Qué fue de… Luis Islas

El otro día, le dediqué el artículo del Estadio Azteca a los mexicanos. El de hoy se lo voy a dedicar a los que les disputan el segundo puesto en cuanto a los internautas que más me visitan. Estos que disputan el segundo puesto a México no son otros que los argentinos. Y de ese país os traigo un portero: Luis Islas.

¿Quién era?: Un portero argentino de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser internacional argentino en un montón de ocasiones y por ser considerado uno de los mejores metas de su país, si bien con mala suerte con la albiceleste.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas de Independiente. Tras su retiro se ha dedicado a entrenar, si bien ahora está en paro. Su última experiencia ha sido en el Central Norte de Salta.

¿Sabías qué…?: Sobre su mala suerte con Argentina, decir que en el Mundial del 86 fue suplente de Nery Pumpido. En 1990, Bilardo le anunció que iba a volver a ser suplente de Pumpido y por eso, renunció a ir a la Copa del Mundo. Curiosamente, el destino quiso que Pumpido se lesionara en la primera fase y Goycoechea, que en principio iba de tercer portero, sustituyera a Pumpido y se consagrara como uno de los héroes de Argentina, que fue subcampeona.

– Por fin, y con 28 años, llegó su oportunidad de ser titular con Argentina en un Mundial, en Estados Unidos 94, merced a unas malas actuaciones de Goycoechea. El problema es que su selección fracasó en aquella cita y con el propio Islas de portero.

– En Argentina le llaman el ’Loco’ (como a tantos y tantos otros porteros argentinos, que entre ’monos’ y ’locos’ se puede hacer un equipo, jejeje).

– Lo tuvimos en nuestra Liga. Jugó en el Logroñés (89-90), justo antes del Mundial y antes, en el Atlético de Madrid, aunque no llegó a debutar.

– Jugó en México, tanto en el León como en el Toluca.

– Siendo portero de Independiente, recibió un gol de un portero, desde su propio campo, en un partido de la Libertadores de América. Se lo hizo un tal Daniel Francovig, portero del Deportivo Táchira de Venezuela.

– Luis Islas fue el primer portero al que se enfrentó Diego Maradona cuando regresó al fútbol argentino en 1993 (a Newell’s), tras once años fuera de su país.

– En el 92 fue nombrado mejor jugador argentino del año.

– Estando en Independiente, hizo tal partidazo en La Bombonera que salió aplaudido por la afición rival.

– Fue entrenador del Aurora boliviano. Lo dejó porque tras una discusión, acabó dándole un puñetazo a uno de sus jugadores.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Alberto Islas nació el 22 de diciembre de 1965 en Buenos Aires. Debutó como profesional en 1982 en Chacarita Juniors. En 1983 llegó a Estudiantes de La Plata. Con los ’Pincharratas’ estuvo tres años, tras los que fichó por Independiente de Avellaneda. En 1988 dio el salto y llegó al Atlético de Madrid, pero no jugó. Fue cedido para la 89/90 al Logroñés. Al año siguiente regresó a Independiente, donde estuvo hasta el 94. Después jugó temporadas sueltas en Newell’s, Platense, Toluca (México), Huracán, Tigre, León (México), Talleres e Independiente, donde se retiró en 2003. En su palmarés tiene un Clausura, una Supercopa y una Recopa de América (todo con Independiente). Con Argentina jugó 30 partidos y tiene un Mundial y una Copa América.

Los comentarios están cerrados.