Ocho libros de historia que llegan a las librerías este enero

Stalin y Lenin (WIKIPEDIA)

¡Saludos lectores! Como os comenté en noviembre, además de repasar una selección de novedades de novela histórica cada mes, también voy a compartir una selección de novedades de Historia y divulgación histórica. El año, por cierto, empieza muy interesante… Vamos con ello.

Mitrídates el Grande. Enemigo implacable de Roma, de Adrianne Mayor (Desperta Ferro). Los editores de Desperta Ferro (no te pierdas esta charla con ellos) arrancan el año con una biografía de un personaje de la Antigüedad fascinante: Mítridates el Grande, rey del Ponto. Esta obra, que ha recibido varios premios y menciones, de la estadounidense Adrianne Mayor, nos adentra en la vida de uno de los grandes (y hoy menos conocidos) enemigos de Roma. Un personaje, además, muy particular.

Maquiavelo alabó su genialidad militar y su biografía inspiró la primera ópera de Mozart. Pero, hasta ahora, ningún historiador contemporáneo había narrado la vida de Mitrídates, el rey despiadado y rebelde que desafió el poder de Roma en el siglo I a. C. Por ello, en esta obra, profusamente ilustrada, Adrienne Mayor combina sus dotes narrativas con los más recientes descubrimientos arqueológicos y científicos para contar la historia de Mitrídates como nunca antes se había hecho.

Con el reclamo de Alejandro Magno y Darío de Persia como ancestros, Mitrídates heredó un acaudalado reino en el mar Negro a los catorce años, después de que su padre envenenara a su madre. Este joven Mitrídates concibió un gran imperio oriental para rivalizar con Roma y, tras orquestar la matanza de 80 000 romanos en un solo día, finalmente se anexionó Grecia y la actual Turquía. Protagonista de algunas de las batallas más espectaculares de la historia antigua, llevó a Roma a un extenso periodo de guerra bajo la amenaza de conquistar la propia Italia.

Su asombrosa habilidad para evitar ser capturado y rehacerse de devastadoras derrotas desconcertaba a los romanos. Al tiempo que su dominio de los venenos frustraba los intentos de asesinato y eliminaba rivales. Mitrídates el Grande, el rey del veneno, es una emocionante biografía de uno de los enemigos más implacables pero menos comprendido de Roma.

El ejército de Hitler. Soldados, nazis y guerra en el Tercer Reich, de Omer Bartov (Esfera de los Libros). Un libro que promete dar que hablar a los aficionados a la Segunda Guerra Mundial: Omer Bartov se lanza a desmontar la idea de que el ejército alemán de aquella época era apolítico y estaba desligada de la ideología nazi.

Este libro desafía con éxito la idea predominante según la cual el ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial fue una fuerza de combate apolítica, profesional y que tenía poco que ver con el Partido Nacionalsocialista. La obra se centra en la titánica lucha entre Alemania y la Unión Soviética para mostrar como el salvajismo de la guerra moldeó el ejército a imagen y semejanza de Hitler.

Bartov explora magistralmente cartas, diarios, informes militares y otras fuentes, mostrando como la Wehrmacht hizo suya la idea de que la guerra era en defensa de la civilización y contra la barbarie judío-bolchevique y, en definitiva, una guerra de supervivencia racial que había que combatir a cualquier precio.

Breve Historia del África subsahariana, de Eric García Moral (Nowtilus). Es muy de agradecer que las editoriales que publican divulgación generalista apuesten por temas menos populares pero creo que fundamentales para entender el mundo en el que vivimos y no dejarlo solo para sellos más especialistas. Así que aplauso a la gente de Nowtilus por fijar su mirada en el África subsahariana.

En esta obra el lector conocerá las principales etapas de la historia del continente africano: la prehistoria, con la aparición de los primeros homínidos en África; los tiempos antiguos, donde se observan similitudes culturales entre el Antiguo Egipto y las sociedades subsaharianas; los siglos oscuros, el período menos conocido de la historia africana; la era de los imperios o época clásica africana, en la que se erigieron grandes imperios cuya fama llegó hasta Europa; la era del contacto occidental o período predador, caracterizada por el tráfico de esclavos y por la militarización de las sociedades africanas; el período colonial y, finalmente, el período independiente, con la gran disyuntiva entre tradición y modernidad que incidirá en el devenir de los nuevos estados del continente.

