El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

De ‘El reino’ a ‘El fotógrafo de Mauthausen’: El cine español de otoño se estrella en taquilla

Cápsulas de cine:

Las buenas recaudaciones en lo que llevábamos de año de La tribu o El mejor verano de mi vida, superando el millón de espectadores en taquilla, y sobre todo de Campeones, con más de 19 millones de recaudación y 3,2 millones de entradas vendidas, ha dejado paso a una temporada de otoño que no está siendo nada complaciente con los estrenos nacionales.

Los tres principales títulos con potencial para atraer al público se han quedado a menos de medio gas. Son (o eran) La sombra de la ley de Dani de la Torre, y protagonizada por Luis Tosar y Michelle Jenner, una propuesta insólita de drama, intriga, romance y cine de acción ambientada en los turbulentos años 20 del pasado siglo; El reino un thriller político de Rodrigo Sorogoyen que cosechó muy buenas críticas a su paso por San Sebastián y El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona, una visión del Holocausto a través del fotógrafo Francesc Boix encarnado por Mario Casas.

El fotógrafo de Mauthausen

( ‘El fotógrafo de Mauthausen’ ®Filmax )

Lee el resto de la entrada »

Lo próximo que veremos de Natalie Portman

Cápsulas de cine:

Natalie Portman se mantiene como una de las pocas actrices que ha escapado de “la maldición de los Óscar”. El premio más codiciado que concede la industria del cine es también a menudo portador de malos augurios para las ganadoras en el apartado a la mejor actriz protagonista.

Natalie lo obtuvo por Cisne negro (2010) y el pasado año volvió a estar entre las cinco nominadas por su interpretación de la que fue primera dama y esposa del asesinado presidente John F. Kennedy en Jackie (2016). También le ha dado tiempo para ser una bióloga explorando enigmas que podrían acabar con la humanidad tal como la conocemos en Aniquilación (segunda película, y segundo título de culto, del británico Alex Garland), una diva del pop en Vox Lux o una madre no especialmente atenta con su hijo en The Death and Life of John F. Donovan.

Natalie Portman - Vox Lux

(Natalie Portman en ‘Vox Lux’ ®Bold Films )

Lee el resto de la entrada »

Carlito Brigante, 25 años ‘Atrapado por su pasado’

Encuadres:

Las calles siguen colmadas de gente que intenta ganarse unos dólares como sea, trapicheando, robando, traficando con drogas, extorsionando, haciendo pequeños encargos para jefecillos poco de fiar, recurriendo a la prostitución o al dinero fácil que atrae el sexo. Los que dicen que son tus amigos pueden traicionarte, apuñalarte por la espalda o tirotearte al día siguiente. Y si uno ha crecido en todo este ambiente, y más si con el tiempo fue adquiriendo un cierto renombre, dejar atrás todo esto no es fácil ni gratis.

Carlito Brigante, de origen puertorriqueño, vuelve a esos lugares y a convivir con los que eran sus colegas o conocidos en los barrios marginales de Manhattan después de una estancia obligada de cinco años en la cárcel. Se ha prometido a sí mismo, y ante el juez, que está dispuesto a reformarse, a dejar atrás su carrera criminal y sus contactos y habilidades en el narcotráfico de heroína.

Atrapado por su pasado (Carlito's Way)

( ®Sony / Universal )

Lee el resto de la entrada »

“Corregir el rumbo” como gancho para relanzar ‘Star Wars’

Cápsulas de cine:

A los estudios Disney se les podrá acusar, juzgar o criticar por muchas cosas, pero al menos son honestos y uno de los objetivos es contentar a su público. Con la adquisición de los derechos de la saga de Star Wars a George Lucas se las prometían muy felices, ellos y los fans de las antiguas trilogías o las nuevas generaciones.

Más enfrentamientos entre jedis y el lado oscuro de la fuerza, X-wings, TIE fighters, AT-AT en todo su esplendor, armas láser, sables de luz y… el reencuentro con la princesa Leia, Han Solo y Luke Skywalker. Pero tres años y cuatro películas después, todo parece haber cambiado. El público ya no está respondiendo cómo quisieran a su megaproyecto de nuevas trilogías y spin-offs. De hecho, todo empezó con la tercera entrega, Los últimos Jedi, y se agravó con Han Solo: Una historia de Star Wars.

J.J. Abrams El despertar de la fuerza

( J.J. Abrams “dando instrucciones” a R2D2 en el rodaje de ‘El despertar de la fuerza Disney/Lucasfilm)

Lee el resto de la entrada »

Once terroríficas propuestas de cine para Halloween

Listas de cine:

Comprueba que las puertas y ventanas estén cerradas. No hagas ruido. No mires en la oscuridad del pasillo y, por si acaso, ármate con un buen cuenco de palomitas.

Sean en la gran pantalla o en el ámbito doméstico, estas son algunas de las recomendaciones, de lo mejor que ha dado el género en los dos últimos años, para pasar una noche de Halloween de miedo.

 

En cines

La monja

La-monja-2018

( ®Warner Bros )

La saga de Expediente Warren ha encontrado un auténtico filón y este spin-off ha sido la propuesta de terror más taquillera del año en cines. Hace ya casi dos meses que se estrenó, pero aún puede dar más de un susto en la oscuridad de la gran pantalla.

