Qué fue de… Bernard Diomède: el olvidado campeón del mundo con Francia en el 98

Cromo de Diomède con Francia (PANINI).

Este año se ha cumplido el 25 aniversario del primer Mundial de fútbol ganado por Francia y vamos a recordar a uno de los miembros de aquel equipo, que quizá no recordéis tan bien como a otros: Bernard Diomède.

¿Quién era?: Un extremo francés de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por formar parte de la selección francesa que ganó el Mundial en 1998, cita en la que fue titular en tres partidos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en el Clermont Foot. Desde entonces ha sido técnico en las categorías inferiores de la selección francesa y tiene una academia de fútbol con su nombre al sur de París.

¿Sabías qué…?: Sus orígenes están en la isla caribeña de Guadalupe.

– Salió de la prolífica cantera del Auxerre, donde el mítico Guy Roux le hizo debutar con el primer equipo con 18 años.

– Era titular en el Auxerre que logró un doblete de Liga y Copa en 1996.

Bernard Diomède (WIKIPEDIA).

– En el Mundial de 1998, Diomède jugó tres partidos, todos de titular: ante Arabia Saudí y Dinamarca en la fase de grupos y ante Paraguay en octavos de final.

– Además de esos tres partidos, solo había jugado otros cinco con les bleus. El de Paraguay en la Copa del Mundo fue su última participación con la selección.

– Debutó con Francia en enero de 1998, en un amistoso ante España que sirvió para inaugurar Saint Denis.

– En 2000, su compatriota Gérard Houllier se lo llevó al Liverpool, pero no se adaptó a Inglaterra y apenas jugó cinco partidos oficiales con los reds.

– Tras colgar las botas, ha sido seleccionador francés sub-17, sub-18, sub-19 y sub-20.

– Se sacó el título de entrenador con Zinedine Zidane.

– Mide 1,75 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Bernard Nicolas Thierry Diomède nació el 23 de enero de 1974 en Saint-Doulchard, Francia. Debutó como profesional en 1992 en el Auxerre. En 2000 se fue al Liverpool, donde apenas jugó. En 2003 fue cedido al Ajaccio, que más tarde ese año lo contrató. En 2005 firmó por el Créteil y en 2006 por el Clermont, donde se retiró. En su palmarés tiene una liga y una copa francesas con el Auxerre. Con Francia jugó ocho partidos y tiene un Mundial en su haber.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.