Qué fue de… Mario Jardel

Pues la semana pasada tuve el despiste de no sacar a un ex jugador del Oporto o el Braga y como ya hay ganador, es decir, el Oporto, voy a sacar a un ex portista. Estuve buscando algún nombre que mereciera la pena, y al final me decidí por uno que, aunque no se ha retirado oficialmente, me parece que es representativo. Aquí os traigo a Mario Jardel.

¿Quién era?: Un delantero brasileño de los 90 y la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los delanteros más de moda en Europa, sobre todo cuando rompió en el Oporto de finales de los 90 y principios de los 2000, lo que le valió tener dos Botas de Oro.

¿Qué es de él?: Pues como os decía, sigue jugando a sus 37 años, en concreto en su Brasil natal. Lo hace para el Rio Negro, de la cuarta categoría del fútbol brasileño.

¿Sabías qué…?: Se llama Jardel por el actor brasileño Jardel Filho.

– En 125 partidos con la camiseta del Oporto metió 130 goles.

– En los otros dos equipos donde triunfó, el Galatasaray y el Sporting de Portugal, hizo cifras asombrosas también: 22 goles en 24 partidos y 53 tantos en 49 encuentros, respectivamente.

– A pesar de sus terroríficas cifras goleadoras, sólo jugó 7 partidos con la canarinha. Claro, es que Ronaldo and company eran mucha competencia.

– Durante su carrera, ha estado en equipos de 10 países (incluido el Alavés, que lo fichó en el mercado de invierno de 2006, pero donde no llegó a debutar): Brasil, Portugal, Turquía, Italia, Inglaterra, Argentina, Chipre, Australia, Bulgaria y España.

– A pesar de ganar dos Botas de Oro, fue tres veces máximo goleador de Europa. La explicación es el sistema de coeficientes que da la UEFA. En 2000, el inglés Kevin Phillips marcó menos goles, pero valían más por ser en la Premier.

– Fue el autor de los dos goles del Galatasaray que le dieron al club estambulita la Supercopa de Europa de 2000 ante el Madrid.

– En ese Galatasaray había jugadores del calibre de Gica Hagi, Gica Popescu, Claudio Taffarel, Emre Belozoglu o Umit Davala.

– A partir de 2003 empezó su maratón de equipos, con la mayoría de los cuales jugó menos de 10 partidos.

– Sus destinos más exóticos fueron el Anorthosis chipriota y el Cherno More búlgaro.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mario Jardel de Almeida Ribeiro nació el 18 de septiembre de 1973 en Fortaleza, Brasil. Debutó como profesional en 1990 con el Ferroviario brasileño. Ha pasado por tantos equipos que, si no os importa, os los enumero sin entrar en años: Ferrovirio, Vasco de Gama, Gremio (BRA), Oporto (POR), Galatasaray (TUR), Sporting de Portugal (POR), Ancona (ITA), Palmeiras (BRA), Bolton (ING), Newell’s Old Boys (ARG), Alavés (ESP), Goias (BRA), Beira Mar (POR), Anorthosis (CHI), United Jets (AUS), Criciúma, Ferroviario, América, Flamengo (BRA), Cherno More (BUL) y Rio Negro (BRA). En su palmarés tiene tres campeonatos cariocas, una copa de Rio (Vasco de Gama), dos campeonatos gaúchos, una Recopa suramericana y una Libertadores (Gremio), tres ligas, dos copas y tres Supercopas de Portugal (Oporto), una UEFA y una Supercopa de Europa (Galatasaray), otra Copa y otra Liga de Portugal (Sporting), un campeonato argentino (Newell’s), un campeonato goiano (Goias) y una Copa chipriota (Anorthosis). Casi nada. Con la selección, como os he dicho, jugó 7 encuentros y marcó un gol.

Mañana más…

Los comentarios están cerrados.