El tren de Lenin, de Catherine Merridale (Crítica). Año 2017, centenario de la Revolución Rusa, así que este año preparaos para un aluvión de novedades sobre este apasionante hecho histórico. En enero nos llega este interesante trabajo sobre ese mítico viaje en tren de Lenin y otros comunistas hacia Rusa, clave para la revolución que se estaba gestando…

En los primeros meses de 1917, cuando se iniciaba en Rusia la revolución, en medio de las intrigas de agentes y espías que trataban de sacar partido de la confusa situación del país, el gobierno alemán decidió ayudar a un grupo de revolucionarios exiliados en Suiza para que regresaran a Rusia, con la esperanza de que contribuyesen a apartarla de la guerra. Lenin y sus acompañantes atravesaron Alemania en un vagón sellado y, a través de Suecia y de Finlandia, consiguieron llegar a Petrogrado. Una vez allí, Lenin combatió los propósitos de quienes se contentaban con que la revolución condujese a establecer una república burguesa, y fijó como objetivo el paso inmediato al socialismo: a una sociedad sin estado y sin clases.

Así comenzó un nuevo rumbo para una revolución que iba a cambiar la historia del mundo. Catherine Merridale nos ofrece una fascinante y documentada interpretación de estos acontecimientos y de sus protagonistas: una visión innovadora que nos ayudará a superar los tópicos establecidos.

Sabias, de Adela Muñoz Páez (Debate). También alegra que tanto desde la divulgación y la ficción se estén haciendo esfuerzos por llevar al gran público los avances científicos protagonizados por mujeres y que, en muchos aspectos, han sido olvidados o minusvalorados. En este Sabias, una catedrática de Química de la Universidad de Sevilla quiere reparar algunas de esas injusticias…

¿Quién fue Enheduanna? ¿Y Émilie de Châtelet? ¿Por qué los maestros cerveceros consideran su mentora a Hildegarda de Fingen, una monja del siglo XI? ¿Fue Marie Curie merecedora de los dos premios Nobel de ciencias que recibió? ¿Habría sido posible descifrar la estructura del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué es tan desconocida la mujer que desentrañó la estructura de la penicilina? ¿Qué papel tuvieron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española?

En este libro rescatamos la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia y paralelamente, para entender porqué fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas, realizamos un recorrido por la historia.

En este paseo descubrimos que hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres tuvieron vetado el ingreso en las universidades y el ejercicio de muchas profesiones que requerían estudios, y que antes habían sido expulsadas de las bibliotecas de los monasterios, los centros donde se refugió el saber durante la Edad Media. También descubrimos que sus historias fueron borradas de los anales de la ciencia o sus contribuciones les fueron arrebatadas.

La casa del lago, de Thomas Harding (Galaxia Gutenberg). A veces los libros de historia pueden presentar formas diferentes y originales. Éste es el caso de esta obra donde Harding repasa la convulsa historia de  Alemania durante el siglo XX contando la vida de una casa en Berlín y las cinco familias que la habitaron…

En la primavera de 1993, Thomas Harding viajó a Berlín con su abuela para visitar una casita a orillas de un lago. Era su ‘lugar del alma’, decía la anciana, un refugio que se había visto forzada a abandonar cuando los nazis llegaron el poder. Veinte años después, Thomas regresó a Berlín. Ahora la casa estaba vacía, en ruinas, y su demolición era inminente. Un sendero de cemento atravesaba el jardín, señalando el lugar donde había estado el Muro de Berlín durante casi treinta años. Por todas partes había indicios de lo que fue antiguamente aquella casa, rastros de cinco familias que antaño tuvieron allí su hogar. Thomas Harding cuenta la historia de este pequeño edificio de madera, que es también la crónica de un siglo violento y agitado y de la vida de sus habitantes: un terrateniente noble; una próspera y respetada familia judía, los Alexander; un famoso compositor nazi; una viuda y sus hijos; un informador de la Stasi… Desde finales del siglo xix hasta la actualidad, desde la devastación de dos guerras mundiales hasta la partición y la reunificación de una nación, esta es una historia de supervivencia, de alegrías y felicidad doméstica, de terribles penas y tragedias, y de un odio transmitido a lo largo de varias generaciones.