Lee el resto de la entrada »

La irresistible mística de los rostros: 90 años de ‘La pasión de Juana de Arco’

En blanco y negro:

Dejemos que sean los primeros planos o planos detalle de los rostros los que nos hablen, sin diálogos, sin sonido. Que los decorados se reduzcan a la mínima expresión y si predomina el vacío, con un fondo en blanco, aún mejor.

El horror al vacío en los encuadres, a que “no pase nada” en la historia, a que no haya efectos de sonido para sobresaltarnos o llamarnos la atención sentenciaría hoy en día al suicidio creativo, relegado a mero experimento audiovisual, una obra como La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d’Arc, 1928) del danés Carl Theodor Dreyer. Claro que estamos hablando de una película de 1928, pero sustentarse en la sobriedad, en las caras y figuras de sus intérpretes (y sin maquillaje) o en mostrar lo menos posible para comunicar más era rompedor incluso en esos tiempos del cine silente.

La pasión de Juana de Arco (1928)

( ®The Criterion Collection )

Lee el resto de la entrada »

Los ‘escape rooms’ ya inspiran películas de terror

Cápsulas de cine:

Encerrados en una habitación y el ingenio, a contrarreloj, se hace imprescindible para ir encontrando pistas y resolver los enigmas con el objetivo de lograr salir. El tiempo límite acostumbra a ser de una hora, así como atravesar varias estancias hasta llegar al exterior. Pueden ser las de un antiguo manicomio abandonado, un templo maya, un búnker asediado por zombis, laboratorios secretos o casas encantadas entre otros muchos escenarios. Uno también puede llegar a sentirse como un eminente científico o el detective más perspicaz del mundo, inmiscuirse en un mundo de fantasía o pesadilla.

Es la aventura física, mental e inmersiva que se ha puesto de moda en los últimos años, y sus posibilidades de cara a desarrollar un guion cinematográfico no podían pasar desapercibidas, sobre todo en el género del terror.

Escape Room 2019

( ‘Escape Room’ de Adam Robitel ®Sony)

Lee el resto de la entrada »

Rambo, superhéroe o contra un depredador, Stallone se niega a jubilarse

Cápsulas de cine:

Definitivamente es un hombre de acción. Envidiable e incansable a sus 72 años. Stallone está enfrascado en el rodaje de Rambo 5: Last Blood, la que será la despedida del icónico John J. Rambo; y también ha participado en la que sería el adiós de su otro personaje más popular, Rocky Balboa, en Creed II: La leyenda de Rocky, que se estrenará en enero del año que viene.

No es precisamente que le falten proyectos, pero recientemente ha anunciado uno más, Hunter. Tal vez tenía una espinita clavada con el clásico Predator que protagonizó Schwarzenegger en los ochenta, y es que le enfrentaría con una criatura monstruosa e invencible (o casi, teniendo en cuenta que se topará con Sly), mitad humana mitad bestia.

Sylvester Stallone

( Stallone con su esposa Jennifer Flavin en Saint-Tropez, julio de 2018 ®GTRES )

Lee el resto de la entrada »

‘The Night Comes For Us’, ¡esto sí que es cine de acción!

En pantalla:

En los setenta y ochenta, con el auge de las antiguas cintas de vídeo domésticas (VHS, Betamax y 2000), eran conocidas como “películas de chinos”. El término hoy en día además de haber quedado desfasado resultaría muy políticamente incorrecto. Se caracterizaban, naturalmente, por estar interpretadas por asiáticos que se daban toda clase de golpes en las luchas cuerpo a cuerpo y pese a recibir una ristra de leñazos, uno tras otro, los encajaban o se levantaban del suelo, como si no hubiera pasado nada, para volver al combate hasta que la llave secreta o magistral de artes marciales de alguno de ellos acababa con su rival.

Eran títulos como El mono borracho en el ojo del tigre (1978) o La serpiente a la sombra del águila (esta con Jackie Chan) entre las más relevantes, y ambos realizados en Hong Kong; y un montón más que quedaron olvidadas con el tiempo. Seguían la estela del maestro, el legendario Bruce Lee, y no tardaron en aparecer las producciones y estrellas occidentales, con Jean-Claude Van Damme o Steven Seagal a la cabeza.

The Night Comes For Us

( ‘The Night Comes For Us’ ®Netflix )

Lee el resto de la entrada »

Superhéroes y secuelas: el abrumador dato que demuestra su poder en taquilla

Cápsulas de cine

El dato es inapelable. Solo cinco de las 20 películas más taquilleras en lo que llevamos de año no son secuelas o spin-off ni historias de superhéroes. Y únicamente una de esas cuatro está basada en un guion original para la gran pantalla.

De los 2.046,6 millones de dólares de Vengadores: Infinity War a los 351,3 del largometraje familiar Peter Rabbit (basada en las historias de Beatrix Potter), la primera y la vigésima, de momento, entre las que más han recaudado, habría que buscar en el octavo lugar para encontrarnos con la adaptación de Ready Player One (582,2 millones de dólares) de Spielberg, la primera que no es una de superhéroes o está ligada a otro universo cinematográfico. Y hay otra particularidad, el colosal mercado que representa China.

Vengadores-Infinity-War

( ‘Vengadores: Infinity War’ ©Marvel/Disney )

Lee el resto de la entrada »