BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

De ‘Memento’ a ‘Dunkerque’: ¿Cuál es la mejor película de Christopher Nolan?

Listas de cine

Pensar y ejecutar a lo grande. Desde sus inicios con producciones modestas de bajo presupuesto llegó el gran salto con su cuarto largometraje Batman Begins (2005). No solo significó el regreso por todo lo alto del murciélago enmascarado sino también el que Nolan superara su primer gran reto afrontando una superproducción. La locura se desató definitivamente con su siguiente película, El caballero oscuro (2008).

Desde entonces, el cineasta británico se instauró, para quedarse, en el podio de los mejores y más ambiciosos creadores actuales, y siempre buscando ese punto de originalidad. También le valdría que sus detractores le tildaran de ser demasiado solemne. Pero Christopher Nolan es ya un referente, en el thriller, en el cine de ciencia-ficción y el de superhéroes y, ahora, también en el de género bélico.

Dunkerque (Dunkirk) ha recogido los aplausos y elogios de casi toda la crítica (sobre todo la anglosajona porque, por ejemplo, los franceses no se han mostrado demasiado contentos al ver como Nolan prácticamente ninguneaba los sacrificios y proezas de sus soldados).

Diez largometrajes en diecinueve años. De los apenas 6.000 dólares que costó su primer largo, Following, a los 250 millones de El caballero oscuro: La leyenda renace o los 100 de Dunkerque. Más de uno ha llegado a decir que precisamente Dunkerque es su mejor película hasta el momento. ¿Seguro?… ¿Cuál es la mejor película dirigida por Nolan?

La opción para votar, al final de post.

Lee el resto de la entrada »

Estas son las películas preferidas de Sofia Coppola

Listas de cine

Sofia Coppola

( ©GTRES )

Despuntó con Las vírgenes suicidas, su debut en 1999, y en su segundo largometraje Lost in Translation se convirtió, película y ella misma como directora, en objeto de culto. Con Somewhere (201o) se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia, aunque las malas lenguas apuntaron al hecho que su ex Quentin Tarantino fuera el presidente del jurado en aquella ocasión como decisivo para que se llevara el máximo galardón del certamen cinematográfico de la Mostra.

Lejos de toda sospecha, y sin ex cerca, el pasado mes de mayo fue el jurado que presidió Pedro Almodóvar el que quiso reconocerle también sus méritos otorgándole el premio a la mejor dirección por La seducción (The Beguiled), remake de un excelente clásico de 1971, El seductor (The Beguiled) que protagonizaron Clint Eastwood, Geraldine Page y Elizabeth Hartman. ¿La historia? la de un soldado yanqui durante los tiempos de la Guerra Civil norteamericana que es acogido, malherido, en un exclusivo internado para señoritas sureñas. Al tiempo que le curan sus heridas se despertarán en ellas otros deseos mucho menos caritativos y más lujuriosos. Las pasiones pueden ser tan despiadadas y sangrientas como la guerra.

La seducción llega a nuestras pantallas el viernes 18 de agosto, y es además una buena ocasión para conocer los gustos cinéfilos de Sofia Coppola. Seguro que entre sus preferidas hay cientos, pero solo una treintena ha ido destacando en las distintas entrevistas que le han realizado.

Lee el resto de la entrada »

Conoce a Zazie Beetz, la actriz que será Domino en ‘Deadpool 2’

En primer plano

Lee el resto de la entrada »

¿Cuál es la mejor película de terror española de los últimos años?

Listas de cine

El pasado viernes 28 de julio se estrenaba uno de los remakes más insólitos del panorama cinematográfico, o al menos de nuestro panorama cinematográfico, porque no es habitual que una producción española se atreva a remakear un título que además es de culto (esto queda para los norteamericanos).

Lo hizo el sevillano Miguel Ángel Vivas con À l’intérieur (2007), una de historia de terror que tenía el plus añadido de ser una de las películas que más litros de hemoglobina ofrecía, y con el mérito nada despreciable de hacerlo con prácticamente solo dos personajes en pantalla que, a primera vista, tampoco parecían que darían tanto juego para derramar sangre a borbotones: una mujer embarazada (Alysson Paradis) y una enigmática mujer que se presentará inesperadamente en su casa (Béatrice Dalle). Naturalmente, la hazaña de esta inquietante oda al gore requería también de la intervención de algunos secundarios, pocos, que pasaban por allí.

