BLOGS

Para avanzar en igualdad, permisos igualitarios

Por Ángeles Briñón

La igualdad entre mujeres y hombres pasa porque los hombres se impliquen en los cuidados. Actualmente,  cuidar tiene nombre de mujer. Son las mujeres las que cuidan de las criaturas al nacer, de las personas mayores y dependientes. Afortunadamente los hombres se van incorporando  a las tareas de cuidados, pero aún queda un largo camino por recorrer. Aquí vamos a analizar los cuidados de hijas e hijos en la primera etapa de su vida, por considerar que, cuando llega una criatura, la división sexual del trabajo se consolida, incluso en las parejas que son más igualitarias, en aquellas en las que los roles de género tienden a difuminarse en el resto de las tareas.

La legislación actual no permite que los padres se ocupen del cuidado de las criaturas cuando nacen al mismo nivel que las madres. Recordemos  que mientras que las madres se ausentan del mercado laboral 16 semanas, los padres se ausentan 4 semanas. Por ello, las empresas ven a las mujeres como ‘menos disponibles’ para el trabajo remunerado, lo que conlleva discriminación salarial, escaso acceso a puestos de dirección y/o responsabilidad, trabajos feminizados con poco reconocimiento social y económico.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles, PPiiNA, lleva años promoviendo un cambio en la legislación para que los permisos por nacimiento y/o adopción sean iguales, intransferibles y pagados al 100%. Desde ella, se ha elaborado una Proposición de Ley (PL) que se ha debatido con los grupos parlamentarios en varias legislaturas, pero a pesar de que todos los partidos aceptan que los permisos igualitarios son imprescindibles para avanzar en igualdad, para facilitar el cambio de roles que tanto condicionan la vida de las mujeres, las propuestas que luego hacen son una trampa.

Sólo el grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó una PL que recoge las demandas de la PPiiNA en dos ocasiones, pero fueron vetadas por el gobierno. Recientemente este grupo ha vuelto a presentar las leyes vetadas, entre las que se encuentra la equiparación de permisos.

Ciudadanos quiere ampliar a cinco semanas el permiso de paternidad, pero plantea que este periodo tenga que ser disfrutado obligatoriamente de forma simultánea por ambos progenitoras/es. El PSOE presentó una PL, vetada por el gobierno, en la que proponía que fueran seis las semanas que obligatoriamente deberían ser disfrutadas de manera conjunta. En apariencia disfrutar simultáneamente de cinco o seis semanas puede parecer una medida positiva, pero lo que en realidad pretenden es que los padres no lleguen a quedarse solos con la criatura. Es una ‘trampa’, pues deja a los padres en una función de ‘ayuda’, sin que se responsabilicen del cuidado en solitario.

Con la propuesta de la PPiiNA, incluida en las reivindicaciones de la Huelga Feminista del #8M, dos semanas a disfrutar obligatoriamente de forma simultánea y cuatro más a disfrutar simultáneamente o no, en función de la decisión de las/os progenitores, permite que la/el bebé pueda permanecer en casa durante más tiempo. Los padres cuidarán en solitario, lo que facilitará el cambio de roles y la eliminación sexual del trabajo.

Ángeles Briñón García es bloguera, experta en igualdad de género y forma parte de Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles. 

 

2 comentarios

  1. Dice ser susi

    Totalmente de acuerdo. Los permisos iguales e intransferibles son la base para lograr la igualdad efectiva. En Islandia, el país más igualitario del mundo lo tienen así o parecidos. Pero es que además es una cuestión de justicia. En este caso voy a hacer de abogada del diablo y voy a romper una lanza a favor de los hombres. Pongamos esta situación:
    Un hombre y una mujer se convierten en padre y madre, respectivamente. Supongamos que ambos llevan cotizados los mismos años. Pues bien, ella tendrá 16 semanas de baja, y el 28 días (bueno, 30, si le sumamos los dos de permiso). Si bien se entiende que la mujer necesita recuperarse del parto, cosa que el hombre no, aún así sigue siendo injusto. ¿Os imagináis tener menos prestación por desempleo habiendo cotizado lo mismo? ¿Os imagináis tener menos vacaciones habiendo cotizado lo mismo? No entiendo como los hombres no se quejan de esto (y sin embargo lloriquean y se victimizan por cosas mucho menos importantes), yo creo que podrían llevarlo hasta el Constitucional, ya que se trata de una desigualdad clamorosa. Pero oye, que callados están. Yo creo que si empezamos por ahí lo mismo se solucionan muchas cosas.

    14 mayo 2018 | 09:59

  2. Dice ser Que tonta eres susi

    Igualito e igualitario en muchos trabajos que muchas mujeres quieren desempeñar como los hombres, pero adaptado a su condicion fisica…. nada de realizar esfuerzos, nada de pasar miedo, o desempeñar tareas peligrosas, esas para los hombres, verdad susi

    15 mayo 2018 | 13:39

Los comentarios están cerrados.