El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¡Domésticas unidas, jamás serán vencidas!

¡Domésticas unidas, jamás serán vencidas! Ese es el grito de guerra con el cual las empleadas de hogar reclamaron sus derechos en la Puerta del Sol, en Madrid. La concentración fue el 23 de noviembre, como consta en el video que incluyo en este post.

Las mujeres pertenecen al colectivo Servicio Doméstico Activo (Sedoac) que lleva dos años luchando para mejorar las condiciones laborales de las empleadas de hogar. El primer pedido es que se elimine el régimen especial que regula el servicio doméstico y que las personas que trabajan en este sector puedan percibir prestaciones ya sea por incapacidad o por desempleo, como el resto de los trabajadores.

Las integrantes de Sedoac hicieron público un manifiesto durante la concentración en Madrid. Sus palabras estuvieron dirigidas al Gobierno de España, quien durante la campaña electoral anunció que estaba negociando las mejoras laborales para las empleadas domésticas, pero de eso no se ha sabido nada más.

Sedoac quiere convertirse en la voz del millón de personas que se estima que trabaja en los hogares españoles. La mayoría de esas personas son trabajadoras extranjeras que laboran más de 60 horas a la semana y que en muchos casos tienen que destinar parte de su sueldo -que oscila entre los 400 y 700 euros- a pagarse la seguridad social.

Sedoac habla de acabar con la esclavitud y esta palabra no es exagerada si escuchamos a las personas que han saboreado lo más amargo en las casas por donde han pasado, y no hace falta citar nombres porque son historias que lamentablemente se repiten sin cesar. «A mi sólo me dejaba comer pan y galletas durante el día». «Me quitaban parte del sueldo por el techo y la comida que me daban cuando trabajaba como interna». «Mi jefa dio a luz y estuve cuatro meses sin descansar ni un solo día». «Trabajaba más de 12 horas cuidando a una persona enferma, y cuando pedí aumento de sueldo o reducción del tiempo de trabajo me dijeron: ni ún céntimo más ni una hora menos, y me echaron».

Y mucho ojo, que para estas trabajadoras no hay vacaciones pagadas, ni días de asuntos personales, ni contratos escritos, y mucho menos finiquitos. Cuando se extingue la relación laboral, solo reciben un «gracias por tus servicios» y muchas veces ni eso. Por eso Sedoac habla de poner fin a la esclavitud.

18 comentarios

  1. Dice ser edream

    lo que seria justo es que las amas de casa tuvieran un sueldo como ya pasa en otros lugares del mundo.

    11 diciembre 2008 | 15:06

  2. Dice ser Ani

    Edream, ¿te importaría especificar en qué país del mundo las amas de casa reciben un sueldo por su trabajo? Por si me interesa trasladarme, no más….

    11 diciembre 2008 | 15:44

  3. Dice ser harta de pedigüeños

    Si lo que quieren son prestaciones justas, que se inscriban como autónomas y ofrezcan sus servicios como cualquier otro. Si a la persona que precisa de sus servicios le compensan sus precios les contratarán.A las autoras del blog: APRENDED A ESCRIBIR EN ESPAÑOL. Cada día ponéis más «sudamericanadas». Ayer fue «cover», hoy es «laboran».

    11 diciembre 2008 | 15:45

  4. Dice ser cuaRtes

    cierto todo ello;no obstante, al caer los costes de la mano de obra en este tema, mucha gente que no se podía permitir tener asistentas, ha estado pudiéndolo hacer; también la imposibilidad de conciliar fácilmente la vida familiar y laboral, junto con esta caida de costes ha influido en un boom de curro para asistentas, si bien mal pagado; pero es que si no se paga poco posiblmente ho haya posibilidad en absoluto de que exista esa demanda de asistentas porque es lña clase media o clase media baja española la que más utiliza estos servicios; las clase media española no anda nada bien de pasta y ahora ya te digo rodrigo!uno de los primeros costes que se intentan eliminar si te quedas en paro o te prejubilan a la fuerza es del de las asistentas; si mi asistenta, que lo es por horas, me sube su cuota, yo lo aceptaré en la medida de lo posible (de todos modos según mercado, mi asistenta debe ganar como un 30% más mínimo que las demás), pero insisto, es un trabajo por horas; ella se paga la seguridad social, y trabaja en varias casa, y ciertamente que trabaja muchísimo;es polaca y debe tener unos 60 tacos y la verdad es que es valiente de cojones porque no tiene a su familia en españa; no ostante me quedo con ganas de contar las historias que nos ha contado de cuando compartía pisos con otras personas no españolas, digamos que su opinión, saiendo polaca, es que no todo el mundo no español que hay currando en españa es igual, enfín no quisisera herir sensiblidades, cada uno cuenta la feria según le viene…

