Camisetas para la historia. Japón y por qué viste de azul

Japón, formando el otro día ante Alemania (EFE).

Esta tarde-noche, la selección española cierra su primera fase en el Mundial de Qatar ante Japón. Desconozco las indumentarias que lucirán ambas selecciones, pero el artículo de hoy lo quiero dedicar a por qué la selección nipona viste de azul, color que no está en su bandera.

En realidad, no hay mucho misterio. El primer partido de competición oficial de Japón tuvo lugar en los Juegos de Extremo Oriente de 1930. El equipo nipón de fútbol estaba formado por jugadores de la Universidad Imperial de Tokio, cuyos equipos visten de azul (si bien en un tono claro). Debutaron con victoria. Seis años después debutaron fuera de Asia en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. De nuevo de azul, ganaron en su debut ante Suecia. Con tan buenos antecedentes, el azul se quedó como color oficial.

No obstante, en algunas etapas Japón ha lucido el rojo y el blanco, como por ejemplo entre 1988 y 1992. Curiosamente, en esa etapa fueron incapaces de clasificarse para el Mundial de 1990 y los Juegos de 1992, así que no es de extrañar que el azul sea el color preferido.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.