BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Margot Robbie, a por el Oscar sobre ruedas en ‘I, Tonya’

Cápsulas de cine

I Tonya Margot Robbie

( ©eOne Films )

Las historias de personajes que desde la más absoluta miseria y con un pasado macerado a golpe de sufrimientos lograron fama y reconocimiento son de las que gustan en Hollywood, y de las que seducen a multitud de espectadores en todas partes del mundo. Mucho mejor si están basadas en hechos reales. También a la inversa, celebridades que caen en desgracia, en el pozo negro del olvido o del dedo acusador de los medios, público y fans que unas horas (o días, o meses o años antes) le adoraban. El caso de la patinadora estadounidense Tonya Harding se agruparía en el segundo.

Lee el resto de la entrada »

17 películas imprescindibles vistas en Sitges 2017

Sitges 2017

Jupiter’s Moon, del húngaro Kornél Mundruczó, se coronó como la mejor película del 50º Festival de Sitges. Mundruczó ya dirigió White Dog (2014) otra curiosa fábula en clave fantástica, una rebelión tipo planeta de los simios pero canina, y en esta ocasión ha puesto su mirada a la problemática de los millares de refugiados que intentan entrar en Europa. Lo suyo es el cine fantástico, ese toque imaginativo o diferente, así que su protagonista es un emigrante sirio en Hungría que tiene la capacidad, literalmente, de volar.

Mejor película de la sección oficial y también mejores efectos especiales lograron que Mundruczó, que a sus 42 años también recibió un premio de homenaje especial del certamen, entrara en la historia del festival de Sitges.

Sin ánimo de remendar las decisiones del jurado, y de tantos otras de las secciones paralelas, les dejo cómo habría quedado mi lista de ganadoras. Simplemente una forma de recomendar algunas de las mejores películas proyectadas en esta edición, según mis gustos y también según las que fueron destacando, teniendo en cuenta que son varias las que se habrán quedado fuera por razones de limitación de espacio (en Sitges se proyectaron unos 220 largometrajes).

La lista completa de todos los premios, de la sección oficial fantástica y las secciones y jurados paralelos, en este enlace: Sitges 2017 Lee el resto de la entrada »

‘Brimstone’, llega un wéstern libre, salvaje y feminista

Sitges 2017

Brimstone-2016

( ©Divisa Red )

En los últimos años el wéstern ha experimentado un resurgir, más en cuanto a número de películas que al, por otro lado más bien escaso, éxito en taquilla. Pero todavía hay cineastas que no olvidan que crecieron y disfrutaron con esas clásicas “películas del Oeste” fuera en su vertiente más épica, intimista, crepuscular y descreída o con los spaghetti westerns de Sergio Leone. Uno de ellos es el director holandés Martin Koolhoven que ha plasmado en Brimstone un retorno a ese género tan hermoso como brutal y desatado.

Los bellos parajes, la espléndida fotografía y los encuadres contrastan con las perversiones y la locura de la que es capaz el ser humano. En este aspecto, Guy Pearce encarna a un predicador con ecos al Harry Powell que encarnó Robert Mitchum en La noche del cazador (Night of the Hunter, 1955), un déspota con su mujer e hija, un fanático de las leyes de Dios, pero para beneficio propio, y un repulsivo pederasta. El objeto de su obsesión es Liz (Dakota Fanning), una joven muda casada con un acogedor y bonachón granjero, padre de dos hijos, niño y niña, fruto de su anterior matrimonio.

Lee el resto de la entrada »

Las claves de los primeros cuatro días del Festival de Sitges

Sitges 2017

Sitges-50-logo

( ©Sitges 50 )

Acumulación. Esta es la palabra que define las primeras cuatro jornadas del Festival de cine fantástico de Sitges en las que se ha apilado la mayor parte de los invitados estrella más esperados y un gran número de películas interesantes, además de un sinfín de actos y eventos paralelos: las presentaciones de cortos realizados en realidad virtual, libros y exposiciones.

La organización ha decidido empezar a celebrar el medio siglo de vida del certamen sin dar prácticamente tregua a sus fans, público y prensa. Por cierto, más de 700 acreditados de distintos medios y blogs y la carrera matutina, que empieza exactamente a las 07:00 de la mañana para hacerse telemáticamente con las entradas para el día siguiente, y es que pasado solo un segundo de las siete, las cuatro o cinco más buscadas ya aparecen como agotadas. Sí, Sitges se está masificando, y muriendo de éxito.

