Camisetas para la historia. Racing Club

Racing Club, en 1913 (WIKIPEDIA).

Este viernes vamos a hablar de uno de los cinco grandes equipos de Argentina, que además, luce unos colores y en una disposición igual que la de la selección de este país. Es Racing Club.

El origen del equipo está en 1901, cuando un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central de Buenos Aires decidió crear un club de fútbol llamado Football Club Barracas al Sud (Barracas al Sud era el nombre del actual municipio de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires). Al contrario que otros clubes argentinos, sus fundadores eran todos criollos, es decir, nacidos en América. En marzo de 1902 el club se escindió, dando lugar al Colorados Unidos del Sud, pero ambos clubes encontraron dificultades para mantener una singladura en solitario, así que un año después, en marzo de 1903, se vuelven a unir.

Germán Vidaillac, uno de los fundadores del club (de origen francés) propuso el nombre de Racing Club, que había descubierto en una revista francesa de motor que mostró al resto de socios. Su propuesta fue aprobada. Pronto se convirtió en uno de los más exitosos equipos del país y, de hecho, fue el dominante en el primer tercio del siglo XX.

La primera vestimenta del club fue de color blanco. El blanco un color recurrente en el origen de los clubes debido a la facilidad para hallar prendas de este color y a que, de hecho, era el tono habitual de la ropa para practicar deporte. En 1904 el club adopta una camiseta amarilla y negra a franjas verticales, con la intención de dotar al equipo de mayor vistosidad. Pero debido a que este diseño era el que usaba el Peñarol uruguayo, se decidió cambiar de nuevo.

Entre 1904 y 1908, Racing vistió con una camiseta ajedrezada con cuadros color salmón y celeste. Fue sustituida por una camiseta azul con una franja blanca en el pecho. En 1910, y coincidiendo con el ascenso del equipo a Primera y del centenario de la Revolución de Mayo y de la Primera Junta, se decidió adoptar la patriótica idea de que el club luciera los colores de la bandera argentina, esto es, una camiseta albiceleste a franjas verticales que desde entonces ha caracterizado al club.

La composición es idéntica a la de la selección argentina, y aunque se rumoreó que el equipo nacional la adoptó de Racing, en realidad la selección ya lució ese diseño dos años antes de que la Academia lo adoptara.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.