BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Dwayne Johnson es el rey del cine de acción actual

Cápsulas de cine

Me llama la atención desde que lo vi, hace semanas, primero por Internet después físicamente como enorme cartel en el vestíbulo de unas salas de cine. Se trata del póster de El rascacielos (Skyscraper), la nueva película que protagoniza Dwayne Johnson.

No es que sea ninguna obra de arte ni una maravilla del Photoshop. Más bien al contrario, no tiene nada de especial, ni de original, vistoso o genial en su diseño. Lo que me parece notorio es que le basta con mostrar al actor ocupando todo el cuadro y en una situación de peligro. Dwayne Johnson agarrado, y con solo una mano, en el borde exterior de un enorme edificio en llamas, con el vértigo del suelo a sus pies, los nudillos ensangrentados y el rostro ennegrecido por el humo. Al cartel promocional de El rascacielos no le hace falta más para venderse. Es una película de Dwayne Johnson, todo un género en sí mismo.

El rascacielos - Dwayne Johnson

( ©Universal )

Lee el resto de la entrada »

El ‘Quijote’ de Gilliam, una película maldita también después de estrenarse

Cápsulas de cine

Terry Gilliam había tardado algo así como 20 años en materializar su ansiado proyecto sobre la obra más célebre de Cervantes. El hombre que mató a Don Quijote era al fin una realidad y se presentó mundialmente en el pasado Festival de Cannes. No se hizo esperar para llegar también a los cines, de España y Francia, países desde donde había logrado captar el presupuesto necesario de productoras para llevarlo a cabo.

Antes de ese estreno, desde los medios hacía semanas que se hablaba de la maldición y las circunstancias que habían truncado en más de una ocasión ese sueño del cineasta norteamericano y que fue uno de los integrantes del mítico grupo humorista británico Monty Python. Problemas de financiación, dificultades técnicas y climáticas durante los intentos de rodaje o cambio de actores por diversos imprevistos. Pero ni así, ni habiendo logrado aparentemente su propósito se ha deshecho de la condena a la que está definitivamente abocada su película.

El hombre que mató a Don Quijote

( ©Warner Bros )

Lee el resto de la entrada »

‘Jasón y los argonautas’, imaginación al poder

Encuadres

El sueño de cualquier niño o niña, el de sus muñecos preferidos y con los que ha imaginado mil y una aventuras a su manera, cobrando vida propia. Puede que estemos en la era digital, de los videojuegos, Internet o los efectos especiales generados por elaborados programas de ordenador, pero lo encanto de lo físico y palpable debe seguir vigente.

Jasón y los argonautas era el sueño de un niño que se hizo mayor, el del Harry Harryhausen, discípulo del maestro y pionero de los efectos visuales Willis H. O’Brien (el creador de King Kong, el clásico de los años 30), buceando en el mundo de monstruos y héroes, de dioses y mortales, de criaturas horripilantes, héroes cachas y princesas con cinturas de ensueño de la mitología griega.

Jason y los argonautas (1963)

( ©Sony )

Lee el resto de la entrada »

Terrores veraniegos

Listas de cine

¿Es el verano un buen momento para estrenar una de terror? Tiburón batió todos los récords de taquilla en el verano de 1975, pero tal vez sea de septiembre a noviembre el periodo más propenso a acoger las películas de miedo.

El mismo año pasado It llegó en septiembre, por no hablar de las sagas de Saw, Paranormal Activity o Pesadilla en Elm Street y otros títulos de referencia como La matanza de Texas (en octubre de 1974) o La noche de Halloween (en octubre de 1978). En cambio, El exorcista se estrenó en los cines norteamericanos al día siguiente de Navidad, el 26 de diciembre de 1973.

