Nueve novelas históricas que llegan en enero

La emperatriz Sissi vuelve a nuestras estanterías.

¿Pasado ya el atracón de fiestas y comilonas? ¿Os han regalado muchos libros estas fiestas? Bien, pasado todo eso, aquí volvemos a lo nuestro: a hablar de libros, ficción histórica e historia. Hoy nos toca repasar qué novedades de novela histórica llegan a nuestras librerías este mes de enero. Como es habitual, el año empieza calmado, pero con cosas interesantes y muy variadas en espacios y tiempos…

Como fuego en el hielo, de Luz Gabás (Planeta). Seguramente será el best seller de enero, aunque salga a finales de mes. Éxito asegurado para la nueva novela de la autora de Palmeras en la nieve que traslada su fórmula literaria a los Pirineos a mediados del siglo XIX.

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.

Los convulsos años de mediados del siglo XIX, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.

Cornelia de Gades, de Javier Tizón (Ediciones Pàmies). Pàmies sigue a lo suyo, presentándonos nuevos autores del género. Ahora le toca a Javier Tazón, un santanderino con varias obras publicadas sobre todo de temáticas regionales, que ahora da un salto más generalista con el mundo de la familia Balbo. Por cierto, un tema al que se está sacando bastante jugo: León Arsenal está embarcado en una serie de novelas sobre ellos (la primera ya está publicada) y una de las próximas obras de Jesús Maeso también tiene que ver con la familia gaditana.

Siglo I a. C. Gades es un antiguo enclave fenicio ahora aliado de Roma. La familia de los Balbo es la más influyente de la ciudad, tanto por su riqueza como por su relación de amistad con las élites romanas.

Pasarán por las páginas de esta apasionante novela Lucio Cornelio Balbo Maior, al principio colaborador de Pompeyo en las guerras sertorianas y después hombre de confianza de Julio César; Lucio Cornelio Balbo Minor, sobrino del anterior y prestigioso general que lideró una mítica expedición romana a África, llegando hasta el río Níger; y Cornelia, hija de este último, verdadera protagonista y narradora principal de la novela.

Así, a través de los ojos de los integrantes de esta familia de comerciantes fenicios que consiguen llegar a los más altos círculos de poder en Roma, conoceremos la apasionante historia de los últimos años de la República y los primeros del gobierno de Octavio Augusto, cuando Roma se convirtió en todo un Imperio.

Gengis Kan, de José Frèches (Ediciones B). Este novelista galo regresa, tras un buen puñado de novelas históricas ambientadas en Asia (en español en Martínez Roca, Espasa, Algaida y ahora en Ediciones B) con un tema ya clásico: novelar la vida de Gengis Kan. Un personaje ya trillado, pero con una capacidad de fascinación brutal.

Desde niño, Temujin, futuro Gengis Kan, sueña con grandes espacios. Su preceptor chino, Vieja Cumbre, le habla de Alejandro Magno, al que ansía superar en número de conquistas. Aprende a manejar el arco, a montar a caballo, a domesticar las águilas. A la muerte de su padre, el nómada se pone al frente del clan de los quiyat.

En 1206 Temujin se convierte en Gengis Kan, soberano universal y jefe de los mongoles. Seductor, carismático y autoritario, incorpora a sus filas a numerosos pueblos y consigue reunir a miles de hombres en torno a un único proyecto: construir el imperio más vasto que jamás haya existido.

Sus ejércitos hostigan las grandes civilizaciones sedentarias que los rodean: al este, la Europa de las catedrales; al oeste, la China de los song. Y así, batalla tras batalla, ciudad tras ciudad, quien no era sino un nómada se convierte en el mayor conquistador de la Historia.

El beso que no te di, Magdalena Lasala (Esfera de los Libros). Otra curranta del género nacional, Lasala, regresa apenas un año después de su última novela. Salta de la Antigüedad a la Edad Media con una interesante propuesta: novelar la historia que da origen a los amantes de Teruel…

Isabel murió besando a Diego. Ya nadie y ya nada podría separarlos. Los dos cuerpos fueron velados juntos, en un altar a su amor infortunado. Una estruendosa lluvia anegó las huertas de Teruel durante varios días, mientras los amantes recibían el homenaje silencioso del mundo hasta que fueran sepultados en la misma tumba. Juntos para siempre.

Magdalena Lasala novela con su maestría habitual el trágico destino de los amantes de Teruel y, por primera vez, nos cuenta quiénes fueron realmente Isabel de Segura y Diego de Marcilla, de qué familias procedían, cómo era el Teruel de la época y qué sucedía en el siglo xiii que les tocó vivir, en una recreación histórica llena de detalles y personajes inolvidables.

Palabras en mis manos, de Guinevere Glasfurd (Siruela). Interesante debut el que nos trae Siruela este mes: la historia de la relación entre el filósofo Descartes y una doncella en el Ámsterdam del siglo XVII. En una de las frases seleccionadas de la prensa anglosajona la describen como una «combinación entre La joven de la perla y La casa de muñecas». 

En el Ámsterdam del siglo XVII, Helena Jans trabaja como doncella para el señor Sergeant, un famoso librero inglés. Debido a su humilde origen, la pasión de la joven por la literatura, que le lleva incluso a fabricar en secreto tinta de remolacha y a escribir sobre su propia piel, se ve constantemente amenazada por su entorno.