Pero, ¿qué es lo más destacado que dado de sí desde su inauguración el pasado jueves 5 de octubre?

Lee el resto de la entrada »

‘Kuso’ y otras películas de lo más repugnantes vistas jamás en Sitges

Sitges 2017

Kuso 2017

( ‘Kuso’ ©Brainfeeder Films )

El Festival de Sitges no ha tenido problema a lo largo de sus ya 50 años de historia en proyectar largometrajes “fuertes”, de los que pueden herir fácilmente la sensibilidad del espectador sea por su contenido de violencia, sexo o… imágenes explícitas altamente desagradables. Así que cuando en enero llegó la noticia de que en el Festival de Sundance una película había provocado deserciones masivas en los pases, además de varios vómitos y que más de un crítico la calificara como “la película más asquerosa de la historia”, no había duda que, si no se estrenaba antes en salas, directamente en Blu-ray o DVD o streaming por aquí, (cosa poco probable), estaría en la programación del certamen.

La película en cuestión se llama Kuso y es el debut como director del músico y artista Steven Ellison, más conocido como Flying Lotus. Está formada por una serie de historias cortas ligeramente entrelazadas en la que habitan humanos, monstruos y más de una cucaracha enorme e infecta. La acción sucede en un futuro cercano, con la ciudad de Los Angeles devastada por un terremoto y en la que los supervivientes se han convertido en una especie de mutantes con enormes granos, purulencias y llagas en la cara y el cuerpo.

La surrealista y realmente repulsiva propuesta de Flying Lotus se recrea constante y explícitamente en momentos en los que abundan los vómitos, el semen, los culos y penes. Cada historia está ideada como un nuevo “desafío” a la capacidad de aguante, o de tolerancia, del espectador y la traca final es ya su última escena, una “de amor y sexo” (definitivamente también el momento más orgiástico de Kuso).

Lee el resto de la entrada »

El poder de una interpretación (‘Lady Macbeth, 2016)

Propuestas de cine

Lady Macbeth 2016

( ©Karma Films )

Katherine (Florence Pugh) se resigna y se rebela, miente y también sabe ser clara y directa, se retuerce en su interior y se apacigua, se aburre y se apasiona. Vive bajo el yugo del patriarcado. Ha sido vendida, junto con unos pequeños pastos, a un viejo lord (Christopher Fairbank) enriquecido por las minas para que la entregue como esposa de su hijo (Paul Hilton).

La de Katherine es una boda sin amor y sin sexo. Ante la sorpresa de ella, la única forma de excitar a su marido y llegar a algo parecido a una consumación del matrimonio es la de ponerse desnuda de espaldas contra la pared mientras él, sentado en la butaca, va a los suyo hasta culminar sus apetitos. El suegro es un déspota, solo espera de ella que le dé prole y le obstaculiza salir al exterior. Afuera, además de acechar demasiadas tentaciones, es “perjudicial” para su salud. Lo mejor, según le recomienda el lord, es quedarse todo el día en casa, leyendo y sentada en su chaise long a la espera de que el marido se decida a pasar a una acción más práctica con la que lograr descendencia. Su vida parece condenada a una simetría aburridísima.

Lee el resto de la entrada »

‘Les affamés’ y ‘Anna and the Apocalypse’, lo nuevo en zombis

En primer plano

Les affamés 2017

( ©Les affamés 2017 )

El cine de zombis no tiene límites, ni de nuevas producciones ni por intentar aportar pequeñas variantes al género. Un granito de arena y un montón de chorros de sangre y vísceras. Los muertos vivientes son unos anfitriones en pantalla difíciles de satisfacer y abiertos a todo tipo de posibilidades. Cuando uno cree que poca cosa más puede dar de sí va y aparecen nuevos títulos apetecibles para los amantes de estas delicadezas.

En esta recta final del año dos películas despuntan entre las más originales y atractivas. Una procede de Canadá y la otra del Reino Unido, concretamente desde Escocia, y ambas están hechas con un presupuesto más bien de risa. Les affamés (“Los hambrientos” en castellano), dirigida por Robin Aubert, ya se está paseando por diversos festivales ante el aplauso de su público. A tener en cuenta que se ganó el premio a la mejor película canadiense en el prestigioso Festival de Toronto que finalizó a mediados de este mes de septiembre.

