Camisetas para la historia. Zenit de San Petersburgo

El brasileño Hulk, en 2012 con la camiseta azul acero del Zenit (WIKIPEDIA).

Este sábado vamos a hablar de uno de los grandes equipos de Rusia, el Zenit de San Petersburgo, y en concreto de su camiseta.

Se puede decir que el primer antecedente del actual Zenit nace en 1914, un equipo llamado Murzinka, que 10 años después sería renombrado como Bolshevik. Al año siguiente, en 1925, los trabajadores de una empresa del sector del metal de Leningrado (nombre de San Petersburgo en su etapa soviética) decidieron formar un club al que bautizaron como Stalinets (que no necesariamente es un guiño a Stalin, puesto que la voz rusa stal significa ‘acero’).

En 1936, el Bolshevik cambia de nombre y se convierte en Zenit al integrarse en la recién nacida sociedad deportiva Zenit, formada por las autoridades de la URSS para fomentar la actividad deportiva entre los trabajadores de la industria armamentística. Finalmente, en 1939 se produce la fusión entre el Zenit y el Stalinets, dando lugar al club actual.

El Stalinets no tenía un uniforme fijo, si bien lo normal es que jugaran con camisetas azules o celestes, aunque también las usaban verdes. Con el nacimiento del Zenit como tal, se eligieron como colores el azul y el blanco. El motivo está en los orígenes del club en la industria del acero.

De hecho, el primer color histórico del club lleva este nombre: azul acero. El esquema más habitual era camiseta, pantalón y medias azules con detalles en blanco. Pero la hinchada del club, para diferenciarse de otros equipos soviéticos con uniformes basados en el azul y el blanco (como los Dínamos de Kiev y Moscú), decidieron crear bufandas que combinaban tres colores: el azul, el blanco y el celeste. Desde entonces, estos son los colores corporativos del club y así lo reflejan en sus uniformes.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.