Cuando el famoso filósofo René Descartes se instala en la casa para pasar una temporada, el deseo de Helena por seguir aprendiendo y la lucha del pensador por desentrañar los mecanismos de la razón tendrán como resultado un mutuo deslumbramiento que desafiará todas las convenciones de la sociedad de la época.

Sissi, emperatriz accidental, de Allison Pataki (Grijalbo). Si antes hablaba de personajes como Gengis Kan muy retratados, pero que mantienen el atractivo, qué decir de Sissi. Ahora, desde Estados Unidos nos llega otra novelización sobre la célebre (y de trágico destino) emperatriz del imperio Austro Húngaro.

Agosto de 1853. Tres mujeres descienden del carruaje que las ha traído desde su palacio a las orillas del lago Starnberg, en Baviera, hasta la Alta Austria. Elena, de dieciocho años, ha venido con su madre y su hermana menor, su principal apoyo. Todas ellas esperan que, en los próximos días, se formalice su compromiso con su primo, el emperador de Austria.

Y sin embargo, no es la seria y formal Elena sino Isabel, Sissi como la llaman familiarmente, esa otra prima de quince años, bellísima, independiente, de espíritu libre y que ha sido educada en el ambiente liberal de la residencia de los duques de Baviera la que hechiza a Francisco José I.

Nunca estuvo planeado que fuera emperatriz. Pero por una vez en la rígida y estricta corte austríaca el amor triunfó.

El impero del sol, de J. G. Ballard (Alianza). Más novela autobiográfica que histórica, nosotros ahora sí que la podemos leer como una obra de género de este genio de la ciencia ficción. Y qué demonios, siempre gusta ‘invitar’ en un blog de ficción histórica a Ballard. Y por si alguien no lo sabe, sí, es la novela en la que se basa la célebre película de Spielberg.

Hijo de británicos acomodados residentes en el Asentamiento Internacional de Shanghai –un islote respetado dentro de la China ocupada por Japón–, Jim, niño de personalidad singular, escrutadora y analítica, recibe un mazazo inesperado cuando, de resultas del ataque a Pearl Harbor y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial, los japoneses irrumpen en la ciudad y se ve separado de sus padres y arrojado a buscarse la vida por sus propios medios. Recluido finalmente en el campo de prisioneros de Lunghua en la edad decisiva del paso de la infancia a la adolescencia, se adaptará con extrema e instintiva lucidez a este nuevo y reducido mundo para el cual rigen otras reglas y que pasará a convertirse para él, paradójicamente, en una suerte de “segundo hogar”.

Trenes rigurosamente vigilados, de Bohumil Hrabal (Seix Barral). Y otra recuperación de un clásico literario y también con adaptación cinematográfico. En este caso, no tenía

Una divertida y entrañable historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco cerca de la frontera con Alemania. El descubrimiento del amor y del deseo están presentes en el despertar al mundo adulto de Miloš, aprendiz y verdadero héroe de la novela, que sigue los pasos del hedonista factor de la estación tras la atractiva telegrafista, y que deberá probar su valor arriesgando la vida para sabotear un tren enemigo cargado de munición.

Aunque caminen por el valle de la muerte, de Álvaro Colomer (Literatura Random House). Sabéis que en este blog defiendo una definición del género histórico bastante abierta lo que me ha llevado a hablaros aquí de Don Winslow, Elroy u otros. Y ésta novela es el mismo caso: una obra bélica sobre nuestro pasado más reciente que nadie clasificaría como histórica. Una novela que me llama mucho la atención primero por el escaso tratamiento que tiene lo bélico en nuestra literatura y porque creo que la intervención española en la guerra de Irak es un tema ideal y candente para dialogar con nuestro pasado más reciente.

Un convoy militar atraviesa el desierto. Niños iraquíes saludan desde el arcén; a sus espaldas, pozos de petróleo en llamas, carros de combate calcinados y un paisaje cuarteado como el vientre de un reptil moribundo. La brigada española Plus Ultra II se dirige a la ciudad santa de Najaf, donde compartirá acuartelamiento con unidades de otros países. Todo transcurre con normalidad en la base Al-Andalus, hasta que un día el autoproclamado ejército del Mahdi asalta el cuartel español, dando inicio a la batalla de Najaf. Es el 4 de abril de 2004 y ha pasado un año desde la invasión de Irak. España se encuentra en pleno proceso de transferencia de poderes: tras los atentados del 11-M, el Partido Popular ha perdido las elecciones y el PSOE aún no ha tomado posesión de la cartera de Defensa.

¿Se cruzó de manos el alto mando de la Brigada Plus Ultra II mientras las otras unidades luchaban para defender el cuartel? ¿Se negó el gobierno en funciones a tomar decisiones durante el enfrentamiento? ¿Por qué se ha silenciado una de las batallas recientes más importantes del ejército español?

Esta novela construye una ficción con los acontecimientos y el autor advierte: en la guerra, como en la literatura, hay tantas verdades como puntos de vista.

¿Cuál de estas novedades os llaman más la atención? ¿Echáis en falta alguna?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser Pilar

    Me gustan casi todos. Pero con Sissi y Magdalena La sala me quedo. Enhorabuena por este blogs.20minutos.es. Lo leo siempre. Fabuloso. Yo también he sido lectora desde siempre y nadie me quita mis 4 libros al mes. Un abrazo

    11 enero 2017 | 06:50

  2. xx-siglos

    Gracias Pilar¡ Sigo trabajando para que os resulte interesante todos los días. Un abrazo¡

    12 enero 2017 | 11:01

Los comentarios están cerrados.