Me niego a asumir que las mujeres sigamos estando invisibilizadas en la Historia

Por Patricia Horrillo

Hace un tiempo publicaba y titulaba un artículo con un rotundo “Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia”. Puede resultar exagerado, pero lo cierto es que si hacemos una búsqueda en internet, la primera entrada que aparece, si es que existe, es la de la Wikipedia. Las personas que nacimos con las enciclopedias de papel no cuestionábamos su contenido. De la misma forma, las nuevas generaciones utilizan la enciclopedia online, libre y colaborativa dando por supuesto que lo que está es lo que importa. ¿Y lo que falta? Lo que falta… ¿puede que no sea tan relevante?

Podemos pensar que esta pregunta es una barbaridad, pero pensad que si vamos identificando como “importante” o “necesario” lo que nos muestra ese primer rastreo en un buscador, de forma subconsciente estaremos estableciendo la relevancia de lo mostrado e irrelevancia de lo que no aparece.

Millones de personas consultamos diariamente esta plataforma cuyo contenido, que documenta las vidas de personas, hechos históricos, obras, lugares, crece cada vez más. Sin embargo, el número de editores, en proporción al número de quienes sólo la consultan, es tan pequeño que se puede estar creando una nueva élite que decide qué es lo importante de nuestra Historia. Para que os hagáis una idea, de los más de 560 millones de hispanohablantes, en el último año se han contabilizado unos 4.500 editores activos, es decir, que hay unos 8 editores por cada millón de hablantes.

Detalle del cartel que promociona la
Editatona sobre mujeres fotógrafas en Wikipedia #5M  Foto: Medialab Prado

¿Y qué pasa con la Wikipedia en términos género? Podríamos esperar que siendo una herramienta del siglo XXI no estuviera marcada por la desigualdad de otros espacios que son más evidentes en nuestra sociedad. Sin embargo, los datos son muy alarmantes ya que, del total de quienes crean contenido en esta enciclopedia, menos del 16% somos mujeres. Evidentemente, esta falta de editoras repercute de forma directa en los contenidos que existen, de los que las biografías de mujeres no llegan ni al 10%.

Además, el contenido que existe necesitamos revisarlo con perspectiva de género ya que la mayoría de las biografías de mujeres centran su peso en su vínculo afectivo o familiar, y no en sus aportaciones a la Historia. Es decir, nosotras estamos en Wikipedia por ser las madres, esposas, hijas o hermanas de los hombres reconocidos. Un dato biográfico que, siendo importante, no debería marcar desde el inicio la descripción de nadie, y que en el caso de ellos, si aparece, lo hace en un plano muy secundario. No se trata de eliminarlo, sino de situarlo en el mismo espacio de importancia que se le da en las biografías de los hombres. Y eso no es todo. En la descripción de muchas mujeres, cuya aportación al progreso o a la creación es muy importante, estas biografías las sitúan como amateurs o se habla de ellas como las que sirvieron de inspiración a los hombres que (ellos sí) eran los verdaderos inventores, fotógrafos, pintores, científicos…

Estamos en un momento trascendental donde las aportaciones de cada una de nosotras, por pequeñas que sean, van a marcar la Historia del futuro y el futuro de la Historia. Está en nuestras manos crear una narración con multitud de puntos de vista, en la que todas las voces sean representadas. Y para ello necesitamos aumentar el número de editoras y sentirnos legitimadas para crear más biografías de mujeres y mejorar los artículos existentes con perspectiva de género.

Por todo esto, #MeNiegoA que nuestra Historia siga siendo contada sin nuestra voz, la de la mitad de la población, la de las mujeres.
#MeNiegoA renunciar a vosotras, mis mentoras, mis referentes y mis antepasados.
#MeNiegoA que el argumento sea que “la Historia pone a cada uno en su lugar” porque, queridas mías, “la Historia la escriben los vencedores”. Y esos vencedores han sido siempre hombres, que en muchas ocasiones ni siquiera nos han considerado sus iguales.

#MeNiegoA aceptar la invisibilización de las mujeres que han sido, son y serán parte de la Historia. Sólo entre todas conseguiremos ponerlas en el lugar que se merecen haciendo visible su relevancia y podrán así conformar nuestra propia Historia.

Este post forma parte de una serie de entradas creadas específicamente por diversas expertas, en el marco de la campaña #MeNiegoA  de Oxfam Intermón.  Tienen como objetivo sensibilizar y generar debate acerca de la gravedad de las violencias machistas en nuestra sociedad durante los 16 Días de Activismo contra la violencia de género.

Patricia Horrillo es periodista independiente, experta en redes sociales y comunicación. Coordina el grupo de edición colaborativa Wikiesfera en Medialab-Prado.

17 comentarios

  1. Dice ser de dignidades y chorradas

    Pues yo m niego también a que la smujeres de PLayboy y tantísimas modelos eróticas sean invisibilizadas por la moral censora de un mundo antinatura. Y menos aún que las culpen, a las mujeres sexys, de todos los males que hacen los cerrados brutos que ni siqwuiera respetan su propio cuerpo.

