Qué fue de… Vicente Biurrun

Loshovic, en un alarde de videncia, nombró ayer al protagonista de hoy. Y es que seguimos con los porteros vascos. Os traigo hoy un clásico del fútbol del que yo obtuve mis primeros recuerdos, esto es, el de mediados de los 80. Defendió importantes metas y creo que lo recordaréis: Es Vicente Biurrun.

¿Quién era?: Un portero de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser portero titular de Osasuna y Athletic de Bilbao, amén de jugar también en la Real Sociedad y el Espanyol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en la Real Sociedad en 1995. En la actualidad es representante de futbolistas. Reside en San Sebastián.

¿Sabías qué…?: Biurrun nació en Sao Paulo, donde vivían, por motivos de trabajo, sus padres, que eran vascos. A los cinco años de edad, se trasladó a San Sebastián con su familia.

– Procede de la cantera de la Real Sociedad. En sus dos primeros años de profesional estuvo en el primer equipo, pero no pudo debutar. Delante tenía a un tal Luis Miguel Arconada.

– Debutó en partido oficial con la Real en 1993, esto es, 13 años después de entrar en el primer equipo (aquí hay trampa, claro, porque no estuvo los 13 años en el equipo txuri-urdin).

– Jugó en el Osasuna, equipo al que llegó para buscar los minutos de los que carecía en la Real. Empezó de titular (año 1983), pero una cantada suya en un partido le relegó al banquillo. No fue hasta la temporada siguiente cuando se hizo con el puesto de titular (por la lesión de Vicuña).

– En Osasuna le llamaban Pintinho. El motivo es que este era el nombre del futbolista al que le paró su primer penalti. Además, su origen brasileño hizo el resto.

– En 1985 llegó al Athletic de Bilbao (ser hijo de vascos le permitió jugar en el club vizcaíno) gracias a una operación a tres bandas entre FC Barcelona, Athletic y Osasuna. Todo tiene su origen en el fichaje de Zubizarreta por el Barcelona. El club culé intervino en la operación de Biurrun, ya que una de las condiciones que ponía el Athletic a la venta de Zubi era que ellos pudieran disponer de un sustituto de garantías.

– Nunca jugó en la selección española (sí lo hizo en la vasca), si bien en su época de Osasuna se rumoreó que iba a ser convocado para jugar con la Roja.

– En 1990 llegó al Espanyol, pero cuando Camacho se hizo con las riendas del club perico, prefirió a Toni Jiménez para ocupar la portería, lo que obligó a Biurrun a buscarse otro equipo. En concreto, la Real Sociedad.

– Aunque en esta segunda etapa en la Real pudo por fin debutar, siempre fue suplente del entonces cancerbero txuri-urdin, Alberto.

– De joven jugó innumerables partidos de fútbol playa en la Concha, algo que al parecer le sirvió para mejorar sus condiciones.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vicente José Fernández Biurrun nació el 1 de septiembre de 1959 en Sao Paulo, Brasil. Debutó como profesional en la Real en 1981 (si bien en amistosos). En 1983 fichó por Osasuna, donde estuvo tres temporadas. Luego pasó cuatro en el Athletic de Bilbao, otras cuatro en el Espanyol y las dos últimas de su carrera, en la Real Sociedad. En su palmarés tiene una Liga y una Supercopas de España, como miembro de la plantilla de la Real Sociedad.

¡Hasta mañana!

Los comentarios están cerrados.