BLOGS

Vivir un desahucio con ocho años

Por Irene Yagüe

Me he enganchado al canal de Instagram de Isita. Lo último que ha publicado es una foto mostrando el nuevo piercing que se ha hecho en casa, a escondidas, con una aguja. Isita tiene 13 años. Nos conocimos cuando ella tenía apenas 8 y estaba a punto de ser desahuciada de su casa. En esa época, allá por el año 2013, le gustaban los cómics de Gardfield y jugar en el rellano de su casa con las vecinas.

Por aquel entonces ella y su familia vivían en un edificio de ladrillo visto en el barrio madrileño de Villaverde, a los márgenes del río Manzanares. En “El Cuadrado”, como ellas llamaban a ese bloque de viviendas, convivían familias realojadas de otros barrios, muchas en régimen de alquiler social del Ayuntamiento. Durante ese verano de 2013, varios fondos de inversión especulativos compraron miles de Viviendas Públicas -como la de Isabel- que el Ayuntamiento de Madrid les vendió a precio de ganga. Pocas semanas después, muchas vecinas fueron expulsadas de sus casas como parte de una oleada de desahucios patrocinados por los gobiernos locales.

Foto de Isita en Instagram

La mañana del desahucio de Isita, varios furgones de antidisturbios llegaron al portal. Aún no había amanecido y la niña tuvo que salir de su casa en pijama. No pudo vestirse para ir al colegio. Tampoco pudo recoger sus cómics. Desde ese día, sufre de pánico al ir a la escuela. No encuentra su lugar.

Cada pocos días Isita cuelga fotos en su perfil de Instagram. Con una amiga, con su perra, comiendo un dulce. En muchas de ellas la niña aparece cubriéndose la cara con las manos, o la garabatea después de tomarla y antes de subirla a la red. Hoy descubrí que también tiene varios canales donde cuelga pedazos de vídeo que graba en su día a día. Graba mientras una amiga empuja el carrito de la compra donde ella va subida, mientras canta, mientras corre, muestra a cámara lo que come y muchas veces expresa su tristeza. Tiene casi 600 seguidores. Y es que Isita dice que quiere ser youtuber.

Supongo que así es como se escriben los diarios ahora. Me pregunto si el diario de Isita hoy sería diferente de no haber vivido un desahucio con tan solo 8 años.

Este jueves 7 de junio, Isita y su familia van al cine. Presentarán La Grieta, película de la que son protagonistas y que retrata ese momento de sus vidas: la lucha por conservar su casa. Podéis venir a conocerlas a las 20:30 horas en la Cineteca del Matadero (Legazpi), Madrid.

 

Irene Yagüe Herrero es documentalista y ha dirigido La Grieta

 

 

Los comentarios están cerrados.