Camisetas para la historia. Santos FC

Una imagen reciente de un partido del Santos (Getty).

Vamos a hablar este viernes del atuendo de uno de los grandes equipos de Brasil y por ende, de Sudamérica. Es el Santos FC.

En la región metropolitana de São Paulo encontramos el municipio de Santos, costero, que acoge al club del mismo nombre. Este club nació en 1912 de la mano de tres deportistas locales, Raymundo Marques, Mário Ferraz de Campos y Argemiro de Souza Júnior, que querían impulsar un club de fútbol a nivel local.

Barajaron nombres como Brasil Atlético, Euterpe o Concordia (que era el nombre del club en el que se reunieron los fundadores) pero finalmente se decidieron por el de Santos Foot-Ball Club. En 1913 disputaron su primer campeonato paulista y lo ganaron.

Los primeros colores del Santos se decidió que fueran los del club Concordia, ente que como comentábamos, acogió la reunión inaugural del equipo. Estos colores eran el azul, el blanco y el dorado. En los tres primeros partidos del club se usaron camisetas a franjas azules y blancas, con detalles en dorado.

Pero mantener y renovar un uniforme con estos colores era costoso en aquella época, así que en 1913 se decidió que el uniforme pasaría a ser una camiseta blanca y negra a franjas y pantalón blanco. Desde entonces, se alternó este modelo con otro que era enteramente blanco con detalles en negro.

En 1960, en plena era Pelé, se adoptó definitivamente el blanco como uniforme total, aunque no se abandonaron las franjas. A día de hoy, el esquema habitual es que la primera equipación sea totalmente blanca y la segunda, camiseta negra y blanca a franjas verticales y pantalón y medias negras.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.