BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

‘A Wrinkle in Time’, la nueva saga fantástica de Disney

En primer plano

A Wrinkle in Time

( ©Disney )

Las mentes pensantes de Disney no descansan. La franquicia de Piratas del Caribe parece (casi) agotada, pero sigue dando sus beneficios; el universo Star Wars va, de momento, viento en popa en taquilla al igual que su alianza con Marvel. También están resultando grandes éxitos las adaptaciones de sus clásicos de la animación con personajes de carne y hueso y, por si fuera poco, planea “resucitar” a Indiana Jones. Aún así, quieren más.

En franquicias de aventuras fantásticas, hace ya doce años se las prometían también muy felices con las adaptaciones de Las crónicas de Narnia. La primera se convirtió en un taquillazo inesperado, las siguientes no funcionaron cómo esperaban. La vista está fijada ahora en otra serie de novelas, Un agujero en el tiempo (A Wrinkle in Time) fue escrita por Madeleine L’Engle y publicada en 1962. Le siguieron cuatro libros más.

La protagonista es Meg Murry, una chica de 13 años con una misión imposible, la de intentar encontrar a su padre, un científico desaparecido que trabajaba a las órdenes del gobierno. Otro de los personajes importantes son Calvin O’Keefe, un amigo de Meg; y el hermano menor de esta, Charles Wallace, un niño de cinco años que padres, compañeros y profesores toman por un retrasado, pero que en realidad posee una sensibilidad y percepción muy especial que incluso le permite, en ocasiones, leer la mente de Meg. Su odisea les permitirá descubrir el teseracto, un portal a nuevos mundos en una quinta dimensión.

Lee el resto de la entrada »

¿Es ‘Spider-Man: Homecoming’ la mejor película del hombre araña?

En primer plano

Spider-Man: Homecoming 2017

( ©Sony )

Había ganas de más Spider-Man, o al menos así lo constata la buena acogida tanto por parte del público como de la crítica de esta sexta película en doce años, y tercer actor (Tom Holland) encarnando al famoso trepamuros. La taquilla la ha recibido con los brazos abiertos y  lleva 571,8 millones de dólares (más de 490 millones en euros) en los cines de todo el planeta, o de casi todo el planeta porque a nuestras salas llegará este viernes 28 de julio.

Un Spider-Man más joven y divertido, y acompañado por Iron Man, su mentor en el universo cinematográfico de Marvel. También está la gracia de ver a Michael Keaton interpretando al villano, el Buitre, 28 años después de haber sido el bueno de Batman en la superproducción de Tim Burton, o más recientemente y en un ejercicio de metacine en la oscarizada Birdman (2014) a un actor en crisis perseguido por su triunfal pasado como actor de películas de superhéroe.

Renovarse, aunque sea algo, o morir. También rejuvenece Tía May con la siempre espléndida Marisa Tomei, mientras que la actriz, cantante y bailarina Zendaya es la que se ha hecho con el principal papel femenino. Tras las cámaras, Jon Watts, director de Coche policial y Clown, ambas producciones de muy bajo presupuesto.

Lee el resto de la entrada »

Más allá de Poniente: Las películas favoritas de George R.R. Martin

Listas de cine

George R.R. Martin

( ©GTRES )

Estas son las preferidas, en materia de fantasía y ciencia-ficción, del autor de la saga literaria Canción de hielo y fuego en la que se basa la celebérrima Juego de tronos. Una selección irreprochable de una docena de títulos imprescindibles, al igual que lo es la serie de HBO. También se ha declarado fan de las películas de Marvel o de los clásicos de animación Disney.

“Si no te gustan estas películas es que no te gusta la fantasía”, ¡palabra de George R.R. Martin! (que además ha prometido que escribirá los dos libros que le faltan antes de que acabe el siglo).

Lee el resto de la entrada »

‘Ikarie XB 1’, un gran clásico de la ciencia-ficción en versión restaurada

Propuestas de cine

Ikarie XB1 (1963)

( ©Capricci Cine )

Soberbio blanco y negro cosecha de 1963 y dirigido por el checo Jindřich Polák. No es uno de los títulos que acostumbran a encabezar las listas de los mejores largometrajes de ciencia-ficción, pero su influencia ha sido mayúscula en algunas de las otras grandes obras que sí aparecen habitualmente en los rankings de lo mejor que ha dado el género.

