Que no paguen las de siempre

Por  Belén de la Banda @bdelabanda

Hace apenas dos meses,  11 países de la Unión Europea, entre ellos España, aprobaron la Tasa a las Transacciones Financieras, también llamada Tasa Robin Hood. Es una buena idea: un pequeño impuesto a las operaciones financieras especulativas (las de riesgo, las que desestabilizan las economías para llenar los bolsillos a los especuladores), podría generar 5 mil millones de euros anuales en España para luchar contra la pobreza.

Tasa Robin Hood

Personalidades internacionales en un cartel en defensa de la Tasa Robin Hood

Pero según publica El Mundo, el ministro de Economía ha dado a entender que España se va a convertir en una fuerza bloqueadora en la Unión Europea, y si no se rebajan las aspiraciones de la tasa, amenaza con vetarla. No entiendo que el ministro de economía renuncie en estas circunstancias a conseguir de forma justa y legítima nuevos fondos para las necesidades más urgentes, y no entiendo que defienda los intereses de los especuladores como si todavía trabajara para Lehman Brothers.

La crisis financiera hay que controlarla donde se produce, y no cargar con ella a las familias. Las que pagamos una y otra vez, si recordamos  la subida del IVA a principios de este curso  que puso cuesta arriba los lápices y cuadernos de nuestros niños. Las subidas de impuestos a la ciudadanía y los recortes en dependencia, salud y educación van en perjuicio de la igualdad, porque cargan a las mujeres con más trabajo no remunerado, y dificultan su desarrollo laboral, como han advertido la OCDE y muchas organizaciones sociales. Por no hablar de las terribles consecuencias que puede tener el recorte en la atención a las víctimas de maltrato y en la prevención de la violencia machista.

La crisis la tienen que pagar quienes la han causado. Señor De Guindos, ya está bien de que siempre paguen las mismas.

 

 

 

Belén de la Banda trabaja en el equipo de comunicación de Intermón Oxfam

9 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Se está tensando la cuerda demasiado.

    Carla
    http://www.lasbolaschinass.com

    05 junio 2013 | 08:29

  2. Dice ser Juan

    Pero que tufo da este blog y que sectario es. Pensaba que por vez primera iban a defender a la sociedad en su conjunto, pero al final del artículo ya has metido tu identidad. No si ahora la crisis va a afectar sólo a las mujeres. Y después nos pedirán apoyo a los hombres cuando ellas una y otra vez sólo luchan por los problemas exclusivos de las mujeres. Victimismo y más victimismo.

    05 junio 2013 | 09:10

  3. Dice ser albitaguapa2

    muy bien el artículo hasta que ya se va a las mismas sera a los mismos y mismas no

    05 junio 2013 | 09:21

  4. Dice ser Acc

    Como si no fueran a trasladarnos esa tasa los bancos a sus usuarios… Que se dejen de subir impuestos porque al final siempre nos los comemos los mismos…

    05 junio 2013 | 10:30

  5. Las transacciones financieras tienen un importe 75 veces superior al de las transacciones reales, de bienes y servicios. El mercado de divisas es el mayor mercado del mundo, su volumen de operaciones es 15 veces superior al PIB mundial y 60 veces superior al comercio internacional. En estos datos que impresionan, se refleja lo que hoy es el capitalismo y la especulación financiera en manos de banqueros y financieros, a quienes poco les importa la salud económica o física de los países y sus habitantes.

    Las razones del mencionado resurgir de la tasa Tobin hay que buscarlas, además del ya referido clamor social por la crisis financiera, en la importante recaudación que dicha tasa generaría. Diversas estimaciones cifran que el importe recaudado podría oscilar entre el 0,6% y el 1% del PIB mundial, y en cifras absolutas, en una amplia horquilla entre los 400.000 y 800.000 millones de dólares anuales, en función de que se aplicase un tipo del 0,05% o del 0,1% y según se proyectase sobre las operaciones de divisas únicamente o sobre el conjunto de las operaciones financieras.

    05 junio 2013 | 13:02

  6. Dice ser Alma-naque

    Acc, yo creía lo mismo, pero en relidad no se puede repercutir esta tasa a cualquier cliente bancario porque no hay un usuario bancario normal como tú y yo que haga este tipo de transacciones. Toda la info de la tasa, muy completa pero en inglés (no lo que piden las organizaciones sino lo que ha trabajado la UE) deja bien claro este punto. Lo puedes ver aquí: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/semeta/
    Pero sólo es aplicable a transacciones de acciones y derivados financieros, y es infinitesimal. Es decir, que si tienes pocas acciones y las vendes normalmente, el impuesto es bajísimo. A quien no le sale a cuenta es a los especuladores que hacen grandes transacciones en pocos minutos para alterar el precio de los valores o los productos.

    La otra cosa es que hay muchas maneras de mirar cada cosa, no me parece mal que se compare este favor que le quiere hacer Guindos a los multimillonarios con lo que sufren las mujeres en este país. Si tenéis otros ejemplos, me gustaría mucho leerlos. Porque existen y son tremendos.

    05 junio 2013 | 13:13

  7. mas-de-la-mitad

    albitaguapa2 , gracias por tu comentario. Tienes razón en parte. No hay intención de dejar fuera a nadie, lo que hemos presentado son ejemplos concretos de cómo afecta el problema a las mujeres y básicamente la frase final es un juego de palabras con la campaña por la Tasa Robin Hood, que se llama «Que no paguen los de siempre» y la puedes ver aquí: http://www.intermonoxfam.org/es/campanas/proyectos/robin-hood-que-no-paguen-de-siempre.
    Un abrazo,
    Belén

    05 junio 2013 | 13:29

  8. Dice ser Arrastraría

    #Luis
    Jajaja, si casi todos los comentarios ponen a escurrir a las pobrecitas que escriben!
    ¿Mira si no se te ha escapao algún insulto?
    O que no hablabas del tema de la noticia…
    Yo opino casi siempre en contra y me publican siempre todo
    Con educación y argumento.

    05 junio 2013 | 20:36

  9. Dice ser aliasjimbo

    jajajaja Al final siempre pagamos las mismas, justos por pecadores….
    besos

    05 junio 2013 | 22:21

Los comentarios están cerrados.