Quién fue… Sandy Koufax: la estrella judía del béisbol que se negó a jugar durante el Yom Kippur

Koufax, en 1950 (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana con una de las grandes leyendas del béisbol estadounidense, que puso por delante sus creencias religiosas a su profesión: es Sandy Koufax.

Sanford Braun nació el 30 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia judía. Cuando tenía tres años, sus padres se divorciaron, y un tiempo después, su madre se casó con un tipo llamado Irving Koufax, de quien adoptó su apellido el protagonista de hoy.

Debutó como profesional en 1955 en las filas de los Brooklyn Dodgers, que tres años después se establecieron en Los Ángeles, con Koufax en su plantilla.

Ganador cuatro veces de las Series Mundiales (1955, 1959, 1963 y 1965), Koufax era una de las estrellas de la competición, siendo uno de los mejores pitchers de la misma. Siete veces all star y dos veces MVP de las Series Finales, Koufax es recordado, entre otras cosas, porque en el año 1965, se negó a lanzar en el primer partido de las Series Mundiales porque coincidió con Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.

Sandy Koufax (WIKIPEDIA.

La decisión de Koufax provocó un intenso debate en Estados Unidos acerca de los conflictos que surgen entre las creencias religiosas y la vida social. Koufax finalmente no cedió y no jugó, pero sí lo hizo en los partidos siguientes, siendo clave para que los Dodgers ganaran el campeonato y él, además, acabó como MVP.

Pero la carrera de Koufax fue breve, ya que se tuvo que retirar de manera prematura con tan solo 30 años debido a la artritis de su codo izquierdo. El último año de su carrera lo jugó con dolor constante. Seis años después fue elegido para el Salón de la Fama del béisbol, siendo el más joven en lograrlo.

Tras su retirada trabajó unos años como comentarista para la NBC y luego hasta 1990 como entrenador de pitchers en los Dodgers. Tras varios puestos como técnico en algunos equipos, hasta hace unos años era asesor especial del dueño de los Dodgers. Ahora reside jubilado en Los Ángeles y en diciembre cumplirá 88 años.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.