Qué fue de… Pernell Whitaker

Empezamos la semana con fuerza, y dónde más fuerza que en un ring de boxeo, ¿verdad? Hoy os voy a sacar a una leyenda viva del deporte del pugilato, un tipo que marcó una época y que es de los más conocidos, incluso por aquellos que no siguen el boxeo de cerca, por haber sido el que frenó la carrera de nuestro Poli Díaz allá por 1991. Con ustedes, Pernell Whitaker.

¿Quién era?: Un boxeador americano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser campeón del mundo en cuatro categorías diferentes, amén de ser oro olímpico en su época amateur en Los Angeles 84.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001. En la actualidad reside en su Virginia natal y es entrenador, de bastante éxito, por cierto.

¿Sabías qué…?: Entre sus pupilos en la actualidad están Zab Judah, Dorin Spivey o Joel Julio.

– En España lo conocemos sobre todo por aquel combate, hace ahora 20 años (se dice pronto), en el que batió a nuestro Poli Díaz, que llegaba como campeón europeo de los ligeros a un combate celebrado en Norfolk. Aunque Poli aguantó los 12 asaltos, Whitaker le dio una paliza importante. El de Vallecas acabó con una muñeca y una costilla rotas. Esa derrota y el dineral que se llevó Díaz fueron, dicen los que le conocen, los detonantes para la espiral de drogas y mala vida en la que se embarcó el Potro de Vallecas.

– Whitaker era conocido como Sweet Pea (Dulce Guisante).

– Disputó memorables combates contra Julio César Chávez (nulo) u Oscar de la Hoya (que perdió).

– Es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

– Empezó a boxear con 9 años.

– Se llevó el oro olímpico en Los Angeles 84.

– Una de sus mayores virtudes era la agilidad.

– Mide 1,68 metros.

– Es zurdo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pernell Whitaker nació el 2 de enero de 1964 en Norfolk, Virginia. Debutó como profesional en el 86 y disputó su último combate en 2001. Disputó 46 combates, con 40 victorias (17 por KO) y 4 derrotas, un nulo y un combate no disputado. Fue campeón del mundo de los ligeros, los welter y los medios. En su época amateur fue oro olímpico en Los Angeles 84.

Mañana más, amigos.

Los comentarios están cerrados.