    11 diciembre 2008 | 18:49

  5. Dice ser LEE OTRA COSA

    ENTONCES TU «harta de pedigüeños» NO LEAS MAS EL BLOG SI NO T GUSTA

    11 diciembre 2008 | 19:44

  6. Dice ser Susana

    Subscribo tu comentario desde el principio al final, harta de pedigüeños..La pregunta es ¿dónde estaba Sedoac hasta hace dos años?Porque empleadas de hogar hay desde hace muuuuuuuuucho más de dos años; pero claro, entonces no eran en su gran mayoría aspirantes a «nuevas españolas».Seguro que es otra ONG de medio pelo intentando que los «nuevos españoles» tengan otro argumento más para chupar del bote.

    11 diciembre 2008 | 20:25

  7. Dice ser TRabajas o no tienes nada que hacer?

    nuevos españoles jajajjajajaj, ESPAÑOLES gran cosa

    11 diciembre 2008 | 23:04

  8. Dice ser muchas gracias Soraya y Mariana

    No sabéis cuanto os agradezco este artículo.Por mi trabajo tengo oportunidad de escuchar a muchas empleadas del servicio doméstico.Hay historias de todos los colores. Hay algunas que son maltratadas y vilipendiadas, otras que son muy apreciadas y tenidas como miembros de la familia, otras que no responden a la confianza que se deposita en ellas.Dicho esto, en su gran mayoría, trabajan muchas más horas de lo que marca el convenio, con el miedo en el cuerpo por los enfados o cambios de humor de los patrones, a expensas del capricho salarial del empleador y con la autoestima por los suelos en muchos casos.Existen casos, y no pocos, de abusos graves y de violación de los derechos humanos de la empleadas que no se atreven a denunciar por su situación irregular.Repito que hay casos de patrones españoles que saben apreciar y tratar con delicadeza a algunas trabajadoras del sector… gracias a Dios las consideran miembros de sus familias.Es muy importante la regularización de este sector pero más importante aún es que haya cada vez más gente dispuesta a valorar este trabajo en su justa medida y a escuchar el largo sinfín de historias que la inmensa mayoría de estas mujeres viven en sus trabajos que desempeñan con dignidad, con honradez y con la mirada puesta en sus familias necesitadas que lo reclaman todo de sus madres y esposas desde un país lejano.Otra vez, muchas gracias Soraya y Mariana por darles voz a las que no tienen voz.Si no os lo pagan vuestros lectores con sus comentarios…tened la certeza de que os lo pagan las empleadas domésticas…y también Dios por velar por sus hijas en apuros.

    11 diciembre 2008 | 23:20

  9. Dice ser GRACIAS!!!

    muy bien dicho para este ultimo comentario, gracias, por estos buenos y no ignorantes comentarios que se ven aqui

    11 diciembre 2008 | 23:23

  10. Dice ser miguel

    Esto esta muy bien , pero estas que ahora piden , se callaron y se ofrecieron por menos dinero y mas horas que las españolas y muchas madres que hacian sus «horitas » en algunas casas y ayudaban a la economia de sus casas se quedaron en la calle porque venian otras a ofrecerse todo el dia por poquisimos euros . Ahora que ya tienen sus papeles y han ocupado todo el mercado se crecen , protestan y exigen lo que tiraron por tierra cuando llegaron y que ya teniamos conseguido . Ahora lo siento , pero de lo que se siembra se recoge , y si ellas mismas hicieron que los derechos de esas trabajadoras se fuesen al garete , ahora es lo que tienen . Vuelvo a decir que lo siento pero en su momento hicieron mucho daño a algunas economias de clase baja españolas

