‘Nosotros’ nos empuja hacia nuestra dimensión más oscura

En pantalla

Nosotros (Us) es algo así como la versión dislocada y gore de Metrópolis (1927), quizá la más conocida de las películas mudas y una obra maestra de Fritz Lang. Lo que da puede dar alguna pista sobre su argumento, pero tampoco tanto (al respecto, podría haber citado títulos mucho más reveladores).

Seguramente sea debido a mi propia devoción por la película de Fritz Lang o porque Jordan Peele, que labró su fama como comediante antes de ser cineasta y debutar con Déjame salir, sabe ponerle humor a los momentos más tensos y, sobre todo, juguetear con las distintas interpretaciones que puedan hacerse del terror que plasma en pantalla con las parábolas políticas y sociales actuales, o con la Norteamérica de Trump, o situándonos cara a cara con el peor reflejo de nosotros mismos, el yo más oscuro, reprimido, agazapado y esperando su momento para liberarse.

Nosotros (Us, 2019)

( ©Universal )

Lee el resto de la entrada »

Ocho películas imprescindibles de Pedro Almodóvar

Listas de cine

Tres años después de Julieta, su anterior película como director, nos ha llegado lo nuevo de Pedro Almodóvar. Es Dolor y gloria y se ha estrenado este viernes 22 de marzo (el mes preferido por el cineasta para estrenar sus películas).

Es su obra más personal y también la octava colaboración con Antonio Banderas, quien ya dio sus primeros pasos en el cine de la mano del director manchego en los tiempos de Laberinto de pasiones (1982).

El actor malagueño encarna a un director de cine, inspirado en los recuerdos, sensaciones y obsesiones del mismo Almodóvar, y a Penélope Cruz le ha correspondido interpretar nada menos que a su madre en los años mozos del cineasta de esta ficción.

Y con Dolor y gloria aprovechamos para repasar algunos de los mejores y más emblemáticos títulos de su filmografía.

¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984)

¿Qué he hecho yo para merecer esto!

( ©Tesauro S.A. )

Delirio hiperrealista y realismo con tintes mágicos, y trágicos. Comedia más negra que rosa, ácida y fresca, irreverente y sensata… Era un homenaje a esos cientos de millares de madres agobiadas, con los sueños pisoteados y que (mal)viven hacinadas en cualquier vivienda de los barrios menos favorecidos, también a las mujeres que luchan por ganarse la vida, como sea.

Políticamente muy incorrecta fue la primera gran película de Almodóvar y la rodó con su musa, de aquella etapa, Carmen Maura. También contó con Verónica Forqué y una maravillosa Chus Lampreave.

En streaming en alquiler en Google Play. En blu-ray desde agosto de 2010. Y estrenada en cines el 25 de octubre de 1984.

Lee el resto de la entrada »

Val Kilmer se deja ver recuperado de su cáncer de garganta

Cinefilia

Los “ídolos del aire”, los de Maverick la secuela de Top Gun que se estrenará en junio de 2020, le esperan. De nuevo estará protagonizada por Tom Cruise y en ella los más veteranos pilotos de élite norteamericanos, junto con las más jóvenes promesas, se enfrentarán a las nuevas tecnologías, en forma de drones.

Val Kilmer, el actor que arrastró fama, o al menos así lo quisieron difundir algunos de los rumores que circulaban sobre él, de impetuoso, mujeriego, vanidoso e incluso intratable, se dejó ver a sus 59 años después de haber pasado los cuatro últimos en tratamiento a causa de un cáncer de garganta. “Antes era demasiado serio. Me molestaban cosas como no ganar un Oscar o que no se reconociera mi trabajo”, confesaba en una entrevista, en diciembre de 2017, para The Hollywood Reporter.

Val Kilmer

( ©GTRES )

Lee el resto de la entrada »

Nadie es perfecto, excepto Billy Wilder: 60 años ‘Con faldas y a lo loco’

En blanco y negro

Érase una vez una comedia de hollywood que se proyectó en absoluta primicia en uno de esos pases previos que se acostumbran a organizar para valorar las reacciones de los espectadores. El de esta película fue un desastre.

Los cronistas cuentan que asistieron varios centenares de espectadores de una pequeña localidad, la mayoría de mediana edad. En la sala silencio, como si estuvieran asistiendo a un drama solemne. Algunos se retorcían, cansados, en su butaca e incluso más de uno abandonó el cine. Pero al menos una persona sí que se rió, una sola vez. La película había tenido un rodaje tumultuoso, y también se había pasado del presupuesto inicial. Sin embargo, el esfuerzo parecía haber sido en vano. Todo pudo haber empezado y acabado allí.

Con faldas y a lo loco (1959)

( ©MGM )

Lee el resto de la entrada »

¿Aceptarías una historia como la de ‘Pretty Woman’ hoy en día?

Encuesta

Esto es lo que piensa la que fue su protagonista, Julia Roberts, en una reciente entrevista al diario inglés The Guardian: “No creo que se pudiese hacer esta película hoy en día, ¿sabes? Hay muchas cosas en ella que resultarían problemáticas, pero eso no quita que la gente pueda seguir disfrutándola”.

Pretty Woman, estrenada en 1990, fue uno de los más colosales taquillazos de los noventa, y además inesperado. También es uno de los éxitos garantizados de audiencia cada vez que se pasa por televisión. Aquí debe haberse emitido por lo menos unas 160 veces y se calcula que un sesenta por ciento de los españoles la han visto. Fue también la película que lanzó a la fama a Julia Roberts, por entonces con 23 años.

