Qué fue de… Andrei Fetisov

El de hoy es otro deportista que he querido sacar siempre pero del que me ha costado sacar siempre infor- mación. Ha llegado el momento en el que creo que más o menos puedo hablar de él. Si sois muy fans de la ACB seguro que lo recor- daréis. Nos vamos a Rusia para hablar de Andrei Fetisov.

¿Quién era?: Un ala-pívot ruso de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas del Fórum Valladolid entre 1993 y 1996, jugador del Barcelona durante un año y uno de los principales talentos del basket post soviético.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto en 2007 en el Spartak de Vladivostok. En la actualidad reside en San Petersburgo, donde dirige el centro de rehabilitación de la Academia Nacional de Baloncesto, además de ser el director general del Spartak de San Petersburgo.

¿Sabías qué…?: Mide 2,08 metros.

– Su carrera se vio lastrada por gravísimas lesiones de rodilla, que le impidieron dar el último salto de calidad.

– Fue elegido por los Celtics en segunda ronda del draft de 1994. Los más conocidos de ese draft eran Jason Kidd y Grant Hill.

– Después del draft fue traspasado a los Milwaukee Bucks. Sea como fuere, nunca llegó a debutar en la NBA.

– Junto al ex estudiantil y ex madridista Mikhail Mikhailov, era el más prometedor jugador de la recién renacida Rusia.

– Sus buenas actuaciones en el Fórum le valieron para fichar por el Barcelona, donde no tuvo tanta suerte.

– Era un excelente matador y taponador, debido a su agilidad y a sus largos brazos.

– En los inicios del gran Andrei Kirilenko, se le comparó con Fetisov, no sólo por su innegable parecido físico, sino también por sus características de juego. Por supuesto, Kirilenko ha dado un resultado mucho mejor.

– Al parecer, y según he podido leer en foros de gente que saber de basket mucho más que yo, pudo ser más de lo que fue si no llega a ser, aparte de las lesiones, por cierta indisciplina y por su adicción al tabaco.

– Jugando con los pucelanos, Fórum y CB Murcia se enfrentaron en una promoción para salvarse. Eran partidos de tensión máxima, con jugadores terribles como Oscar Schmidt o el propio Fetisov. En un partido disputado en Murcia, el ruso le hizo un corte de mangas al público y entonces, nació un cántico que aquí todavía hasta hace poco se oía: «¡Fetisov, Fetisov, Fetisov, Fetisov, Fetisov, Fetisoooov, Fetisov, Fetisov, Fetisooov, h. de p., FE-TI-SOV!»

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrei Sergeyevich Fetisov nació el 19 de enero de 1972 en Novokuznetsk, Rusia. Os relato sus equipos, que son un puñado: Spartak de San Petersburgo, Fórum Valladolid, FC Barcelona, Dínamo de Moscú, Rímini, Avtodor Saratov, Spartak de San Petersburgo, CSKA de Moscú, Wroclaw, Unics Kazan, Dínamo de Moscú, Lokomotiv Rostov y Spartak Vladivostok. Jugó con la selección de Rusia en los Eurobaskets del 93, del 95 y del 97, en el Mundial del 94 y en los Juegos de 2000.

Los comentarios están cerrados.