    27 noviembre 2017 | 16:24

  2. Dice ser joe

    mientras no mintais ni borreis la historia de grandes hombres para darle mayor visibilidad a las mujeres ok, pero viendo como actuais ya os veo pidiendo borrar miles de articulos para que haya paridad

    27 noviembre 2017 | 16:29

  3. Dice ser invisibilizadas? i ara que dius!

    Bueeeno, no tan invisibles; en uno de los libros más vendidos de la historia, nos reservan un papel… un papel único, virgen y madre, así, todo junto.
    El otro es puta, pero ya se sabe, es el oficio más antiguo del mundo (yo hubiera dicho que el de recolector, pero bueno). Incluso en otro digital hoy se menciona a las “prostitutas sagradas” de la antigüedad; yo, dado que parece ser que estaban obligadas, a eso lo llamo violación institucionalizada, pero es que igual soy feminazi.

    27 noviembre 2017 | 16:44

  4. Dice ser uno que pasaba

    Si tan indignada estás podrías haber dedicado el tiempo a realizar aportaciones en la linea que describes a la Wikipedia, en lugar de escribir esta bazofia. Mucho quejarse y hacerse la víctima, pero buscar soluciones y aplicarlas…

    Saludos.

    27 noviembre 2017 | 16:52

  5. Dice ser luis

    Dicen que la historia la escriben los vencedores, así que ya sabes lo que hay que hacer. No vais mal encaminadas

    27 noviembre 2017 | 16:59

  6. Dice ser yonma

    Los machistas están apostados a las puertas de la wikipedia para impedir que entre mujeres.

    27 noviembre 2017 | 17:26

  7. Dice ser Alex

    «Estando invisibilizadas»… Madre del amor hermoso. Nada más que por inventarte palabros mereces que se te «invisibilice».

    27 noviembre 2017 | 17:33

  8. Dice ser lolo

    Buenas tardes,

    Lo fácil es quejarse de que otro no hagan el trabajo que tú consideras que no se hace. La wikipedia permite que cualquiera sea editor…¿Qué impide a las mujeres ser editoras? ¿El heteropatriarcado? Me suena más a «female tears». ¡¡¡Hagan lomismo que hacen los hombres!!! Menos quejarse y más actuar.

    Saludos

    27 noviembre 2017 | 17:50

  9. Dice ser Sergio

    El acceso para ser editor es libre, basta con crearse una cuenta y editar o subir nuevo contenido. Si crees que faltan biografias o informacion de cualquier cosa puedes animarte a crear una cuenta y realizar estas modificaciones.
    Por lo que puedo leer en la pagina de Wikiesfera ya haceis esto de editar contenido para dar mas visibilidad a las mujeres, no entiendo por tanto tu posicionamiento en esta entrada, que va mas por el estilo denuncia «social» que a pedir a mujeres y hombres (tambien sea de paso) uqe añadan o editen contenido de mujeres en la wikipedia.

    Sin animo de ofender a nadie, un saludo.

    27 noviembre 2017 | 17:57

  10. Dice ser . . .

    Tod@s sabemos que la Wikipedia tiene un reCAPTCHA que no puedes superar a no ser que seas varon blanco y heterosexual.

    No te jode..

    27 noviembre 2017 | 18:08

  11. Dice ser Seguro, Paco

    Pues nada, vamos a modificar la Wikipedia, y ponemos que Sócratas fue una importante filósofa, que Newtona descubrió la gravedad, que Alberta Einstein formuló la teoría de la relatividad, y que Picassa pintó el Guernica.

    27 noviembre 2017 | 18:49

  12. Dice ser Deportista

    Cleopatra
    Juana de Arco
    Marie Curie
    Frida Khalo
    Teresa de Calcuta
    Marilyn Monroe…
    De todos es sabido que se las conoce por ser «esposas de…»

    Seguid con el victimismo y apuntadas al carro de seguir llorando lo que tenéis que ganaros a pulso como cualquiera de todos los hombres…

    27 noviembre 2017 | 19:51

  13. Dice ser Paco

    Por suerte la realidad es la que es y le da igual lo que alguien crea.

    Dedícate a hacer historia tú y no a inventarte películas.

    28 noviembre 2017 | 00:15

  14. Dice ser Alex

    Hay personas que no ignoramos a las mujeres socialmente. Sin embargo, ignoramos a los catetos que utilizan palabros como «invisibilizadas» cuando no existen, y además se las dan de profesionales de las letras. Una pena…

    28 noviembre 2017 | 00:24

  15. Dice ser better than agressive

    Y si es sexy y desinhibida, mejor. Nótese el pantalón ajustao marcando precioso cameltoe.
    Otra canción decía, no controles mis sentidos, no controles mis vestidos, no controles…. Hay mucho y mucha «feminista» y «de la mujer» qeu no paran de controlar….

    https://www.youtube.com/watch?v=RXPIoCzuOCo

    28 noviembre 2017 | 01:06

  16. Dice ser alotofbeercans

    La Wikipedia funciona a base del trabajo desinteresado de voluntarios que escriben sobre temas que conocen. Así que si a alguien le parece que hay temas o biografías que deberían estar ahí y no lo están, la solución es muy sencilla: menos postureo y reivindicación y más redactar contenido sobre los temas que te interesan. Los demás no lo van a hacer por ti.

    28 noviembre 2017 | 02:44

  17. Dice ser Tontuna

    Al final os creeis las pelis que veis… a veces sois muy absurdas.

    28 noviembre 2017 | 04:05

Los comentarios están cerrados.