Quién fue… Pancho Segura: el olvidado ecuatoriano que fue número 1 del mundo

Pancho Segura, en 1961 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un tenista que en su día fue el número 1 mundial: Pancho Segura.

Francisco Olegario Segura Cano nació el 20 de junio de 1921 en Guayaquil, Ecuador. Hijo de un español y una indígena, nació en el autobús en el que viajaba su madre, y estuvo a punto de morir. Su padre era conserje en el Club de Tenis de Guayaquil y fue allí donde el joven Pancho empezó a dar raquetazos a una pelota frente a una pared. A los 12 años dejó de estudiar para trabajar y aportar un salario a su familia (él era el mayor de siete hermanos).

Al poco, empezó a jugar de sparring para los socios del club. En 1983 participó en un torneo entre tenistas de Guayaquil y Quito y ganó sus tres partidos. El presidente de Ecuador, Galo Plaza Lasso, lo vio y lo invitó a jugar en los Juegos Bolivarianos, donde logró la medalla de oro.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial evitó que viajara a Francia para desarrollar su juego, pero en 1940 emigró a Estados Unidos y se estableció en Nueva York, donde comenzó su carrera amateur (en aquel entonces el tenis no era profesional).

Empezó a ganar torneos por Estados Unidos y en 1946, con la guerra acabada, debutó tanto en Wimbledon como en Roland Garros.

En 1947 se convirtió en profesional y era uno de los tenistas más queridos del torneo por su simpatía, y en 1950, la U. S. Professional Lawn Tennis Association lo nombró jugador número 1 del mundo.

Su carrera se prolongó hasta 1970, y en total ganó 66 torneos, si bien no pudo nunca ganar un Grand Slam. Con 1,68 metros de estatura y zambo de piernas, una de sus principales características es que ejecutaba el drive con dos manos, con una asombrosa efectividad.

Pancho Segura, en Los Ángeles flanqueado por Billie Jean King y Stan Smith en 1966 (WIKIPEDIA).

Antes de su retirada oficial, en los 60, se hizo entrenador en Beverly Hills, California, y tuvo como pupilos a grandes estrellas de Hollywood como Doris Day, Lauren Bacall, Charlton Heston, Barbra Streisand, Ava Gardner, Kirk Douglas o Gene Hackman. Además, entrenó a profesionales de la talla de Jimmy Connors o Stan Smith.

En 1984 fue inducido en el Hall of Fame del tenis estadounidense y no fue hasta 1991 cuando se le fue concedida la nacionalidad estadounidense, tras más de medio siglo viviendo en el país.

Los últimos años de su vida los pasó aquejado de párkinson, hasta que falleció el 18 de noviembre de 2017, con 96 años, en su casa en Carlsbad, California. Centenares de personas acudieron a su funeral, celebrado en el Club de Tenis de Beverly Hills.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta el próximo jueves.

Los comentarios están cerrados.