La nueva versión de Miguel Ángel Vivas, producida por Jaume Balagueró, se titula Inside y cuenta con reparto internacional, Rachel Nichols y Barbara Harring (Mulholland Drive) y, aunque curiosa, no parece haber satisfecho demasiado a los fans.

Que el cine de género patrio ha experimentado un importante auge en los últimos años es un hecho, y allí estará también Verónica, lo nuevo del valenciano Paco Plaza que se estrenará el 25 de agosto. El terror nunca descansa, pero sea con tintes de comedia negra, grand guignol, terror en estado puro o en formato de turbador thriller ¿cuál sería la mejor de las propuestas de producción española estrenadas desde el año 2000?

Al final de la lista puedes votar por tu favorita (relación de títulos es por orden alfabético)

 

Lee el resto de la entrada »

‘A Wrinkle in Time’, la nueva saga fantástica de Disney

En primer plano

A Wrinkle in Time

( ©Disney )

Las mentes pensantes de Disney no descansan. La franquicia de Piratas del Caribe parece (casi) agotada, pero sigue dando sus beneficios; el universo Star Wars va, de momento, viento en popa en taquilla al igual que su alianza con Marvel. También están resultando grandes éxitos las adaptaciones de sus clásicos de la animación con personajes de carne y hueso y, por si fuera poco, planea “resucitar” a Indiana Jones. Aún así, quieren más.

En franquicias de aventuras fantásticas, hace ya doce años se las prometían también muy felices con las adaptaciones de Las crónicas de Narnia. La primera se convirtió en un taquillazo inesperado, las siguientes no funcionaron cómo esperaban. La vista está fijada ahora en otra serie de novelas, Un agujero en el tiempo (A Wrinkle in Time) fue escrita por Madeleine L’Engle y publicada en 1962. Le siguieron cuatro libros más.

La protagonista es Meg Murry, una chica de 13 años con una misión imposible, la de intentar encontrar a su padre, un científico desaparecido que trabajaba a las órdenes del gobierno. Otro de los personajes importantes son Calvin O’Keefe, un amigo de Meg; y el hermano menor de esta, Charles Wallace, un niño de cinco años que padres, compañeros y profesores toman por un retrasado, pero que en realidad posee una sensibilidad y percepción muy especial que incluso le permite, en ocasiones, leer la mente de Meg. Su odisea les permitirá descubrir el teseracto, un portal a nuevos mundos en una quinta dimensión.

Lee el resto de la entrada »

¿Es ‘Spider-Man: Homecoming’ la mejor película del hombre araña?

En primer plano

Spider-Man: Homecoming 2017

( ©Sony )

Había ganas de más Spider-Man, o al menos así lo constata la buena acogida tanto por parte del público como de la crítica de esta sexta película en doce años, y tercer actor (Tom Holland) encarnando al famoso trepamuros. La taquilla la ha recibido con los brazos abiertos y  lleva 571,8 millones de dólares (más de 490 millones en euros) en los cines de todo el planeta, o de casi todo el planeta porque a nuestras salas llegará este viernes 28 de julio.

Un Spider-Man más joven y divertido, y acompañado por Iron Man, su mentor en el universo cinematográfico de Marvel. También está la gracia de ver a Michael Keaton interpretando al villano, el Buitre, 28 años después de haber sido el bueno de Batman en la superproducción de Tim Burton, o más recientemente y en un ejercicio de metacine en la oscarizada Birdman (2014) a un actor en crisis perseguido por su triunfal pasado como actor de películas de superhéroe.

Renovarse, aunque sea algo, o morir. También rejuvenece Tía May con la siempre espléndida Marisa Tomei, mientras que la actriz, cantante y bailarina Zendaya es la que se ha hecho con el principal papel femenino. Tras las cámaras, Jon Watts, director de Coche policial y Clown, ambas producciones de muy bajo presupuesto.

Lee el resto de la entrada »

Más allá de Poniente: Las películas favoritas de George R.R. Martin

Listas de cine

George R.R. Martin

( ©GTRES )

Estas son las preferidas, en materia de fantasía y ciencia-ficción, del autor de la saga literaria Canción de hielo y fuego en la que se basa la celebérrima Juego de tronos. Una selección irreprochable de una docena de títulos imprescindibles, al igual que lo es la serie de HBO. También se ha declarado fan de las películas de Marvel o de los clásicos de animación Disney.

“Si no te gustan estas películas es que no te gusta la fantasía”, ¡palabra de George R.R. Martin! (que además ha prometido que escribirá los dos libros que le faltan antes de que acabe el siglo).

