BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Miguel Ángel Benítez: velocidad paraguaya en la Liga

Benítez, con la camiseta del Espanyol, se enfrenta a su exequipo, el Atleti, y a su compatriota Celso Ayala, en un partido de Liga de la temporada 99-2000 (Archivo 20minutos).

Benítez, con la camiseta del Espanyol, se enfrenta a su exequipo, el Atleti, y a su compatriota Celso Ayala, en un partido de Liga de la temporada 99-2000 en el cual sufrió su famosa lesión (Archivo 20minutos).

Iniciamos esta semana con un jugador al que tenía muchas ganas de sacar, desde hace mucho tiempo. Es un clásico de nuestra Liga al que me ha costado encontrar su pista. Es Miguel Ángel Benítez.

¿Quién era?: Un delantero paraguayo de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por el Atlético de Madrid y el Espanyol, entre otros equipos españoles, y por ser un asiduo de su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Guaraní de su país. Se ha sacado el título de entrenador y en la actualidad, es el técnico del equipo sub 16 y del sub 18 del Club Deportivo Santani, en Paraguay.

¿Sabías qué…?: En su país es más conocido como ‘Peque’.

– Mide 1,70 metros.

– Su principal virtud era la velocidad.

– Con su selección jugó el Mundial de Francia en 1998 y se enfrentó a España.

– En aquella cita marcó un gol, ante la selección de Nigeria.

– Llegó al Atleti con 23 años, pero jugó poco con el primer equipo. En Primera, sólo lo hizo en diez partidos.

– Fue cedido al Almería y al Mérida.

Benítez, en un cromo del Mundial del 98 (PANINI).

Benítez, en un cromo del Mundial del 98 (PANINI).

– Donde sí tuvo más trayectoria fue en el Espanyol. Precisamente en este equipo, y en un partido ante su ex, el Atleti, en el Calderón, sufrió la está considerada como una de las lesiones más graves de la historia de la Liga española. Lo curioso, además, es que se lesionó por una entrada de otro paraguayo, el central Celso Ayala. En ese lance, Benítez sufrió subluxación de la rodilla; rotura del ligamento cruzado anterior; rotura del ligamento cruzado posterior; rotura de la cápsula posterior; rotura del complejo capsulo-ligamento postero interno, con rotura del posterior ligamento lateral interno y probable rotura del menisco interno; y finalmente, fractura en la meseta tibial externa. Esta lesión puso en peligro su carrera.

– No sólo se recuperó, sino que tras ello, regresó a su país y ganó una Copa Libertadores de América con el Olimpia de Asunción.

– En 1999 jugó la Copa de América con su selección. Marcó tres goles, dos ante Japón y uno ante Uruguay en cuartos de final, si bien luego falló el penalti definitivo en la tanda que dejó fuera a los guaraníes.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miguel Ángel Benítez Pavón nació en Santísima Trinidad, Paraguay, el 15 de mayo de 1970. Debutó como profesional en 1990 en el Villa Elisa, tras el que pasó al Calpe en 1992. En 1993 lo fichó el Atlético de Madrid, donde estuvo hasta 1995. Entre medias fue cedido al Almería y al Mérida. En 1995 llegó al Espanyol, donde estuvo hasta 2001. Luego jugó en el Olimpia de Asunción, para regresar al Almería en 2003. En 2004 volvió a su país para jugar en el Universitario, en el Sportivo Luqueño, en el Olimpia y en el Guaraní, donde se retiró en 2007. En su palmarés tiene una Copa del Rey con el Espanyol y una Libertadores y una Recopa Sudamericana con el Olimpia. Con Paraguay jugó 30 partidos y marcó 11 goles.

Os dejo un vídeo de goles de Benítez con el Espanyol:

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    jóder, macho, qué desagradable!
    podías haber puesto otra foto.
    recuerdo al médico cuando dijo “si la triada es la pulga, esto es el elefante”.
    al que no lo sepa, se le dobló la pierna hacia el otro lado… en la foto se ve el principio del “doblamiento”.
    gran jugador.

