BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Literatura y pasteles de patata como símbolos de resistencia

BCN Film Fest

Escoger la película de inauguración de un festival siempre es especial. Se trata de empezar dejando un buen sabor de boca, una grata promesa de lo que está por llegar, y de dar con una gala de inauguración que sea lo más lustrosa posible.

La segunda edición del Sant Jordi – BCN Film Festival, que abrió su telón el pasado viernes 20 y lo cerrará el próximo día 27, gira en torno al eje temático cine-literatura-historia y se anotó su primer tanto en esta edición consiguiendo para la inauguración La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society), basada en el best seller de Mary Ann Shaffer y su sobrina Annie Barrows. Una adaptación cinematográfica que podrá estar mejor o peor, más lograda o fallida, pero está dirigida por Mike Newell (que siempre será recordado por Cuatro bodas y un funeral, o por Donnie Brasco) y la proyección coincidió con el mismo día de su estreno en las salas comerciales británicas.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

( ©A Contracorriente Films )

Lee el resto de la entrada »

‘Los hambrientos’, más carnaza para las películas de zombis

En pantalla

Una película de zombis no necesita de justificación, mensaje o razón de ser para existir. El concepto “zombi” en sí mismo es lo bastante atrayente y autosuficiente para llegar a sus potenciales espectadores, sea para pasar un buen o mal rato, en clave de comedia, drama o también a ritmo de musical.

Pero ante el estreno de una nueva propuesta sobre el tema las preguntas que casi siempre acaba haciéndose uno es ¿qué aporta al género? ¿qué hay de novedoso? En nuestros cines, aunque solo fuera en 3 salas, se estrenó el pasado viernes la canadiense Los hambrientos (Les affamés) dirigida por Robin Aubert. Y… ¿qué tiene de especial?

Los hambrientos (Les affamés)

( ©La Aventura Audiovisual )

Lee el resto de la entrada »

30 años de ‘Mi vecino Totoro’ y ‘La tumba de las luciérnagas’

Encuadres

Hay películas que es mejor ver durante nuestra infancia o en la adolescencia, en esos años de descubrimiento y con argumentos, temáticas y personajes a los que somos más receptivos o con los que podemos empatizar más fácilmente. Otras las valoremos más con el paso del tiempo, desde la perspectiva adulta. Y luego están las que no importa el factor edad. No hay límites de caducidad. Nunca es tarde, nunca es demasiado pronto.

A este último grupo pertenecen La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka /Grave of the Fireflies) de Isao Takahata y Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro / My Neighbor Totoro) de Hayao Miyazki, aunque la primera, sobre los sobrecogedores efectos de la guerra, está más destinada a un público más adulto; y la segunda es de las que sienta de maravilla verla de pequeño. Ambas, gestadas en los Studios Ghibli, se estrenaron en Japón en la misma fecha, hace 30 años, el 16 de abril de 1988.

La tumba de las luciérnagas

( ‘La tumba de las luciérnagas’ ©Studio Ghibli )

Lee el resto de la entrada »

Los mayores pinchazos en taquilla en lo que llevamos de 2018

Listas de cine

Black Panther ha superado, y por mucho, las previsiones y está arrasando en los cines con más de 1,300 millones de dólares recaudados, sobre todo en Estados Unidos donde lleva 666,2 (inflaciones a parte, solo la supera Star Wars: El despertar de la fuerza con 936,7). Por el contrario, otras películas han visto sus expectativas por los suelos.

Protagonizadas por estrellas jóvenes, prometedoras o ya maduras son superproducciones o producciones de mediano o bajo presupuesto, pero que en cualquier caso aspiraban bastante más. Alguna se ha librado por los pelos de ser un rotundo fracaso (caso de Tomb Raider con Alicia Vikander, con 94 millones de presupuesto y 331 recaudados) pero tampoco ha sido el taquillazo deseado.

