Atuendos para la historia. Los pantalones de la NBA que desterraron a los ‘shorts’ gracias a Michael Jordan

Michael Jordan, en un partido de la final de la NBA de 1992, con el típico gesto que dio pie al cambio de diseño de los pantalones en la competición (Getty).

El artículo de este viernes es de los más curiosos que he dedicado al tema de los atuendos y equipaciones deportivas. Vamos a hacer un breve análisis de cómo y por qué los pantalones de la NBA crecieron en su longitud.

Desde los orígenes del deporte del baloncesto, el uniforme consistía en camiseta sin mangas y pantalón corto. Pero no hace falta irse tan lejos. Si pensamos en el baloncesto de los 70 y los 80, todos recordaremos esos shorts tremendamente cortos que se lucían en las canchas de todo el mundo. Pero todo eso cambió.

Fue a finales de los 90 y todo fue por iniciativa del que, para muchos, es el mejor jugador de todos los tiempos: Michael Jordan. El jugador de los Bulls tenía una manía recurrente en sus partidos: cuando había una pausa, solía agacharse y agarrarse al extremo de su pantalón para tomar aire (como veis en la foto sobre estas líneas).

El problema es que los pantalones de aquella época eran demasiado cortos para que Jordan pudiera acomodarse en su típica postura, por lo que habló con Champion, por aquel entonces la compañía encargada de confeccionar la ropa deportiva en la NBA, para que estos pantalones fueran más largos.

Esta historia no está confirmada, así como tampoco otra variante (Jordan quería lucir bajo sus pantalones unos más cortos, de la suerte, y por eso pidió que los de juego fueran más largos), pero de alguna manera se acepta que fue Jordan el impulsor de este cambio en la estética de la NBA, que por supuesto, se hizo extensiva todo el mundo (con la excepción de John Stockton, base de los Utah Jazz, famoso por su amor por los shorts cortitos de toda la vida).

La cosa fue más allá. A principios de los NBA, se produjo otro impacto estilístico propiciado por los Fab Five (los ‘fabulosos cinco’), que es el apodo que recibieron los jugadores de los Wolverines de la Universidad de Michigan, a saber: Chris Webber, Jalen Rose, Juwan Howard, Jimmy King y Ray Jackson.

Estos jugadores impulsaron un tipo de pantalón más largo aún, casi por debajo de la rodilla, muy ancho, muy al estilo de los partidos en la calle. Fueron también los impulsores de la moda de llevar calcetines negros en lugar de los clásicos blancos.

Esta moda de ‘pantalonazos’ se trasladó a la NBA, donde jugadores como Allen Iverson, LeBron James o Carmelo Anthony se sumaron sin dudarlo.

Pero como sabéis, en la moda todo son ciclos, y últimamente, esos baggy shorts de rapero de suburbio ya no se llevan tanto y los pantalones han vuelto a reducirse, no tanto como en los 70 y 80, pero notablemente respecto a modas más recientes.

Entre los motivos, se esgrime la comodidad o poder lucir los tatuajes de las piernas. LeBron James, por ejemplo, ha dicho que dan un aspecto más profesional.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.