Qué fue de… Ramón Rivas

He hecho ya un par de homenajes a los finalistas de la NBA y me he dado cuenta de que es realmente injusto no hacer ningún artículo sobre los finalistas de nuestra ACB, la que podría ser la segunda mejor liga del mundo. Como el Caja Laboral va mandando, sorpresivamente, me he decidido por un jugador que triunfó en Vitoria y que además, jugó en el Barça. Así que el protagonista de hoy va a ser el mítico Ramón Rivas.

¿Quién era?: Un jugador puertorriqueño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados jugadores del Baskonia (en su época el Taugrés) desde finales de los 80 a mediados de los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 del baloncesto profesional en el Fabriano de Italia. Desde 2001 estuvo entrenando a equipos menores en Puerto Rico y desde 2004 vive en Florida, donde trabaja en una radio local para retransmitir en español los partidos de los Orlando Magic.

¿Sabías qué…?: A pesar de ser nacionalidad puertorriqueña, nació en el barrio neoyorquino del Bronx.

– Su padre era catalán. Llegó a Nueva York con 18 años, donde conoció a su madre, puertorriqueña. Cuando Ramón era un niño se fueron a vivir a Puerto Rico.

– Estuvo a punto de jugar con las categorías inferiores de la selección española, por la nacionalidad de su padre. Pero en aquel momento primó más su interés por completar sus estudios en Estados Unidos y ese paso nunca se materializó.

– Desde muy joven quiso jugar en la liga española, algo que consiguió al cumplir los 23 años.

– Jugó en numerosas ocasiones, en su selección, junto al mítico Piculín Ortiz.

– A pesar de no ser seleccionable, pronto adoptó la nacionalidad española para no ocupar plaza de extranjero en la ACB.

– Jugó nueve años en España (Baskonia, Barça y Cáceres). Promedió 10,7 puntos y 7,5 rebotes en esas nueve temporadas.

– En Cáceres jugó un año y tuvo una mala experiencia con la afición. Fue muy comentado un corte de mangas que dedicó a la afición extremeña tras ser criticado por su rendimiento.

– Mide 2,10 metros.

– Tuvo una experiencia en la NBA en la temporada 88-89. Jugó en los Celtics de Bird, Parish y McHale.

– Fue el tercer puertorriqueño en jugar en la NBA.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Ramón Rivas Contreras nació el 16 de marzo de 1966 en Nueva York. Tras pasar por las universidades de Puerto Rico y Temple, en Estados Unidos, llegó a los Celtics en 1988. En 1990 debuta con el Taugrés Vitoria y allí pasa siete años. Su siguiente paso es el Barcelona. Tras un año allí, llega al AEK de Atenas en 1997, pero es cortado tras nueve partidos. Entonces llega al Cáceres, donde acaba la temporada en el 98. En la 98/99 llega al Fabriano de Italia pero solo juega tres partidos y se retira. En su palmarés tiene una Copa del Rey, una Recopa (con los vitorianos) y una ACB con el Barça. Con Puerto Rico jugó dos Olimpiadas (1988 y 1992) y un Mundial (1990).

Los comentarios están cerrados.