Quién fue… Franz John: el padre del Bayern

Franz John (fcbayern.de)

Cerramos la semana con otro padre de un grande de Europa: el Bayern de Múnich. El protagonista de este domingo es Franz John.

Franz Adolf Louis John nació el 28 de septiembre de 1872 en Pritzwalk, Alemania. Su familia se estableció en Pankow, cerca de Berlín, donde empezó a jugar al fútbol en el club local, el VfB Pankow. Se formó como fotógrafo, su profesión, y se estableció en Múnich.

Allí se enroló en un club llamado MTV 1879 Múnich. En febrero del año 1900, la directiva del club decidió que no iban a unirse a la asociación de clubes de fútbol de Alemania del Sur (SFV), por lo que un grupo de jugadores del MTV, liderados por Franz John, se reunió en el restaurante ‘Gisela’ de Múnich y fundaron el Munich Football Club Bayern. Era el 27 de febrero de 1900 y Franz John fue elegido primer presidente del club.

Pronto, el Bayern se convirtió en la fuerza dominante del fútbol de la Alemania meridional. En 1903, John dejó el club y fue elegido presidente el neerlandés Willem Hesselink. En 1904, Franz John se estableció de nuevo en Pankow, donde fundó un estudio fotográfico. Aun así, siguió en cierta manera vinculado al Bayern, que en 1920 lo eligió presidente honorario y que en 1936 le condecoró con una insignia de oro.

Franz John murió el 17 de noviembre de 1952 en Pankow, con 80 años. Cuando el Bayern celebró en 2000 su centenario, el club donó una nueva lápida en la tumba de John en el cementerio de Fürstenwalde, a modo de homenaje.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.