    12 enero 2015 | 08:50

  2. Dice ser Probamos

    Ostras si, lo recuerdo, aunque no era un tipo demasiado de mi gusto….

    http://www.probamos.com

    12 enero 2015 | 08:52

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Me duele solo de leerlo!!!! Ayyyy!!!

    http://areaestudiantis.com

    12 enero 2015 | 08:53

  4. Dice ser james tiberius K.

    Uff, todavia recuerdo la foto de esa pierna doblada…q mal cuerpo dejaba verla…como jugador, y sobre todo los partidos q le recuerdo con el español el tio era luchador para el poco cuerpo y fisico q tenia, …no era tan sencillo tirarle al suelo como a los de ahora, y ese sprint que tenia…un buen recuerdo, gracias Edu

    12 enero 2015 | 09:24

  5. Dice ser Oscar

    Hoy me alegraste el dia, me hiciste recordar un dia cuando era pequeño, en un entrenamiendo con un equipo de futbol de mi barrio el UDAF vinieron a visitarnos Dani y Benitez! Desde entonces me hice seguidor de Benitez y aun siendo del Barcelona, me encantaba verlo jugar e incluso en videojuegos escogia Paraguay para jugar con el ( en aquella epoca no se podria jugar con equipos en el pro jeje ) Un gran jugador, que seguro hubiese tenido sitio en un grande.

    12 enero 2015 | 09:40

  6. Dice ser igesar75

    Ya casi un clasicazo, un jugador que dio muy buenos momentos en nuestro fútbol “noventero” jejeje, y uno de los jugadores más rápidos que yo haya visto en un terreno de juego. Si bien en el Atleti no destacó demasiado, luego en el Mérida y sobre todo en el Espanyol hizo temporadas muy notables. Lo que no recordaba es esa tremenda lesión, aunque no hay que ser un catedrático en Medicina para echarse a temblar únicamente leyendo el parte médico……. se puede decir que se la destrozó por completo. Admirable que pudiera volver a un terreno de juego. Bravo.

    Lo que sí recuerdo es que su fichaje por el Atleti fue como los que se hacían en la antigua usanza: un directivo, que ni siquiera era del área deportiva, resulta que pasaba sus vacaciones en Calpe y le vio jugar en un partido (el Calpe era un equipo de Segunda B o incluso de Tercera, no me acuerdo) y lo recomendó al área deportiva. Además se le fichó directamente para el primer equipo, no pasó por el filial ni siquiera.

    12 enero 2015 | 10:02

  7. Dice ser igesar75

    Cuando digo que “se la” destrozó, me refiero a la rodilla………. que nadie piense mal jejejeje……

    12 enero 2015 | 10:03

  8. Dice ser JM

    Tres curiosidades: sus representantes por lo visto le convencieron de que era más fácil saltar a la élite desde el fútbol humilde de España que triunfando en un grande paraguayo. Es un caso bastante raro, pero lo cierto es que le funcionó. Además, fue de esos “oriundos” que conseguían la nacionalidad express -al menos el pasaporte- por tener antepasados españoles. Y además de todo, creo recordar que entró en el pack del traspaso de Roberto Fresnedoso del Espanyol al Atleti. Un Fresnedoso que, sin llegar a ponerse como Téllez, está de buen año en la actualidad. Saludos!

    12 enero 2015 | 13:38

  9. Dice ser doRCCV

    Oscar, entonces a lo que jugabas no era el actual PRO sino el antiguo ISS PRO (International Superstar Soccer). ¡Qué juegazo! Con los míticas chichillas de Taribo West, las botas azules de Ronaldo o las simulaciones en las faltas de Roberto Carlos.

    En la 95-96, su primera temporada en el Espanyol coincidió con una gran delantera que les hizo quedar cuartos. Eran Urzáiz como delantero centro (13 goles), el propio Benítez (6 goles) y uno de mis idolatrados Jordi Lardín (17 goles en la que fué su mejor temporada). También estaban ese anho los Pochettino, Toni, Cristóbal o Arteaga.

    http://www.bdfutbol.com/es/t/t1995-9614.html

    12 enero 2015 | 13:46

  10. Dice ser ruomalg

    Del protagonista de este blog supe desde el momento en que fichó por el Espanyol. No recordaba que hubiera estado en el Atlético. Sólo leyendo la descripción de su lesión me está doliendo, hay más ligamentos rotos que los que conozco.

    13 enero 2015 | 08:53

  11. Dice ser Javi

    Al tal Ayala habría que haberle cortado la pierna a la altura de la rodilla. ¿Pero como se puede hacer semejante entrada? Menudo salvaje.

    13 enero 2015 | 14:48

  12. Dice ser Gonza González

    Sólo para corregir, el “peque” Benitez no regresó a su país hasta el 2006, ya que la temporada 2004-2005 estuvo en el Universitario de Perú.

    01 febrero 2015 | 00:32

Los comentarios están cerrados.