El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El Niño Jesús camino a las urnas

Diciembre es uno de los meses donde más rituales se hacen en torno a la Navidad, sobre todo, en el mundo católico. Costumbres como el encendido de las velitas en Colombia, que se hace la noche del 7 de diciembre -la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción- marca el inicio de la Navidad en ese país.

Los inmigrantes somos fieles a las tradiciones y en la medida de lo posible las seguimos reproduciendo a la distancia como un antídoto para aliviar la tristeza en estas fechas. Una de las tradiciones navideñas que ha tenido mayor difusión en Madrid ha sido el Pase del Niño, que no es otra cosa que la representación del nacimiento de Jesús con matices indígenas.

La tradición ecuatoriana dice que el Niño Jesús nace asistido por un grupo doce mujeres indígenas, que se llaman las mayoras. Estas mujeres tienen la misión de acompañar al recién nacido, al igual que hacen los doce apóstoles en el ocaso de la vida del hijo de Dios. Y, entonces, rodeada de estas mujeres el Niño Jesús realiza un paseo en medio de la gente que le canta villancicos.

Esta tradición lleva realizándose en Madrid desde hace ocho años, al principio se hacía en el seno de la familia Pulupa, y hoy esta familia y más ecuatorianos, consolidados como asociación de inmigrantes, convocan a decenas de personas e incluyen a los españoles.

Les explico cómo: la costumbre manda a que cada año el Niño Jesús pase a las manos de un nuevo tutor, cuidador, padrino o prioste, y es aquí donde han participado los españoles. Hasta aquí todo bien, pero a continuación voy a hacer un poco Grinch.

El Niño Jesús de los ecuatorianos ha tenido padrinos políticos en los últimos cuatro años. Y ha pasado de los brazos de Tomás Vera Romeo, cuando era Director de Inmigración en el Ayuntamiento de Madrid, a los brazos de Ana Botella, que no necesita más presentación.

Después fue encargado a un político poco conocido, al que los ecuatorianos sólo vieron el día de la fiesta, y el año pasado estuvo en el despacho de Concepción Dancausa, a quien vemos en la fotografía de este post.

Este año, el Niño Jesús ya llegó a las altas esferas de la Comunidad de Madrid, y fue entregado al mismísimo Consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty.

No critico esta práctica religioso-política, para nada, pero me gustaría saber qué hacen los políticos con el Niño Jesús de los ecuatorianos. ¿Entenderán lo que significa ser el padrino del Niño? o ¿aceptarán el nombramiento con la condición de que un día el Niño Jesús les dé su voto algún día?

10 comentarios

  1. Dice ser Quino

    Bueno, a mí la lectura del texto me ha sugerido justamente lo contrario. No creo que hayan sido los políticos los que se hayan acercado a esta «celebración», solicitando la «tutoría» o el «cuidado» del Niño Jesús. Y con más razón, si como nos cuentan, en principio era una celebración particular, de una determinada familia, que luego pasa a ser asociación y se difunde entre la población ecuatoriana y demás.Me parece mucho más probable lo contrario, que hayan sido los de la asociación los que se hayan acercado a los políticos, y con la excusa de que es una tradición, y además religiosa, los que han solicitado que les patrocinen. Es una forma de acercarse al poder, de estar en contacto con el mundo oficial, de establecer contactos y acceder al círculo del poder, aunque sea de refilón.Además, la excusa de los votos es muy endeble: la mayoría de los inmigrantes no votan actualmente, y aunque lo hicieran en el futuro, es una forma muy oblicua y endeble de fidelizar votos.Por último, me gustaría comentar que hace muy poco que he descubierto este blog, he intervenido poco (la última vez en el tema de las «domésticas unidas»), pero espero seguir haciéndolo de ahora en adelante. Siempre que el tono de las conversaciones sea educado y las aportaciones tengan interés. Es labor de las autoras conseguirlo.Un saludo cordial

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser tradiciones

    Argelia,¿hay que respetar todas las tradiciones?¿ablacion de clítoris?¿poligamia?¿sumisión de la mujer sin derechos? ¿sacrificio de corderos sin garantías sanitarias?¿borracheras de fin de semana?¿sigo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ridículo

    «La tradición ecuatoriana dice que el Niño Jesús nace asistido por un grupo doce mujeres indígenas, que se llaman las mayoras», juas, juas, juas.La religión es ridícula, pero más ridículas aun son las interpretaciones que le dan algunos a la misma.(venga, todos a criticarme ahora)

    12 diciembre 2008 | 20:38

  4. Dice ser Susana

    Tienes toda la razón, ridículo y más si tenemos en cuenta que esta gente no conoció el catolicismo hasta hace quinientos y pico años.

    13 diciembre 2008 | 11:18

  5. Dice ser edream

    pues esperemos que se respeten dichas tradiciones ya sean de inmigrantes o de no inmigrantes..

    13 diciembre 2008 | 18:38

  6. Dice ser sólo sabéis pedir

    «Categorías: Argentina, Barcelona, Bolivia……………vivienda, xenofobia y racismo», ¿para cuándo una categoría de los deberes de los inmigrantes?. Vuestros post están llenos de reivindicaciones para con los inmigrantes, machacáis uno y otro día con los derechos que os corresponden, sólo sabéis pedir y pedir, pero nunca dais ni hacéis ver a vuestros compatriotas que también tenéis unos deberes que, en muchos casos, no cumplís.Para Soraya y Mariana todos los inmigrantes son buenísimos, unos santos, si alguno muere es culpa del racismo o de la policía española, y si son ellos los que matan y delinquen…. nadie dice nada no sea que seamos «rasistas».

    13 diciembre 2008 | 20:25

  7. Dice ser Argelia

    Hay que tener encuenta las tradiciones de los pueblos y respetarlas!

    14 diciembre 2008 | 01:10

  8. Dice ser Susana

    Pues el que quiera mantener sus tradiciones que se quede en su pueblo

    14 diciembre 2008 | 15:19

  9. Dice ser francis

    Susana qué te pasa, ¿has tenido un mal día, tienes la regla o se te ha comido las neuronas el cocodrilo de tu lacoste?.

    15 diciembre 2008 | 03:44

  10. Dice ser cristania

    Pero ¿como hace un politico -que tiene que caerle bien a la gente- para rechazar un ofrecimiento de padrinazgo de una comunidad tan numerosa como la ecuatoriana?Han dicho por ahi que los emigrantes no votan… se olvidaron de los emigrantes NACIONALIZADOS que SI votan y que a diferencia de los españoles les gusta ejercer su poder en las urnas.

    19 diciembre 2008 | 18:14

Los comentarios están cerrados.