Hereditary

( ‘Hereditary’ ®DeaPlaneta )

El periodo estival siempre ha sido propicio para ubicar posibles grandes éxitos, y naturalmente el género ha vivido taquillazos acogiéndose a los calores veraniegos y amparándose en la oscuridad de las salas de cine, desde El proyecto de la bruja de Blair (julio de 1999) a Expediente Warren (julio de 2013) pasando por clásicos más añejos como Poltergeist (junio de 1982), Terror en Amityville (julio de 1979) o La profecía (junio de 1976).

En nuestros cines, una de las películas revelación del pasado año fue precisamente la película de terror Verónica, de Paco Plaza, y se estrenó el 25 de agosto.

En la cartelera tenemos desde hace un par de semanas Los extraños: cacería nocturna y, desde este viernes, No dormirás con Belén Rueda y Natalia de Molina, o la adaptación del anime Tokyo Ghoul. Y aunque algunas de ellas no sean de terror puro y duro, aún queda un buen puñado por llegar.

Lee el resto de la entrada »

¿Es ‘El reino caído’ la mejor de las secuelas de ‘Jurassic Park’?

Encuesta

Será más de lo mismo, pero el público ha acudido en masa el pasado fin de semana para ver la nueva entrega jurásica, y con el aliciente añadido de que ha sido dirigida por Juan Antonio Bayona.

Lo que nos lleva también a convencernos de que la anterior, hace tres años, de Jurassic World con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard nos dejó con ganas de más: más dinosaurios, más isla Nublar, más giroesferas transparentes, más gente gritando y corriendo (con o sin tacones).

Muchas de las críticas publicadas, en papel o a través de estos mundos de Internet, destacaban que la de Bayona era la mejor de las películas de la saga después de la primera, la que Spielberg estrenó hace 25 años. Entre lo que me llamó la atención en algunos medios internacionales, en principio menos predispuestos a rendirse fácilmente a los méritos del cineasta barcelonés, es que su labor en la dirección también recibía elogios, que la película también era una digna secuela, pero que en cualquier caso la principal causa de sus males residía en que tal vez la saga se estaba repitiendo y agotando, en recursos e ideas.

Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom)

( ©Universal )

Lee el resto de la entrada »

El bebé de Rosemary cumple 50 años, ‘La semilla del diablo’

Encuadres

Un joven matrimonio, un actor sin suerte (John Cassavetes ) y una ama de casa (Mia Farrow), se instalan en su nuevo apartamento de Nueva York haciendo caso omiso de los chismes que se cuentan sobre satanismo y sacrificio de recién nacidos que ocurrieron en ese mismo edificio.

Solo era el punto de partida del best-seller de Ira Levin publicado en 1967 y que el productor y director William Castle se había empeñado en trasladar a imágenes. Pero uno de los mandamases de Paramount Pictures, Robert Evans, prefirió confiar en un joven, brillante, raro y egocéntrico director polaco, un enfant terrible que había sorprendido con absorbentes historias dotadas de una fuerte y original carga psicológica como Repulsión (1965) o Cul-de-sac (1966), o con una delirante parodia del género de terror, El baile de los vampiros (1967).

La semilla del diablo

( ©Paramount Pictures )

Lee el resto de la entrada »

Estas son las películas preferidas de Juan Antonio Bayona

Las películas favoritas de…

Para cualquier apasionado al cine confeccionar una lista con las diez películas que más le gustan es una tarea… imposible. Se intenta buscar alguna solución de compromiso, una selección entre aquellas que sin duda te marcaron durante la infancia o la adolescencia, en las más tiernas etapas de descubrimiento; o entre las que más has disfrutado o por alguna razón personal más recuerdas o te has identificado; y procurando también poner algunos de los títulos aclamados como “obras maestras” (de las que siempre acostumbran a salir en las listas de críticos o cineastas) para que la elección quede bien equilibrada y resultona.

También ocurre que la lista podría ir cambiando, aunque sea ligeramente, con el paso del tiempo. La imagen que tenías de ella, sea a peor o a mejor, no es la misma vista desde la distancia de los años. Y, naturalmente, siempre puede aparecer otra película reciente que te roba el corazón o te conquista la razón.

