Escudos y logos. Boca Juniors

Escudo actual de Boca Juniors (WIKIPEDIA).

En uno de los países donde más pasión se vive el deporte del fútbol y en concreto en su capital, encontramos a uno de los clubes más importantes del planeta en cuanto a seguimiento y tradición se refiere. Es el Club Atlético Boca Juniors.

El club nació el 3 de abril de 1905. Sus ‘padres’ son seis adolescentes, hijos de italianos y residentes en el barrio bonaerense de La Boca. Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio, en esta institución conocieron a Paddy MacCarthy, un profesor de educación física de origen irlandés que fue futbolista y boxeador e introdujo a los chicos el interés por el deporte rey. A finales de aquel abril de 1905 jugaron su primer partido y ese mismo año se inscribieron por primera vez en una liga.

El club no tuvo escudo hasta 1922. El primer diseño era blanco y en su interior se podían leer las letras CABJ, correspondientes a las iniciales del club. Las letras eran doradas y estaban atravesadas por una franja también amarilla que, a su paso por las letras, se tornaba azul.

En 1955, con motivo del 50 aniversario de la fundación del equipo, se adoptó un escudo mucho más parecido al actual. Era azul con una franja central amarilla, en cuyo interior se insertaron las iniciales del club. El conjunto estaba rodeado por dos ramas de laurel. En 1960 se eliminaron los laureles y las iniciales CABJ se cambiaron por ‘BOCA JUNIORS’. No fue hasta 1970 cuando se instauró la versión más parecida a la actual. Se recuperaron las iniciales y en la parte azul se dispusieron 30 estrellas doradas, en conmemoración de otros tantos títulos ganados por Boca hasta ese momento. Entre 1996 y 2007 el escudo varió de nuevo: se eliminó la franja dorada y a cambio, las letras pasaron a ser este color.

En 2007, y a instancias de Nike, se recuperó el modelo de 1970, sin estrellas en el interior (sólo se adoptaron tres y se pusieron sobre el conjunto, en conmemoración de las tres Intercontinentales ganadas), pero en 2009 se volvió al modelo diseñado en 2007, variando levemente el tono de amarillo e incluyendo más estrellas: 52.

Los comentarios están cerrados.