnino sigue su camino por un Berlín (en lugar de Friburgo) de a mediados de los 70 depresivo, con colores grisáceos y apagados, y unas estampas invernales impregnadas por la lluvia o la nieve. Y para los espectadores de multisala, pues, puro veneno.  Puede ser de todo menos precisamente una película comercial.

Suspiria 2018

( ®Diamond Films )

Lee el resto de la entrada »

Tilda Swinton emociona en Sitges acudiendo al festival pese a la muerte de su padre

Sitges 2018

La proyección de Suspiria en el Festival de Sitges, que empezó este jueves 4 de octubre, parece tocada por una rara maldición para sus intérpretes y director. En el certamen de la localidad costera catalana estaba prevista la presencia tanto de Tilda Swinton como del director Luca Guadagnino y las actrices Mia Goth y Jessica Harper (la protagonista de la película original de Argento).

Mia Goth fue la primera baja. Luego, a menos de dos días para el certamen, el primero en anular su presencia fue Guadagnino por “enfermedad”. Pocas horas después Jessica Harper. Y la rueda de prensa y photocall previsto con Tilda Swinton también acabó cancelándose por motivos “personales”.

Tilda Swinton

( Tilda Swinton recogiendo el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges ®GTRES )

Lee el resto de la entrada »

¿Qué será lo próximo que veamos de Brad Pitt?

Cápsulas de cine

La última vez que tuvimos oportunidad de verle en cines fue en Aliados, la película romántica y de espionajes que le emparejó con Marion Cotillard. Se estrenó hace casi dos años, en noviembre de 2016.

También quiso probar la experiencia de trabajar en una producción de Netflix en la satírica Máquina de guerra. Se estrenó en la misma plataforma online en mayo del pasado año y tampoco es que causara demasiado revuelo ni entusiasmara al público. De modo que, si exceptuamos ese cameo que realizó, gratuitamente, en Deadpool 2, este ha sido y será un año sin Brad Pitt. Pero todo cambiará, y mucho, de cara al año que viene donde nos esperan dos películas con él y ¡vaya películas!

Brad Pitt

( Brad Pitt en la première de ‘Aliados’ en Londres, noviembre de 2016 ®GTRES )

Lee el resto de la entrada »

Las películas más taquilleras del verano en los cines españoles

Listas de cine

¿Ha sido un verano de grandes taquillazos? Realmente solo se puede decir que las dos primeras son de las que han arrasado en nuestros cines, luego les siguen un puñado que han obtenido muy buenas recaudaciones (con éxito sorpresa de una producción española incluido).

Lo que ha triunfado han sido los monstruos prehistóricos, sean tiburones y especies de todo tipo, los largometrajes de animación para toda la familia y una propuesta de terror que ha despuntado en esta recta final.

La lista de las 20 más taquilleras en nuestros cines se basa en los datos recogidos por la empresa ComScoreMovies y el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta los estrenos exhibidos desde primeros de junio (aunque el verano empezó oficialmente el 23 de junio) hasta el pasado 23 de septiembre.

Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom)

( ©Universal )

Lee el resto de la entrada »

Eli Roth, de la “porno tortura” al cine fantástico para todos los públicos

Cápsulas de cine

Eli Roth era uno de esos directores necesitados con urgencia de un gran éxito en cines. El justiciero, remake de El justiciero de la ciudad que encumbró a Charles Bronson en el cine de acción de los 70, pasó sin pena ni gloria pese a contar con Bruce Willis. Toc Toc (2015), thriller erótico con Keanu Reeves y una pareja de chicas sexy y aparentemente desvalidas, formada por Ana de Armas y la chilena Lorenza Izzo, se estrenó entre nosotros directamente en Blu-ray, DVD y streaming.

Otro tanto le ocurrió a ese intento de resurgir el subgénero de caníbales, y que tanto éxito había cosechado en los 70, titulado El infierno verde (2013), nuevamente con Lorenza Izzo y estrenada en poquísimas salas antes de lanzarse al mercado doméstico. Propuestas que solo parecían tener cabida en certámenes especializados, como el de Sitges. Y estamos hablando del director que prometía en su debut en Cabin Fever (2002) o que en el díptico Hostel (2005 y 2007) hizo que la revista New York Magazine calificara su obra de “torture porn” por su contundente violencia gráfica basada en el sadismo y las torturas, una forma de mostrarla “cercana al placer sexual”.

Eli Roth

( Eli Roth en la première de ‘La casa del reloj en la pared’ ®GTRES )

Lee el resto de la entrada »