Lee el resto de la entrada »

‘Ikarie XB 1’, un gran clásico de la ciencia-ficción en versión restaurada

Propuestas de cine

Ikarie XB1 (1963)

( ©Capricci Cine )

Soberbio blanco y negro cosecha de 1963 y dirigido por el checo Jindřich Polák. No es uno de los títulos que acostumbran a encabezar las listas de los mejores largometrajes de ciencia-ficción, pero su influencia ha sido mayúscula en algunas de las otras grandes obras que sí aparecen habitualmente en los rankings de lo mejor que ha dado el género.

Un diseño de la nave espacial con enormes pasillos, videoconferencias o trajes espaciales que sirvieron como referente de nada menos que 2001: una odisea del espacio, Alien, Solaris, Interstellar o la mítica Star Trek (y a su vez, un robot que recuerda a un clásico anterior norteamericano, Planeta prohibido de 1956) en una aventura ambientada a mitad del siglo XII. La tripulación del Ikarie XB 1 tiene la misión de dirigirse al Planeta Blanco, situado en la constelación de Alfa Centauri, desde el que se han detectado indicios de vida extraterrestre inteligente. El viaje apenas durará poco más de dos años, sin embargo cuando regresen a la Tierra y puedan reunirse con los suyos habrán pasado más de quince.

Es una adaptación libre de la novela La nube de Magallanes del escritor polaco Stanislaw Lem, publicada en 1955, en torno a una sociedad comunista utópica del futuro que habría logrado colonizar todo el sistema solar, y que en un paso más, se atrevía con su primer viaje interestelar.

Lee el resto de la entrada »

Las películas españolas más taquilleras en lo que llevamos de 2017

En primer plano

Es por tu bien poster

( ©Disney )

Comedia y thriller, juntos o por separado. Las producciones españolas que más público han logrado atraer a lo largo de este año a las salas se enmarcan en estos géneros. Ningún taquillazo, pero si un éxito bastante sorprendente y con una notable recaudación que incluso ha superado a muchas de las superproducciones hollywoodienses que la superaban, en mucho, en cuanto a presupuestos y promoción.

Se trata de la comedia Es por tu bien, protagonizada por tres padres (José Coronado, Roberto Álamo y Javier Cámara) con los nervios crispados y en pie de guerra para evitar que sus respectivas hijas se unan a parejas que, según sus pareceres, no son lo suficientemente buenos para las niñas de sus ojos. Se estrenó el 24 de febrero, el mismo fin de semana de “los Oscar” (la ceremonia de entrega era del domingo 26 al lunes 27), y semana a semana fue aguantando entre las más vistas.

Según datos del Ministerio de Cultura, y a fecha de 9 de julio, había ingresado en nuestros cines 9.532.147 euros, y ha superado a títulos como Guardianes de la galaxia vol. 2 (9.399.999 millones de euros), Logan (6.710.115) o La momia (con 7.680,425, y que difícilmente vaya a superar, una vez terminada su carrera comercial, la recaudación de la comedia dirigida por Carlos Therón).

Lee el resto de la entrada »

‘Call Me By Your Name’, el romance gay que maravilla a la crítica

En primer plano

Call Me By Your Name

( ©Youtube )

No es frecuente que una película logre tanto consenso, o al menos de momento, entre los críticos de cine. Nada más y nada menos que un rotundo 98 sobre 100 de media es la puntuación que mantiene Call Me By Your Name en Metacritic. La historia de un romance veraniego entre dos hombres ambientado en 1983 en el norte de Italia.

Su director es Luca Guadagnino, director de Melissa P., Cegados por el sol o Yo soy el amor; y su pareja protagonista un joven estudiante norteamericano de 17 años (el joven Timothée Chalamet que, por ejemplo, interpretó el personaje de Tom, a los 15 años, en Interstellar), cuya familia acoge en su casa a un universitario recién graduado, un escritor norteamericano de 24 años (Armie Hammer). Bajo el sol de la Riviera italiana, sudores, chapuzones y actividades veraniegas que además de los descubrimientos que les permitirán progresar en sus estudios y profesiones les llevarán a explorar otras atracciones y sentimientos que seguramente no esperaban.

Es la adaptación de la novela Llámame por tu nombre escrita por André Aciman y que ya desde su presentación mundial en el pasado Festival de Sundance, en enero, desató auténticas pasiones no solo entre el público de los colectivos LGBT sino también entre los espectadores asistentes a las proyecciones y los críticos encargados de la cobertura del certamen. Una historia de amor y sensualidad, homosexual pero sobre todo de carácter universal.

Lee el resto de la entrada »