Desde 1952, la prestigiosa revista Sight & Sound del BFI (British Film Institute) publica cada diez años una relación basándose en las votaciones de la crítica especializada por un lado y, por el otro, de famosos directores. En la más reciente encuesta, de 2012, entre los 358 directores invitados a participar en la votación estaba Juan Antonio Bayona.

Lee el resto de la entrada »

Harvey Weinstein inspira una película de terror

Cápsulas de cine

Podría haber sido un drama, un thriller o una comedia negrísima o paródica. Pero a Brian De Palma lo que le conduce pensar en el caso Weinstein es al horror. Así lo anunciaba el mismo director en unas declaraciones a The Playlist y asegurando que se encuentra enfrascado en la escritura de un guion inspirado en Harvey Weinstein.

Terrorífica era también a su modo Redacted, la mejor película de los últimos años, aunque haya que remontarse hasta 2007, del autor de Carrie, Los intocables de Eliot Ness, Atrapado por su pasado, Doble cuerpo o El precio del poder. Un descenso a los infiernos de la guerra, en esos avernos en el que las víctimas acaban siendo los más débiles y a manos de quienes se supone deben protegerlos o velar por su seguridad. Era el relato de la violación de una muchacha adolescente, y el de su asesinato, el de ella y toda su familia, a cargo de cinco marines norteamericanos durante la guerra de Irak.

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein en la conmemoración del 25 aniversario de ‘Reservoir Dogs’, en abril de 2017 (©GTRES)

Lee el resto de la entrada »

Hace ya 15 años de ‘Buscando a Nemo’

Encuadres

Estaba el Elegido, un hombre destinado a acabar con la esclavitud de los humanos, viviendo en la realidad virtual de un programa informático creado por la Inteligencia Artificial de las máquinas. El de Neo (Keanu Reeves) era uno de los regresos “más esperados de la historia del cine” con Matrix Reloaded (y en noviembre Revolutions, el cierre de la trilogía).

Disney también tenía a punto una prometedora película inspirada en una de las atracciones de sus parques temáticos, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra; y se produciría otro retorno, el de Schwarzenegger con Terminator 3: La rebelión de las máquinas. Pero en esa temporada de grandes estrenos veraniegos de 2003, que empezaba en mayo, y entre tantos protagonistas temerarios y personajes con poderes sobrehumanos se colaron otros héroes, mucho más diminutos, vulnerables y, digamos, que casi humanos. Eran los pececitos de Buscando a Nemo (Finding Nemo) codirigida por Andrew Stanton y Lee Unkrich.

Buscando a Nemo

( ©Pixar/Disney )

Lee el resto de la entrada »

¿’Han Solo’ demuestra que el público se está cansando de ‘Star Wars’?

Cápsulas de cine

¿Es Han Solo un indicio de que el público empieza a estar algo saturado de Star Wars? Disney está poniendo toda la carne en el asador desde que adquirió los derechos de la famosa saga galáctica creada por George Lucas. Nueva trilogía, spin-off, precuelas… El pasado viernes 25 de mayo llegaba a los cines la nueva entrega, dedicada a un jovenzuelo Han Solo, y la cuarta película del universo warsie en apenas dos años y medio. Tampoco se escatimaron gastos y medios en su realización, unos 250 millones de dólares y que incluso superan los 215 que costó Los últimos Jedi.

Las previsiones más optimistas vaticinaban que Han Solo: Una historia de Star Wars podía recaudar entre 115 y 170 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, y una cantidad similar en el resto del mundo (un total de entre 230 y 340 millones en sus primeros tres días). Pero la realidad ha sido de un marcado sabor a decepción. En Norteamérica ha debutado con 84,7 millones (a falta de sumarle los ingresos, que serán elevados, de este lunes 28 de mayo, festividad del Memorial Day), y a nivel mundial parece que se quedará en “solo” unos 168.

Han Solo: Una historia de Star Wars

( ©Disney / Lucasfilm )

Lee el resto de la entrada »