Pretty Woman (1990)

( ©Disney / Divisa HV )

Lee el resto de la entrada »

Ocho de las mejores películas anime de la última década

Listas de cine

Este viernes 15 de marzo se ha estrenado en nuestras pantallas Mirai, mi hermana pequeña, uno de los cinco largometrajes de animación nominados al Oscar en la pasada edición y la más reciente obra de uno de los grandes autores del anime actual, Mamoru Hosoda.

El creador de El niño y la bestia (2015), Summer Wars (2009) o La chica que saltaba a través del tiempo (2006), y algún que otro título que aparece en la lista, nos ofrece una maravillosa visión sobre la infancia, la familia y las relaciones entre hermanos.

1 – El cuento de la princesa Kaguya (2013)

El cuento de la princesa Kaguya

( ®Studio Ghibli )

Una obra maestra. Isao Takahata, el autor de la extraordinaria La tumba de las luciérnagas, adaptó un cuento popular japonés del siglo X, El cortador de Bambú, en la que una pareja de ancianos campesinos adopta a una niña diminuta que han hallado en el interior del tallo de un bambú y que crecerá a un ritmo más rápido de lo normal. No solo hay delicadeza y maestría sino que cada una de sus imágenes, concebidas como acuarelas o dibujos en carboncillo, es puro arte.

En streaming: en Movistar+

En blu-ray: desde julio de 2016.

Estrenada en cines: el 23 de noviembre de 2013 en Japón y 18 de marzo de 2016 en España.

Lee el resto de la entrada »

¿Es Hermione Granger la mejor heroína de la historia del cine?

Cinefilia

Al menos los británicos lo tienen (bastante) claro. Hermione Granger, interpretada por Emma Watson, es la mejor heroína del cine. Por algo es un personaje y Harry Potter una saga que surgió de la imaginación de una paisana suya, J.K. Rowling.

El estudio se realizó entre varios centenares de encuestados en el Reino Unido con motivo del lanzamiento en Blu-ray y DVD de La noche de Halloween , a finales de febrero, y en la que Jamie Lee Curtis volvía a retomar, cuarenta años después, su personaje de Laurie Strode.

Hermione Granger (Emma Watson)

( ®Warner Bros )

Lee el resto de la entrada »

Seis respuestas (y una pregunta) que esperamos en ‘Vengadores: Endgame’

Cinefilia

Queda poco más de un mes. Será el 26 de abril cuando llegue a los cines Vengadores: Endgame, la culminación de 22 largometrajes conectados del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

Vuelve a estar dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo y los rumores también apuntan a que puede haber un nuevo villano aún más poderoso que Thanos.

Vengadores: Endgame

( ®Marvel/Disney )

En cualquier caso, Marvel y Disney han tenido todo un detalle con sus millones de fans en la decisión de no dividir la película final (de una etapa) en dos partes como se ha acostumbrado a hacer en otras taquilleras sagas. Y no solo esto sino que han apostado por un metraje cercano a las tres horas.

Vengadores: Infinity War nos dejó con numerosas preguntas: ¿Cómo rescatarán a Tony Stark del espacio? ¿Que protagonismo tendrán Ojo de Halcón, que no apareció en Infinity War, o Nébula? ¿Por qué Bruce Banner no consigue transformarse en Hulk? Esperamos que estos y más interrogantes se desvelen en el capítulo que promete ser el más impactante del MCU hasta el momento.

Actualización: Marvel ha anunciado que el estreno de Vengadores: Endgame se adelanta al jueves 25 de abril.

Lee el resto de la entrada »

Keira Knightley y su romance en tiempos de la posguerra (‘El día que vendrá’)

Avances

Algo hay en el rostro o en la escualidez de su figura que hacen de Keira Knightley una intérprete perfecta para transportarnos a épocas pasadas. La reciente Colette, la saga Piratas del Caribe, The Imitation Game, Anna Karenina, Un método peligroso, Expiación, La duquesa, Orgullo y prejuicio o El rey Arturo.

Entre las citadas están sus sus mejores interpretaciones y también sus mayores éxitos ambientados varias décadas o siglos atrás. La novela El día que vendrá (The Aftermath) escrita por Rhidian Brook, una superventas publicada aquí en 2014 también contiene una protagonista hecha a la medida de la actriz inglesa.

Keira Knightley

( ®GTRES )

Lee el resto de la entrada »

Ocho películas de superhéroes consideradas horrendas

Listas de cine

Contaron con medios de sobras (o al menos la mayoría de ellas) y con estrellas de renombre, fuera para encarnar a los superhéroes protagonistas o como intérpretes de reparto. Pero no fue suficiente.

No solo pincharon en taquilla sino que las críticas, de la prensa especializada o de los mismos espectadores, se convirtieron en su peores archienemigos.

Estas son algunas de las producciones con superhéroes que alcanzaron el peldaño más bajo en la escala de valoraciones. Las de peor recuerdo y algunas tan malas que incluso sus mismos protagonistas renegaron de ellas. Tampoco faltan las que han ido adquiriendo con el tiempo un pequeño estatus de obra de culto (más o menos).

1 – Catwoman (2004)

Catwoman (2004)

( ®Village Roadshow )

El francés Pitof era un reputado especialista en efectos visuales y su ópera prima, Vidocq, protagonizada por Gérad Depardieu, un debut prometedor que incluso ganó el premio a mejor película en el Festival de Sitges.

En Hollywood olieron el talento y le propusieron dirigir una ambiciosa versión de Catwoman protagonizada nada menos que por Halle Berry que el año antes había ganado el Oscar por Monster’s Ball.

Finalmente, la Catwoman de Pitof fue “aclamada”, merecidamente o no, como la peor película de superhéroes jamás filmada. Lo que tampoco era tan fácil, vistos otros precedentes. Pero los fracasos, sobre todo si son mayúsculos en taquilla, se pagan muy caros. Pitof no ha vuelto a dirigir un largometraje desde entonces.

Lee el resto de la entrada »