Escudos y logos. Santos FC

Escudo actual del Santos (WIKIPEDIA).

Este sábado vamos a hablar del escudo de uno de los grandes equipos de Brasil y América. En la región metropolitana de São Paulo encontramos el municipio de Santos, costero, que acoge al club del mismo nombre.

Este club nació en 1912 de la mano de tres deportistas locales, Raymundo Marques, Mário Ferraz de Campos y Argemiro de Souza Júnior, que querían impulsar un club de fútbol a nivel local. Barajaron nombres como Brasil Atlético, Euterpe o Concordia (que era el nombre del club en el que se reunieron los fundadores) pero finalmente se decidieron por el de Santos Foot-Ball Club. En 1913 disputaron su primer campeonato paulista y lo ganaron.

Logo del Santos en los años 10 del siglo XX (WIKIPEDIA).

El primer escudo del Santos era una esfera azul, con las letras S, F y C en dorado. En 1913 el emblema cambió radicalmente. Estaba formado por una esfera del mundo, en azul para el mar y amarillo para los continentes, con los meridianos y los paralelos marcados, y en el centro, un escudo a franjas negras y blancas y en su interior, una esfera roja con las siglas del club. En 1915, el club cambió de nombre durante algunos meses por problemas económicos y pasó a llamarse Uniao FC. Por consiguiente, el escudo cambió, siendo negro con una franja blanca en la que figuraba esta nueva denominación.

En los años 30, ya de nuevo como Santos, el escudo se simplificó mucho: las tres letras entrelazadas en negro sobre un escudo de fondo blanco. En esa misma década se adoptó la composición actual. Un escudo con forma de olla (similar en su silueta al del FC Barcelona), con una franja oblicua negra en su parte central. En ella, las siglas S. F. C. En la esquina superior izquierda, un balón clásico en negro sobre blanco y en el lado inverso, franjas negras y blancas.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.