¿Y si Superman fuera un niño malo, muy malo? Así será en ‘El hijo’

Avances

Un pequeño pueblo rural norteamericano de estampas idílicas, un matrimonio sin hijos y un niño caído del cielo, una bendición… o eso parece. Las versiones de Superman, la del clásico de los 70 con Christopher Reeve o El hombre de acero de 2013 con Henry Cavill, así nos lo mostraron, el alienígena bondadoso que iba a parar a la apacible granja de los Kent.

Incluso la adaptación de los cómics de Jan Superlópez, con Dani Rovira, nos mostraba esos ilusionantes orígenes de alguien que se convertiría en un ser siempre dispuesto a hacer el bien. Pero, ¿y si le diéramos una vuelta a todo ello? ¿Y si ese niño procedente de otra galaxia fuera malvado, una amenaza?

El hijo (Brightburn, 2019)

( ®Sony )

Lee el resto de la entrada »

‘A ciegas’ y otras nueve angustiantes películas de terror o intriga

Listas de cine

Sobrevivir con los ojos cerrados, o vendados, en un escenario posapocalíptico invadido por misteriosas criaturas alienígenas. Netflix, poco dada a divulgar sus cifras de audiencia, anunció que según sus cálculos A ciegas (Bird Box) había sido vista por casi 26 millones de espectadores solo durante su primera semana en Estados Unidos y más de 45 en todo el mundo.

A ciegas (Bird Box)

( ®Netflix )

Estrenada el 21 de diciembre, la película protagonizada por Sandra Bullock y dirigida por Susanne Bier, basándose en una novela de Josh Malerman, obtenía unos datos de récord para una película, además de producción propia, en streaming y solo superada en un millón más de espectadores, al menos en Estados Unidos, por la segunda temporada de la serie Stranger Things.

Al contrario de lo que les ocurre a sus personajes, entretenida y angustiante, para el espectador resulta casi imposible dejar de apartar la vista de lo que sucede dentro de la pantalla.

Terror, fantasía e incluso thrillers, con mayor o menor fortuna, nos han sumergido en situaciones intensas y agobiantes, claustrofóbicas unas, en espacios más abiertos otras. Un par de estas películas son además muy recientes.

Lee el resto de la entrada »

30 años del humor magistral de ‘Amanece, que no es poco’

El clásico de la semana

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre sí quisiera acordarme, había labradores, guardia civiles, devotas madres y esposas, el borracho del lugar, el maestro rural (solo rural), el cura, el alcalde, el mesonero, la prostituta, adúlteras y cornudos. Todas las tipologías que cabría esperar, y alguna más.

Los personajes típicos de lo que sería un retrato costumbrista, enmarcado en un pueblo de la sierra del Segura, en Albacete. Solo que al revés. Así que también hay un negro catecúmeno, exiliados políticos sudamericanos que “unos días van en bicicleta y otros huelen bien” u hombres que brotan de los bancales (!). Lo que allí sucede, y lo que dicen y hacen sus personajes, es precisamente lo que uno nunca esperaría encontrar, ver o escuchar. ¡Bienvenidos a Amanece, que no es poco!

Amanece, que no es poco

( ®RTVE )

Lee el resto de la entrada »

Ola Ray, la novia de Michael Jackson en ‘Thriller’, “retoma” su carrera como actriz

Cinefilia

Puede que no te suene su nombre, pero seguro que la has visto y más de una vez. Ola Ray fue la protagonista del famosísimo videoclip de Thriller en 1983 interpretando a la novia de Michael Jackson.

La carrera de esta actriz y modelo norteamericana prácticamente empezó y acabó allí. Había intervenido, siempre en pequeños papeles, y así seguiría en adelante, pese al éxito de Thriller, entre cameos en series televisivas y unas pocas películas más como Superdetective en Hollywood II (1987), la última vez que tuvimos ocasión de verla en un largometraje para la gran pantalla.

Ola Ray y Michael Jackson

( ®Sony Records )

Lee el resto de la entrada »

‘After’, la versión juvenil de ‘Cincuenta sombras de Grey’

Avances

La escritora estadounidense Anna Todd ha conseguido sacar provecho de ser fan de One Direction y Cincuenta sombras de Grey. Hace cinco años empezó publicando en la comunidad de lectores de la plataforma gratuita de Internet Wattpad las entregas de una posible novela, After.

Ávida lectora de relatos románticos, Anna (que entonces debía contar con unos 24 años) quiso que el galán de sus historia fuera Harry Styles. Bueno, más bien Hardin Scott, el nombre de su ficticio protagonista inspirado en el integrante de la famosa boy band que arrasaba tanto en las listas de éxitos como en el corazón de sus fervientes admiradoras.

Al rebelde Hardin, con pinta de rebelde y malote irresistible, le faltaba una compañera y esta se plasmó en la joven universitaria Tessa (Theressa) Young, rubia y apasionada de la literatura, al igual que su misma creadora (aunque, en contraste, el personaje de Anna no tenía estudios universitarios), y también inicialmente ingenua, descubriendo el mundo por primera vez, como la Anastasia Steele de Grey.