    11 diciembre 2008 | 23:38

  11. Dice ser Quino

    Es cierto lo que dice Miguel.Cuando empezó la ola de la inmigración, las inmigrantes ocuparon, por salarios mucho más bajos, las labores que hacían españolas por horas, como cuidar enfermos por las noches en hospitales, o hacer limpiezas en casas o locales. De repente había ingentes cantidades de mujeres dispuestas a cuidar todo el día a abuelos o viejitos por lo mismo que las españolas te cobraban por una noche en el hospital. O dispuestas a vivir internas en una casa. Por supuesto, ninguna española iba a dejar su famila, su marido y sus hijos, o su casa, para vivir los 7 días de la semana en casa de un abuelo para cuidarlo. Es normal. Y lo que ocurrió es que la mayoría de las españolas dejaron de hacer ese trabajo y se buscaron la vida en otras labores, con la bonanza económica era posible.También hay que reconocer que esa rebaja enorme de salarios permitió que muchas personas que hasta entonces no podían ni soñar con pagar a una cuidadora durante 24 horas, lo pudiesen hacer. Hay decenas de miles de viejitos que han sido cuidados por inmigrantes de un modo cariñosísimo y abnegado por ecuatorianas o rumanas (las dos nacionalidades que trabajaban como internas en mayor proporción) gracias a que estas inmigrantes cobraban sueldos muy bajos. Las pensiones en España son bajísimas y los sueldos medios tampoco son altos: si los salarios de los cuidadores fuesen altos, una gran parte no serían contratadas porque simplemente muchos no se lo podrían permitir. A los sueldos bajos también contribuyó un segundo hecho que ocurrió rápidamente: el mercado llegó al punto de saturación. La entrada de inmigrantes se hizo sin ningún control ni regulación para adaptarse al mercado de trabajo, y en solo un par de años hubo más inmigrantes que puestos de trabajo. Así ocurría lo que cuentan, que en cuanto protestabas o pedías aumento de sueldo, te echaban a la calle: siempre había otra inmigrante dispuesta a aceptar las condiciones que ofreciesen.¿Qué ocurre ahora? Pues que la crisis afecta a todo el mundo. El paro crece de forma galopante, se cierran fábricas y se pierden puestos de trabajo a chorros. Hay menos dinero y se deja de contratar a cuidadoras y limpiadoras. Y muchas españolas que se quedan en paro vuelven a intentar trabajar en este ámbito. Y ante una española y una inmigrante, no hay duda, por el mismo precio se contrata a la española. Por solidaridad, es natural. Es lo que está ocurriendo, por ejemplo, en el campo, Los periódicos hablan de miles de marroquíes y africanos que vagan por Andalucia esperando que los contraten para recolectar en el campo. Es el primer año en el que no se les contrata nada, porque los terratenientes están contratando a los españoles de su pueblo que se han quedado en paro.O lo que está ocurriendo en la construcción, con decenas de miles de obreros en paro (otro ámbito copado por la inmigración, hay cerca de un millón de trabajadores inmigrantes en el sector de la construcción y adyacentes que se verán afectados por la crisis): la noticia es que el año que viene en España se va a construir igual que ¡en el año 1960! Los españoles están volviendo a hacer lo que hacían antes de la época da vacas gordas, y se buscan la vida. Es normal.Vamos, que la crisis es brutal y que aquí va a funcionar, como es lógico el «sálvese quien pueda». Y los inmigrantes son los que peor lo tienen, sin duda ninguna. Es uno de los riesgos de la inmigración, que las cosas no vayan bien. Por eso no creo que sea el mejor momento para reivindicaciones del tipo de las de la nota del blog. !Ojalá lleguen tiempos mejores, pero las previsiones son terroríficas!Un saludo cordial.

    12 diciembre 2008 | 09:41

  12. Dice ser hija de inmigrante

    De todo hay en la viña del señor, se de personas que trabajaban internas y las explotaban al máximo aparte de humillarlas.Otras que crecidas por la necesidad ajena de buscar una persona para que te ayude con los abuelos, te pedían el oro y el moro y al final resultaba que no estaban capacitadas para ese trabajo.Las hay que prefieren que no las aseguren, ellas cobran así libre, no pagan impuestos y encima va y piden una ayuda.En mi caso siempre he pagado la seguridad social si han trabajado a tiempo completo, es decir las 40 horas semanales. He procurado no hacer lo que no me hubiera gustado que me hicieran a mi.

    12 diciembre 2008 | 15:18

  13. Dice ser dvd

    Desde luego que la unidad hace la fuerza , es por ello que Sedoac como el resto de asociaciones o agentes sociales deberian coordinarse entre ellos y sobre todo con los sindicatos de trabajadores existentes.