Las guerras de cuba, de Andreas Stucki (Esfera). Quizá como parte importante del Desastre del 98, la guerra de Cuba no recibe demasiada atención en España y es una pena. Ahora un experto de la universidad Suiza lleva para llevarnos a aquella guerra colonial, con sus campos de concentración, sus guerrillas y su impacto económico, político y social.

Todavía hoy, la reconcentración de la población durante las guerras de España en Cuba sigue causando un gran debate. Unos ven en la misma el precursor y el origen de los campos de concentración de la Alemania nazi, y otros, el precedente de la antiguerrilla moderna. En estas contiendas ideológicas, a menudo se descuidan las circunstancias históricas.

Este estudio presenta por primera vez, y gracias a las investigaciones realizadas por el autor durante años en los archivos cubanos y españoles, la realidad del extenso conflicto colonial que se produjo en Cuba y que no solo se vio reflejado en el plano bélico, sino que también lo hizo en el económico, político y social. Una auténtica historia de violencia y horror en los rescoldos del imperio español.


Esto no estaba en mi libro de Historia de las religiones
por José Ruiz Mata (Almuzara). La editorial Almuzara está haciendo una apuesta fuerte por la divulgación generalista con la serie Esto no estaba en mi libro de… que me consta que van a continuar. Ahora es turno de repasar la historia de las religiones, un tema tan polémico como a veces desconocido, pero que indudablemente ha marcado la historia…

De Zoroastro a Cristo, de Buda a Mahoma, la historia de las religiones ha conformado en gran medida la historia de la humanidad. Por eso, conocer su intrahistoria, secretos y misterios, adentrarnos en sus creencias y mitos fundacionales y descubrir su esencia espiritual, filosófica y humana, resulta imprescindible para comprender el mundo actual y anticipar, quién sabe, el futuro.
José Ruiz Mata, a través de este ensayo didáctico y ameno, nos acerca a las religiones y filosofías que nos son más cercanas tanto en tiempo como en espacio. Aunque también se remonta a posibles antecedentes históricos de las religiones y filosofías más importantes del Oriente, ya que sus influencias han llegado hasta Occidente a través religiones como el zaroastrismo o el mitraísmo. Una obra imprescindible para conocer el binomio, hombre-religión que nos conforma y condiciona desde nuestros orígenes.

Y hasta aquí selección de lo que llega este mes. ¿Cuál de estas novedades os llaman más la atención? ¿Echáis en falta alguna?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

3 comentarios

  1. Dice ser susum corda

    Interesante, muy interesante. También deberías poner libros sobre biografías (ya que incluye la historia por lo menos del sujeto a quien se la hacen en el tiempo que transcurre). Y un baremo de las mejores novelas del año pasado por ejemplo. Bueno son ideas. Pero el blog me parece interesante.

    12 enero 2017 | 10:54

  2. xx-siglos

    Muchas gracias por tus comentarios Susum Corda¡ Me apunto lo que dices de las biografías. Lo de las novelas que comentas lo hice hace un par de semanas: https://blogs.20minutos.es/xx-siglos/2016/12/30/las-diez-mejores-novelas-historicas-del-2016/ Abrazo¡

    12 enero 2017 | 11:00

  3. Dice ser Paula Subirats

    Estuve googleando a ver si veía algo más sobre el libro de Andreas Stucki y solo he encontrado, por ahora, un texto en un medio gallego: http://praza.gal/opinion/3761/auschwitz-foi-un-invento-espanol/ Desde luego, parece una obra interesantísima.

    13 enero 2017 | 19:41

Los comentarios están cerrados.