Deportes

Qué fue de… Stefano Tacconi

Voy a daros otra ración de fútbol italiano y además, voy a sacar un portero, que ya sabéis que son unos artículos que me molan y dan mucho juego. Italia, como España, ha tenido siempre buenos guardametas. Tantos, que muchos sufrieron ostracismo a nivel internacional. Uno de ellos, que no obstante sí gozó de buenas presencias a nivel de club, es el protagonista de hoy: Stefano Tacconi.

¿Quién era?: Un portero italiano de finales de los 70 a mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero titular de la Juve durante muchos años (fue el sucesor de Dino Zoff) y estar a la sombra de Walter Zenga en la selección italiana.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 en el Genoa, pero en 2008, con 51 años, le volvió a surgir la oportunidad de volver a jugar y lo hace todavía, de hecho, en el FC Arquata, un equipo amateur italiano. Antes de ese retorno, se ha dedicado a la política, siendo candidato a gobernador de Lombardía o eurodiputado, con poco éxito. Algunas de esas candidaturas las ha vivido con Alleanza Nazionale (el partido conservador que ha apoyado a Berlusconi) y también con Nuovo MSI, un partido de extrema derecha. Además, es comentarista ocasional para cadenas como la RAI, Mediaset o Sky Italia.

¿Sabías qué…?: Es y era un fumador empedernido, incluso en su época de jugador.

– Estuvo en la Eurocopa del 88 y el Mundial del 90. En ambas citas llevó el 12 y fue suplente del entonces interista Walter Zenga.

– Dejó la Juve en el 92. Le quitó el puesto un portero que también fue internacional, Angelo Peruzzi.

– Se crió en la cantera del Inter, a la que llegó después de que unos ojeadores lo descubrieran en su Perugia natal.

– Es uno de los cinco jugadores que ha ganado todos los títulos internacionales reconocidos por UEFA y FIFA (Copa de Europa, Recopa, UEFA, Supercopa de Europa e Intercontinental). Si tenéis curiosidad, os diré que son casi todos italianos: Scirea, Cabrini, Brio, el propio Tacconi y el holandés Danny Blind.

– Es miembro de la Orden del Mérito de la República Italiana.

– Con la selección italiana sólo jugó amistosos.

– Ha estado en la versión italiana de La Isla de los Famosos y ha participado en una película.

– El año en el que llegó al Genoa, el equipo grifone bajó a la Serie B.

– Al año siguiente de su presencia en La Isla de los Famosos, un compañero suyo de selección en Italia 90, Totò Schillaci, participó en la segunda edición de este reality-show.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stefano Tacconi nació en Perugia, Umbría, Italia, el 13 de mayo de 1957. Su primer equipo profesional fue, en 1976, el Spoleto. En el 77 fichó por el Pro Patria y en el 78 por el Livorno. En el 79, por el Sambenedettese y en el 80 por el Avellino. Tras tres años en este equipo, llegó a la Juventus, donde estuvo hasta 1992. Luego pasó dos años en el Genoa y se retiró, si bien en 2008, como os he dicho, inició una nueva aventura. En su palmarés tiene dos Scudettos y una Copa de Italia, una Copa de Europa, una Recopa, una UEFA, una Supercopa de Europa y una Intercontinental, todo con la Juve. Con la selección jugó siete partidos.

Los comentarios están cerrados.