Quién fue… Joe Fulks: el primer gran anotador de la historia del baloncesto

Joe Fulks (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un jugador legendario de los inicios del baloncesto competitivo: Joe Fulks.

Joseph Franklin Fulks nació el 26 de octubre de 1921 en Birmingham, Kentucky. Tras su etapa en el instituto y servir con los marines en la Segunda Guerra Mundial, Fulks debutó con 25 años en los Philadelphia Warriors de la BAA (Basketball Association of America) en 1946.

Ya en su año de rookie, Fulks demostró que era un jugador diferente. Philadelphia ganó el campeonato y Fulks promedió 23.2 puntos, siendo la estrella del torneo.

Aunque durante su carrera los Warriors no volvieron a ganar el campeonato, Fulks batió varias veces el récord de puntos en un partido. En diciembre del 46 lo estableció en 37 puntos, y unas semanas después, en enero del 47, lo dejó en 41. En diciembre de 1948 estableció otro récord, con 47 puntos, y finalmente, en febrero del 49 logró su techo con 63 puntos en un partido, un récord que no se superó hasta 10 temporadas después.

Joe Fulks, con 1,96, está considerado como el primer gran anotador del baloncesto profesional y un pionero del tiro en suspensión. Pero ojo, que a la hora de valorar sus récords hay que tener en cuenta que tiraba muchísimo, con porcentajes de tiro de campo de en torno al 30%. De hecho, ostenta el récord de tiros fallados.

Fulks se retiró en 1954 y regresó a su Kentucky natal, donde acabó trabajando como director de actividad deportiva en una prisión. Pero la desgracia se cebó con él. El 21 de marzo de 1976, cuando discutía con el hijo de su pareja acerca de un arma de fuego, ésta se disparó y acabó con la vida de Fulks. Tenía 54 años. El hijo de su novia fue condenado a cuatro años y medio de prisión tras ser hallado culpable de homicidio temerario.

Con vuestro permiso, el blog se toma una semanita de descanso por motivos logísticos. Nos vemos el jueves 11. Saludos.

Los comentarios están cerrados.