Conocer las pérdidas en su ronda de exhibición comercial en cines aún se hace difícil y las cifras distan de ser exactas. Pese a ello, un baremo para desentrañar un primer balance negativo es el de multiplicar el presupuesto de la película por 2,5 (lo que correspondería a la parte de los distribuidores, exhibidores o promoción entre otros), y restando la taquilla obtenida en todo el mundo. Con esta orientación aproximada, los títulos que se han pegado el batacazo, de momento, serían:

Lee el resto de la entrada »

Vince Vaughn lo borda en ‘Brawl in Cell Block 99’

En pantalla

Bradley Thomas (Vince Vaughn) es un cuarentón que optó por dejar atrás un pasado violento. Lo fue en el ámbito legal y deportivo, como exboxeador, siguiendo las reglas del cuadrilátero; pero también se codeó con delincuentes y mafiosos de entre quienes aún conserva cierta amistad con un narcotraficante. Ahora lleva una vida normal, discreta, empleado en un taller mecánico y con una esposa que ama (Jennifer Carpenter), aunque ella piense que no le dedica suficiente tiempo. Pero Bradley sigue siendo un tipo duro. La parte trasera de su cabeza rasurada se adorna con el ostentoso tatuaje de una cruz tintada y una lengüeta de alambre.

Un mal día lo tiene cualquiera. Luego están los que son más que pésimos, cruciales, y el que acaba teniendo Bradley es uno de esos. No tardará en ir a dar con sus huesos en la cárcel, a causa de un desafortunado incidente que puso a prueba su sentido ético y moral. Lejos de encontrar allí paz en su involuntario recogimiento entre rejas será extorsionado por una peligrosa banda de narcos que reclama su pellejo.

Lee el resto de la entrada »

Día de la Diversión en el Trabajo: las profesiones más divertidas vistas en cine

Cinefilia

¿Diversión y trabajo pueden ir unidos? El caso es que desde 1996 se instauró la iniciativa de dedicarle un día a la posibilidad de demostrar que el trabajo también puede ser “alegre, divertido y entretenido” o que nunca está de más dedicarle unos momentos al buen humor. El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (Fun at Work Day) es el 1 de abril, pero cuando cae en festivo (caso de este año, en domingo) se traslada al primer jueves del mismo mes.

Sin embargo, los responsables del proyecto Humor Positivo, una empresa de consultoría y principales impulsores de esta jornada en España, han marcado la celebración para este viernes: “El 6 de abril de 2018, con motivo del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, invitamos a todo el país a celebrar con nosotros la mayor contribución española a la diversión en el trabajo: El Futbolín”, proclaman en su web.

Sea el 1, 5 o 6 de abril ahí queda una fecha señalada para que jefes y empleados tomen nota. Y desde luego que hay puestos de trabajo de ensueño, de los que más bien pagaríamos por hacer, como el de probador de toboganes de agua o vigilante de una isla privada, con el aliciente añadido de que están muy, muy bien pagados. Aunque, lamentablemente, no abundan en cuanto a plazas vacantes. Nos queda el consuelo de las películas para soñar con historias, personajes y, por supuesto, trabajos insólitos, fascinantes o de lo más divertidos (al menos en apariencia).

 

“Cazafantasmas” en ‘Los cazafantasmas’ (1984 – 2016)

Cazafantasmas

( ©Sony )

Requisitos: simpatía, espíritu emprendedor y una clara vocación por la parapsicología. No se valorará necesariamente la experiencia ni anteriores posibles encuentros con entidades ectoplasmáticas. Mucho mejor si ha sido expulsado de alguna universidad por experimentar con artefactos raros.

Lee el resto de la entrada »

Las peores películas estrenadas en lo que llevamos de 2018

Listas de cine

¿Cómo? ¿Qué aún es demasiado pronto? Solo llevamos poco más de tres meses, pero ya contamos con un buen puñado de películas estrenadas en pantalla grande y que han sido unánimente vapuleadas sobre todo por el respetable, el público, y también por casi toda la crítica. O al menos así lo constatan las (bajas) puntuaciones de los usuarios en conocidas y consultadas páginas de cine.

De estos “desastres” cinematográficos no se salvan ni las más recientes obras de autores premiados ni largometrajes familiares de animación. Producciones españolas, propuestas de terror (que más bien han “horrorizado” por malas) y algún que otro “clásico” de estas listas de “las peores”.

Y así queda la relación en orden (muy descendiente) de la menos mala a la que más, según la suma de las puntuaciones en IMDb y Filmaffinity.