Un diseño de la nave espacial con enormes pasillos, videoconferencias o trajes espaciales que sirvieron como referente de nada menos que 2001: una odisea del espacio, Alien, Solaris, Interstellar o la mítica Star Trek (y a su vez, un robot que recuerda a un clásico anterior norteamericano, Planeta prohibido de 1956) en una aventura ambientada a mitad del siglo XII. La tripulación del Ikarie XB 1 tiene la misión de dirigirse al Planeta Blanco, situado en la constelación de Alfa Centauri, desde el que se han detectado indicios de vida extraterrestre inteligente. El viaje apenas durará poco más de dos años, sin embargo cuando regresen a la Tierra y puedan reunirse con los suyos habrán pasado más de quince.

Es una adaptación libre de la novela La nube de Magallanes del escritor polaco Stanislaw Lem, publicada en 1955, en torno a una sociedad comunista utópica del futuro que habría logrado colonizar todo el sistema solar, y que en un paso más, se atrevía con su primer viaje interestelar.

Lee el resto de la entrada »

Las películas españolas más taquilleras en lo que llevamos de 2017

En primer plano

Es por tu bien poster

( ©Disney )

Comedia y thriller, juntos o por separado. Las producciones españolas que más público han logrado atraer a lo largo de este año a las salas se enmarcan en estos géneros. Ningún taquillazo, pero si un éxito bastante sorprendente y con una notable recaudación que incluso ha superado a muchas de las superproducciones hollywoodienses que la superaban, en mucho, en cuanto a presupuestos y promoción.

Se trata de la comedia Es por tu bien, protagonizada por tres padres (José Coronado, Roberto Álamo y Javier Cámara) con los nervios crispados y en pie de guerra para evitar que sus respectivas hijas se unan a parejas que, según sus pareceres, no son lo suficientemente buenos para las niñas de sus ojos. Se estrenó el 24 de febrero, el mismo fin de semana de “los Oscar” (la ceremonia de entrega era del domingo 26 al lunes 27), y semana a semana fue aguantando entre las más vistas.

Según datos del Ministerio de Cultura, y a fecha de 9 de julio, había ingresado en nuestros cines 9.532.147 euros, y ha superado a títulos como Guardianes de la galaxia vol. 2 (9.399.999 millones de euros), Logan (6.710.115) o La momia (con 7.680,425, y que difícilmente vaya a superar, una vez terminada su carrera comercial, la recaudación de la comedia dirigida por Carlos Therón).

Lee el resto de la entrada »

‘Call Me By Your Name’, el romance gay que maravilla a la crítica

En primer plano

Call Me By Your Name

( ©Youtube )

No es frecuente que una película logre tanto consenso, o al menos de momento, entre los críticos de cine. Nada más y nada menos que un rotundo 98 sobre 100 de media es la puntuación que mantiene Call Me By Your Name en Metacritic. La historia de un romance veraniego entre dos hombres ambientado en 1983 en el norte de Italia.

Su director es Luca Guadagnino, director de Melissa P., Cegados por el sol o Yo soy el amor; y su pareja protagonista un joven estudiante norteamericano de 17 años (el joven Timothée Chalamet que, por ejemplo, interpretó el personaje de Tom, a los 15 años, en Interstellar), cuya familia acoge en su casa a un universitario recién graduado, un escritor norteamericano de 24 años (Armie Hammer). Bajo el sol de la Riviera italiana, sudores, chapuzones y actividades veraniegas que además de los descubrimientos que les permitirán progresar en sus estudios y profesiones les llevarán a explorar otras atracciones y sentimientos que seguramente no esperaban.

Es la adaptación de la novela Llámame por tu nombre escrita por André Aciman y que ya desde su presentación mundial en el pasado Festival de Sundance, en enero, desató auténticas pasiones no solo entre el público de los colectivos LGBT sino también entre los espectadores asistentes a las proyecciones y los críticos encargados de la cobertura del certamen. Una historia de amor y sensualidad, homosexual pero sobre todo de carácter universal.

Lee el resto de la entrada »

Irresistible programa doble: ‘The Love Witch’ y ‘Prevenge’

Propuestas de cine

The Love Witch

( ‘The Love Witch’ ©La Aventura Audiovisual )

Es un placer destacar dos notables películas que llegan a nuestras pantallas este viernes 7 de julio: The Love Witch y Prevenge. Lo harán en un número limitado de salas y estarán en cartel pocos días. Además podrán verse el mismo viernes en Movistar Xtra, a partir de las 22.30 h., lo que no hace más que elevar a categoría de acontecimiento el poder disfrutar de ellas en pantalla grande.