Lee el resto de la entrada »

¿Cuál es la mejor película basada en un relato de Stephen King?

Encuesta

El estreno de It y en menor medida el de La torre oscura nos ha devuelto a la actualidad, si es que alguna vez deja de estarlo, a Stephen King el afamado autor de novelas de terror, pero también de grandes relatos fantásticos y juveniles. Con las historias del escritor de Maine hemos crecido muchos, aunque a mí siempre me ha llamado la atención que sea un escritor tan prolífico. ¿Nunca se le agotan las ideas o la inspiración?

También ha sido inspiración para multitud de adaptaciones. Casi unas setenta, y una treintena de ellas para la gran pantalla. Aquí, resumiendo mucho, cómo si se tratara de uno de sus relatos breves, he intentado condensar lo mejor de Stephen King en una selección ajustada a 11 títulos de los concebidos y estrenados para la gran pantalla, ordenados cronológicamente. La opción para votar, al final del post.

 

Carrie (1976) de Brian De Palma

Carrie 1976

( ©Fox )

Un Brian De Palma en plena forma, uno de los mejores relatos de Stephen King y una extraordinaria Sissy Spacek, de 26 años cuando se estrenó Carrie y que nos recuerda que era una de las mejores actrices jóvenes de esa ya lejana década de los 70. Como película de terror ha logrado superar la barrera de los 40 años manteniendo intacta su aureola mítica. No hay remakes actualizados que le hayan hecho sombra. Ejemplar en la temática de los poderes telequinéticos; en el de las frustraciones y miedos, al rechazo a no ser querido por los demás, que nos asaltan durante la adolescencia; o en el tema del bullying escolar.

Lee el resto de la entrada »

Una habitación a oscuras con Grace Kelly y Cary Grant en ‘Atrapa a un ladrón’

Encuadres

Atrapa a un ladrón

( ©Sony )

Una habitación de un lujoso hotel a oscuras, fuegos artificiales perfectamente visibles con las puertas del balcón abiertas de par en par y una pareja de amantes. La escena podría ser un tópico de postal, una imagen idílica de la celebración del amor o de exaltación sexual si no fuera porque en la pieza de esta estancia con los deseos a flor de piel hay un componente especial que lo hace mítico, dos inquilinos de excepción: Grace Kelly y Cary Grant.

Grace Kelly fue una de las rubias preferidas del maestro Hitchcock, y de millones de espectadores y cinéfilos. Aún todo un icono de glamour hoy en día. Es lo que tienen algunas estrellas, cuyo fulgor tarda generaciones en apagarse si es que alguna vez termina de extinguirse. Personalmente, entre las actrices, siempre preferí a las morenas, con la maravillosa Gene Tierney en la cabecera. En cuanto a actores clásicos, Cary Grant y Humphrey Bogart (además de Groucho Marx, un galán atípico) son los que nunca me cansaría de ver, incluso por muy malas que fueran sus películas.

Lee el resto de la entrada »

Una ventana abierta al cine de Brasil

Propuestas de cine

Con motivo de la celebración del Día de Brasil en Barcelona, concretamente el pasado domingo 10 de septiembre en el Poble Espanyol, se ha organizado la 4ª Muestra de Cine de Brasil. Tendrá lugar del jueves 14 al domingo 17 en los cinemes Girona y se proyectarán cinco producciones muy recientes, tres de ellas serán largometrajes de ficción y dos documentales.

Las producciones brasileñas nos llegan con cuentagotas a las salas comerciales, pero alguna va estrenándose. Este mismo año, en marzo hemos tenido Doña Clara, protagonizada por Sonia Braga, precedida de una excelente acogida en el Festival de Cannes del pasado año. Precisamente en 2016 se estrenaron también en nuestras salas Casa grande, en mayo, y el largometraje de animación El niño y el mundo, en febrero.

Hace un par de años nos sorprendió una historia que cosechó estupendas críticas como fue Una segunda madre , además de una pequeña rareza, Vientos de agosto. Más comerciales fueron las dos entregas de Tropa de élite (2007 y 2010 respectivamente), y de culto se puede considerar otra de las mejores muestras del cine brasileño en lo que llevamos de siglo, Sonidos de barrio (2012).

En cuanto a la Muestra de cine de Brasil en Barcelona, estas son las cinco películas que se proyectarán: Para más información y horarios se puede consultar la Web Oficial

Lee el resto de la entrada »