Silencio, se rueda (sin ellas)

Por Hada Torrijos

Las desigualdades existentes suponen un obstáculo a las mujeres para alcanzar las mismas oportunidades en la realización de proyectos cinematográficos.

Dar voz a quienes se la han negado es una cuestión de tomar conciencia sobre la situación que vive la mujer en la industria actual del cine. Los últimos datos apuntados este octubre en la SEMINCI –Festival Internacional de Valladolid– por la directora Coral Cruz revelan que ninguna de las diez películas más taquilleras de este año ha sido dirigida por una mujer.

Nuestro cine, el hecho por y con mujeres, se suele quedar en los márgenes, en la realización de pequeñas producciones y se decide invertir más presupuesto en largometrajes de directores ya consolidados y, me atrevo a decir, muchas veces cuenten la historia que cuenten. La actriz y directora Leticia Dolera, una de esas luces entre tanta oscuridad, sostenía en una entrevista para El Mundo que “siempre se desconfía más de una historia que va a contar una mujer”. Nos toca reivindicar nuestra capacidad para sacar adelante proyectos de gran envergadura porque, si me disculpan, no creo que sea talento de lo que escaseamos.

Detalle de una escena del cortometraje «Ariadna». Foto: Hada Torrijos

Recientemente participé en el Festival Rueda con Rueda inserto en la SEMINCI con mi primer cortometraje “Ariadna” , una historia que daba una perspectiva muy diferente a la que nos habían contado e intentaba dar voz a un personaje mitológico femenino que busca reconstruirse ante la decepción amorosa del ‘héroe épico’, Teseo. Los galardonados de este Festival fueron cortometrajes dirigidos por hombres. Esto sucede al nivel de los cortometrajistas, pero es un fiel reflejo de lo que ocurre en los largometrajes: pocos reconocimientos para ellas. Solo hay que fijarse en que el pasado mes de febrero tuvo lugar la fiesta de nuestro cine, los Premios Goya y los datos, una vez más, apuntan positivamente hacia ellos: ninguna nominación de una mujer en ‘mejor dirección’ y tan solo una aspirante –Isabel Peña, compartiendo candidatura con Rodrigo Sorogoyen– entre doce guionistas y solo una directora –Nely Reguera– nominada con tres compañeros en ‘mejor dirección novel’. En un balance global de las candidaturas: tan solo 17 mujeres nominadas frente a 103 hombres. Esa misma noche le entregaron el Goya de Honor a Ana Belén y muy acertadamente dijo que creía que “si no se necesitasen mujeres para interpretar algunos papeles, ni siquiera estaríamos las que estamos”.

Falso reflejo de nuestra realidad social

Tenemos que construir otro relato, uno que sí nos represente. Se lo debemos a quienes nunca pudieron hacerlo y sobre todo, a nosotras y a las futuras generaciones. Hay que derrumbar los estereotipos tan asentados sobre nuestro cine y que son el eco de los existentes en la sociedad, arrancar de raíz la sexualización de la mujer en la pantalla o abandonar la escritura de papeles femeninos que se dejan manipular o vapulear por los masculinos. Sucede que a partir de los 40 años los actores se asientan en una reputación que les vale para seguir trabajando hasta una dulce jubilación. ¿Qué hay de las mujeres con la misma edad? No se escriben apenas personajes femeninos más allá de esa edad, ¿por qué? ¿Acaso no existen en nuestra sociedad? Queremos protagonistas con carácter, que reflexionen, que piensen, que sientan y, sobre todo que actúen.

No se trata de hablar de cine de mujeres, ni de largometrajes femeninos, eso es encorsetarnos –todavía más–, sino de reivindicar el cine hecho con mujeres. Ojalá algún día se cumpla lo que la directora Paula Ortiz dijo cuando estrenó su obra maestra, La Novia: “me gustaría que la próxima película de Star Wars la dirigiera una mujer”.

Este post forma parte de una serie de entradas creadas específicamente por diversas expertas, en el marco de la campaña #MeNiegoA  de Oxfam Intermón.  Tienen como objetivo sensibilizar y generar debate acerca de la gravedad de las violencias machistas en nuestra sociedad durante los 16 Días de Activismo contra la violencia de género.

Hada Torrijos es directora y filóloga

3 comentarios

  1. Dice ser Pedrok

    Y siguen los ríos de lloros… No sé porque no os juntan a todas, seguro que acabamos con los problemas de sequía de españa. Así serviríais para algo al menos

    28 noviembre 2017 | 19:54

  2. Dice ser infoshow

    Poniendo la silueta de una negra poco vas a conseguir. ¿cuantas actrices hay en el ,mundillo del cine y del teatro? ¿ninguna? Pero tu es que no has ido nunca a un cine o simplemente tenías una hoja en blanco y te ha dado por juntar letras?

    29 noviembre 2017 | 13:25

  3. Dice ser El Flechas

    Madre mía leyendo los comentarios de Pedrok y de Infoshow me habia dado la sensación de haber retrocedido a la España de hace 60 años.

    Luego me he dado cuenta de que nada de viajar en el tiempo, que por desgracia las tesis de estos dos individuos, seguramente eruditos en el arte del cuñadismo español, está más que vigente que nunca en nuestro pobre país. Es por ello que artículos como este son más que NECESARIOS, son el medio para que por fin entremos en el siglo XXI de la mano de la igualdad plena de género que, aunque a muchos le joda, este obketivo se llama FEMINISMO.

    Mis felicitaciones por el artículo Hada.

    15 diciembre 2017 | 12:11

Los comentarios están cerrados.