Habrá maratones especiales con doble sesión e incluso la posibilidad de obtener de regalo los carteles de las películas con la compra de las entradas. De momento, confirmado, hasta agotar existencias, en los pases del Círculo de Bellas Artes y en los cines de Artistic Metropol de Madrid, en el Phenomena y los Maldà de Barcelona y en los cines Babel de Valencia (en la cuenta de la distribuidora en Twitter se actualizan las salas que ofrecen esta opción):

Lee el resto de la entrada »

Vídeo: Los guiños cinematográficos de Miyazaki a míticas películas

Cinefilia

Mi vecino Totoro (1988)

( ‘Mi vecino Totoro’ ©Fox/Ghibli )

Hayao Miyazaki sigue inactivo. En 2013 dijo que se retiraba, pero el pasado año anunció que deseaba realizar un último proyecto, el de Kemushi no Boro (Boro la oruga), y en el que por primera vez dejaría la animación tradicional para experimentar con el CGI. La particularidad es que, en principio, no se exhibiría en salas de cine sino solo en el Museo Ghibli.

Pero el arte y la influencia del maestro permanece. Este mismo año se han estrenado en nuestras salas dos estupendos animes. Your Name, de Makoto Shinkai, lo hizo a inicios de abril y el pasado viernes llegaba a nuestra cartelera En este rincón del mundo, de Sunao Katabuchi, otra propuesta imprescindible para los seguidores y fans del género.

Esperando si Boro la oruga se materializa, y traspasa las puertas del Museo Ghibli, podemos recordar algunas de las más bellas inspiraciones de Miyazaki para sus obras. El clásico El mago de Oz (1939), nada menos que Mary Poppins (1964), La historia interminable (1984) o incluso películas de Disney y Pixar o de otro gran maestro como Hitchcock.

Lee el resto de la entrada »

Tres próximas películas de terror a las que no podrás resistirte

En primer plano

A Ghost Story

( ®A24 )

El 8 de septiembre está previsto que llegue a nuestras pantallas la primera de las dos entregas de la adaptación de It, sin duda una de las mejores novelas de Stephen King, dirigida por Andrés Muschietti. Todo un acontecimiento, o al menos así lo constata el que fuera el tráiler más visto de la historia durante sus primeras 24 horas con unas impresionantes 197 millones de visitas a través de Internet (contabilizando especialmente Youtube y Facebook), cuando se difundió en marzo, pulverizando el récord de 139 millones de Fast & Furious 8.

Y esto en un año que promete una buena cosecha para el cine fantástico y de terror. De momento, la crítica está bendiciendo otras tres propuestas más en un género no siempre apreciado cómo debería.

Lee el resto de la entrada »

Robert Pattinson en su mejor interpretación, tráiler de ‘Good Time’

En primer plano

Good Time 2017

( ©Netflix )

Sigue totalmente alejado del cine mainstream, su apuesta por las producciones independientes y cine de autor están empezando a dar fruto. En Z, la ciudad perdida tenía un personaje secundario, pero también se convertía en la mejor interpretación de la película de aventuras dirigida por James Grey. Aunque lo mejor sucedió en el pasado Festival de Cannes, con gran parte de la crítica entregada a la labor interpretativa del que fuera el protagonista de la saga Crepúsculo. Pattinson for President! o lo que es lo mismo, muchos lo destacaron como la mejor interpretación masculina del festival por el thriller Good Time.

El Jurado Oficial, presidido por Pedro Almodóvar, se decantó por otro grande, por premiar en el apartado de actor a Joaquin Phoenix con You Were Never Really Here, pero la imagen de Pattinson salió muy reforzada del certamen.

Good Time ha sido dirigida por los Safdie Brothers, Ben y Joshua, que ya impresionaron en el circuito de festivales desde su ópera prima en el largometraje, Daddy Longlegs en 2010, y es una adrenalítica odisea a través del infierno, aquí en la Tierra. Pattinson encarna a Constantino “Connie” Nikas, un ladronzuelo mentiroso, manipulador y mezquino dispuesto a utilizar y embaucar a quien sea para lograr sus propósitos. Un tipo de lo más detestable si no fuera porque ahora sus intenciones son nobles, sacar a su hermano de la cárcel. El problema es que su plan de robar un banco para reunir rápidamente el dinero necesario para liberar a su hermano, y juntos emigrar hacia horizontes mejores, se irá al traste con el añadido de que todo se irá embarullando más y más.

Lee el resto de la entrada »