Lee el resto de la entrada »

Horror y fascinación: 55 años de ‘Los pájaros’ de Hitchcock

Encuadres

Un estilizado vestido de lana verde, chaqueta del mismo color y falda de tubo. Cinturón para resaltar la figura, zapatos de color claro, bolso a la última moda (la de inicios de los 60) y un lujoso collar de perlas. El que lucía Melanie Daniels (Tippi Hedren) es uno de los vestidos más glamurosos y preciosos del cine. Destacaba además la elegancia, sin estridencia, y la buena posición económica del personaje, hija de un magnate de la prensa, en Los pájaros (The Birds) de Hitchcock.

Con el modelito puesto, una creación de la gran Edith Head, Tippi Hedren se pasaba la mayor parte de la película. Le valía para todo, fuera consentido o imprevisto, para ir detrás del hombre del que se había encaprichado, el abogado Mitch Brenner (Rod Taylor), fiestas de cumpleaños o pasearse por las calles de Bodega Bay. Solo exhibía un vestido más, en las escenas iniciales en la pajarería de San Francisco, además de un simple pijama no exento de atractivo. La rubia Tippi Hedren y el citado conjunto verde eran una inmejorable muestra del encanto, más divino que humano, con el que las lujosas producciones de Hollywood intentaban seducir y ganarse el favor del público. Pero este es uno de los ejemplos en que el glamur no era solo superficial. La película tenía mucha más tela que cortar.

Lee el resto de la entrada »

Enigmas de película. Diez preguntas sin respuesta que nos ha dado el cine

Listas de cine

De los misterios de Semana Santa a los que nos ha dado el cine. De los que también han suscitado grandes pasiones y debates, aunque no estuviera en la intención de sus autores que tuvieran respuesta.

Escenas, imágenes, personajes o accesorios incluso a veces totalmente secundarios, pero que en el caso de películas que se han convertido en objeto de culto han disparado las especulaciones e hipótesis de todo tipo entre fans, estudiosos y curiosos.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, ¿Leo DiCaprio sigue dentro de un sueño en Origen? o… David Lynch, ¿sueña también con alguna historia que sea comprensible fuera de su surrealista universo? Estas y algunas preguntas más sin respuesta se han convertido en míticas a lo largo de la historia del cine.

Lee el resto de la entrada »

Grandes películas de sci-fi según Adam Rutherford, el experto en genética que asesoró en ‘Aniquilación’

Cinefilia

El británico Adam Rutherford es una de las mayores eminencias mundiales en el terreno de la genética. En 2011 expuso las más avanzadas teorías sobre la decodificación del genoma humano en la miniserie documental divulgativa, de dos episodios, para televisión El código genético (The Gene Code), y en cine ha asesorado científicamente en Life (Vida) de Daniel Espinosa o las dos películas que ha dirigido su compatriota Alex Garland, Ex machina o la más reciente Aniquilación.

En una entrevista para IndieWire, el doctor Rutherford explicó la premisa científica en la que se basa Aniquilación:

Compartimos casi todos nuestros genes con todos los demás organismos vivos, y todos los organismos que tienen formas corporales básicas tienen casi exactamente los mismos genes. Esencialmente, los genes dicen: “Este es el orden de tu cuerpo”. Así es como se va a configurar el cuerpo. Se les llama genes Hox. Esa es una ciencia real y ganadora del Premio Nobel. En cierto modo, estamos tomando una idea que es muy real y le damos una vuelta.

En la vida real, puedes tomar el gen del ojo de una mosca y el gen del ojo de un ratón y cambiarlos, y la mosca y el ratón seguirán desarrollando los ojos adecuados que corresponden a su especie. Esa es ciencia real. Pero en la ficción puedes llevar eso a otro nivel. Entonces, ¿podrías hacer eso con un ser humano y un organismo tan remotamente relacionado como una planta? En ese sentido, no, no puedes. Las plantas no tienen los genes correctos para desarrollar una forma humana, pero al menos la premisa principal es verosímil.

Rutherford reconoce que el cine se debe al espectáculo y al entretenimiento, más que a la solidez de sus premisas científicas, aunque preguntado por algunas de las películas de ciencia-ficción más destacables estas fueron sus respuestas:

Lee el resto de la entrada »