After: Aqui empieza todo

( ®Diamond Films )

Lee el resto de la entrada »

Seis lecciones que hemos aprendido (o recordado) con ‘El regreso de Mary Poppins’

En pantalla

La secuela del clásico de hace casi 55 años que ha emprendido Disney es ante todo muy respetuosa, una consideración que la hace recrearse en los aspectos más añejos o pasados de moda para lo que es el cine y los gustos de los espectadores jóvenes actuales.

Un capricho a contra corriente que podrá gustar más o menos, hecho con mimo y con otros adjetivos similares que podrían sonar a cursis, pero es la esencia de esa historia de Mary Poppins, una oda a la magia y a la alegría en nuestra cotidianidad que tuvo en Julie Andrews a su actriz perfecta y que ha encontrado en Emily Blunt a la sucesora perfecta.

El regreso de Mary Poppins

( ®Disney )

Lee el resto de la entrada »

Todos los favoritos en cine para ganar los Globos de Oro 2019

Listas de cine

Cuatro son las películas que más nominaciones han acaparado en esta edición, la número 76, de los Globos de Oro y para ir haciendo boca de cara a los Óscar. Ahí están El vicio del poder (Vice) con 6 candidaturas, y Ha nacido una estrella (A Star is Born), La favorita (The Favourite) y Green Book con 5 cada una.

No hay ninguna que haya arrasado en cuanto a nominaciones, pero sí que más de un claro favorito (o tal vez no) en más de un apartado. La ceremonia de entrega de los Globos de Oro, concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, será este domingo 6 de enero (a las 02:00 de la madrugada del domingo al lunes hora española).

Andy Samberg y Sandra Oh ejercerán como maestros de ceremonias, aunque en el escenario, para presentar y otorgar los galardones, se llenará de estrellas, desde Jessica Chastain, Saoirse Ronan o Halle Berry a Harrison Ford, Sam Rockwell o Gary Oldman.

La siguiente lista de favoritos no se basa en mis preferencias personales sino en las mejor situadas según los premios que ya han ido ganando o las apuestas.

Fuentes: Oddscheker y Goldderby

Lee el resto de la entrada »

Todas las películas de DC Comics y Marvel que nos llegarán en 2019

Listas de cine

Las estrellas de cine actuales llevan nombres como Carol Danvers, Natasha Romanoff, Diana Prince, Tony Stark o Peter Parker. Son los alias tras los que se ocultan algunos de los superhéroes más reconocidos y buena parte de ellos volverán a las pantallas este año 2019.

La lista de futuros proyectos es amplia, pero en los próximos doce meses seguro que estarán al menos siete películas con superhéroes o mutantes en acción.

Capitana-Marvel-poster

( ®Marvel/Disney )

Lee el resto de la entrada »

Los mejores desnudos del cine de 2018 en 16 películas

Listas de cine

(Contiene imágenes explícitas)

Es una tradición aquí en El cielo sobre Tatooine dedicarle un post a repasar los momentos más eróticos de las películas estrenadas en nuestras salas, o streaming, a lo largo del año.

Netflix ha contribuido a aumentar la temperatura de algunas de las escenas en (la pequeña) pantalla, y los Óscar también se apuntaron a premiar una película que no tenía pudor en mostrar algunos de los aspectos más reservados de su protagonista femenina. Aunque toda una producción hollywoodiense con el gancho de contar con una estrella oscarizada comprobó que sus desnudos no eran suficientes para vender un montón de entradas en las salas.

Rachel Weisz y Rachel McAdams en ‘Disobedience’

Disobedience

( ®Sony )

El chileno Sebastián Leilo ya nos había brindado el pasado año el sentido retrato de una mujer transexual en Una mujer fantástica (y obtuvo el Óscar a al mejor película de habla no inglesa), y en este nos ha traído otra joyita, de producción británica, sobre el amor entre mujeres en contextos sociales y religiosos de códigos tan férreos como cerrados.

Lee el resto de la entrada »

Escenas y momentos de película que nos han dejado en “shock” este 2018

Listas de cine

Entre los clásicos repasos a lo mejor y peor que nos ha deparado el año cinematográfico uno de los más curiosos puede ser recordar las escenas o momentos que nos han dejado atónitos, para bien o para mal.

Algunos pueden ser escenas enteras, otros en cambio detalles de los que requieren darle a la pausa para verlos (concretamente, en esta relación solo hay uno de ellos). Chocantes, divertidas, duras, de ver para creer, ridículas o sublimes. A continuación, una selección de nueve de ellas. Podría haber alguna más, pero no las he incluido para evitar spoilers.

El gran aquelarre final de ‘Suspiria’

Suspiria 2018

( ®Diamond Films )

El remake de Luca Guadagnino del giallo de referencia de Dario Argento de los 70 se toma su tiempo y también dosifica con cuentagotas las escenas más impactantes o gore, pero al final se deja ir en un granquiñolesco recital de sangre y revelaciones inesperadas. Estremecedora e hilarante a partes iguales.

Lee el resto de la entrada »