Deportes

Qué fue de… Joël Bats

Antes de nada, agradeceros vuestro apoyo y vuestros consejos sobre mi pequeño problema internático (entre nosotros os confesaré que yo no tenía ganas de cambiar, pero fui convencido, ejem). Por lo demás, hoy os traigo a un clásico del fútbol europeo de los 80, que nombramos no hace mucho y que además jugó en el Auxerre, al que todos pudísteis ver ayer. Es el portero Joël Bats.

¿Quién era?: Un portero francés de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el titular de Les Bleus en la Eurocopa del 84 y elMundial del 86, la época dorada de Michel Platini, Luis Fernandez, Amoros y otros.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1992 en las filas del Paris Saint Germain. Tras ello se dedicó a entrenar (al PSG, por ejemplo) y ahora es el preparador de porteros del Olympique de Lyon.

¿Sabías qué…?: Su mayor momento de gloria lo vivió en 1986, cuando en el Mundial de México (en el que Francia quedó tercera) le paró un penalty al brasileño Zico en el encuentro y luego otros dos (uno de ellos a Sócrates) en la tanda de penalties.

– En 1982 sufrió un cáncer testicular que por suerte, superó.

– Otros tres porteros que me vengan a la memoria sufrieron cáncer recientemente en España: Jose Molina, el Mono Burgos y Sergio Aragoneses (todos relacionados con el Atleti, casualmente).

– Era un tipo peculiar y muy aficionado a la poesía. De hecho, grabó un disco con sus poemas.

– Creó una canción infantil en Francia de bastante éxito, titulada L’escargot (El caracol).

– A mediados de los 80 se divorció y sufrió una depresión por ello.

– Ahora tiene bajo sus órdenes a uno de los mejores porteros de Europa y quizá el mejor de Francia, con permiso de Barthez, desde su época: Hugo Lloris.

– Como internacional se enfrentó tres veces con España, con un empate y dos victorias a favor de Francia. Una de esas fue la de la final de la Eurocopa del 84.

– Debutó como internacional ante Dinamarca en 1983. Perdieron 3-1.

– En su primer equipo profesional, el Sochaux, se alternó en la puerta con Albert Rust, que sería también compañero en la selección.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joël Bats nació el 4 de enero de 1957 en Mont-de-Marsan, Francia. Debutó como profesional en 1974 en el Sochaux, donde estuvo hasta 1980, año en el que llegó al Auxerre borgoñón. Cinco años después se fue a la capital para jugar en el PSG, hasta su retirada en 1992. Tiene una Liga francesa. Como internacional jugó 50 partidos y en su palmarés tiene la Eurocopa del 84.

Y esto es to…, esto es to…, esto es todo amigos.

Los comentarios están cerrados.