    12 diciembre 2008 | 15:21

  14. Dice ser Melonera

    No puedo estar mas de acuerdo con el escrito de Miguel: han sido las emigrantes las que han tirado por tierra los sueldos de las «domesticas» y ahora protestan, se quejan y piden derechos?Que derechos cuando iban a las casas y se ofrecian por la mitad de lo que cobraba una espaniola?En 1995 una asistenta por horas se pagaba entre 1000 y 1200 pts la hora, 13 anios mas tarde estan cobrando 6 euros la hora!No tienen ningun derecho a protestar cuando han sido ellas quienes han destruido lo que a las «domesticas» les ha costado tanto trabajo ganar.Por cierto en los anios 80 hubo un gran influjo de servicio filipino: limpias, honestas, sin familia a su cargo y tratadas como de la casa, no recuerdo yo protestas de este colectivo.

    14 diciembre 2008 | 03:22

  15. Dice ser cristania

    el problema no es que se les pague poco sino las condiciones de esclavitud. Obviamente no podran exigir mas salario por lo que explico Quino en su comentario pero eso que trabajen 18 horas al dia o que les descuenten del sueldo la casa y la comida (que se supone estan incluidos dentro de las condiciones de trabajo) es un abuso ya sea la asistente española o no.

    19 diciembre 2008 | 17:49

  16. Dice ser No sé cómo soportais esto...

    MIGUEL DIJO:»Esto esta muy bien , pero estas que ahora piden , se callaron y se ofrecieron por menos dinero y mas horas que las españolas y muchas madres que hacian sus «horitas » en algunas casas y ayudaban a la economia de sus casas se quedaron en la calle porque venian otras a ofrecerse todo el dia por poquisimos euros».-No, si está claro que los españoles que más se quejan de la presencia e inmigrantes en el mercado laboral, son los que están peor cualificados. de ahí la envidia.HARTA DE PEDIGÜEÑOS DIJO:»Si lo que quieren son prestaciones justas, que se inscriban como autónomas y ofrezcan sus servicios como cualquier otro. Si a la persona que precisa de sus servicios le compensan sus precios les contratarán.A las autoras del blog: APRENDED A ESCRIBIR EN ESPAÑOL. Cada día ponéis más «sudamericanadas». Ayer fue «cover», hoy es «laboran».-Cariño, no son sudamericanadas, uno es un italianismo y el otro es un término inglés de uso vulgar. O ahora va a ser que los españoles pueden usar el inglés y decir «icebér» (un… ¿españolitolismo?), en vez de ice-berg (áisberg, que así se pronuncia corréctamente) lo cual mueve a carcajadas, y una «sudaca» no puede usar un término de uso corriente en otra lengua porque ya entra una ignorante como tú a machacar por machacar.-En cuanto a lo de inscribirse como autónomas: hazlo tú, si acaso trabajando por 600 euros al mes puedes permitirte el lujo de pagar 300 de seguridad social, el IRPF y el IAE cada 3 meses. Evidentemente, o eres tonta o no tienes ide de cómo funciona tu propio sistema.Iba a decir que eres mala persona, pero creo que realmente eres tonta, chica.

    02 enero 2009 | 02:50

  17. Dice ser Eso digo yo, como puede soportarse esto...

    Por supuesto que los españoles que más se quejan de la presencia de inmigrantes en el mercado laboral son los que están peor cualificados, precisamente porque son los MÁS PERJUDICADOS por esa presencia. Pero ¿envidia? ¿envidia de qué? ¿De que trabajan deslomándose por un sueldo miserable, en trabajos de bajísima preparación? No me hagas reir. Si hay algo poco envidiable es la situación y los trabajos que desempeñan los inmigrantes. Por desgracia para los inmigrantes y también para España.Respecto al uso correcto del español, permítame informarle de que si usted, o sus compatriotas (o similares) se carcajean cuando oyen pronunciar, tal como se escribe, la palabra ICEBERG, están demostrando una ignorancia supina, porque esa es su pronunciación adecuada en español correcto. ¿Es una novedad para usted, verdad? No es de extrañar, en toda Sudamérica hay innumerables vocablos adaptados del inglés que se pronuncian incorrectamente en español, sobre todo por las clases más incultas.Laborar en español es sinónimo de labrar, no de trabajar, y «cover» es una palabra inglesa que, que debe usarse en un texto en español según las normas para vocablos extranjeros. ¿No las conoce? Pues estudie.La palabra «sudamericanada» me ha gustado. No es ni correcta ni incorrecta porque simplemente, no existe (por eso hay que introducirla en ell texto como se hizo, con comillas). Me ha gustado, porque como adaptación por analogía de «españolada», tiene su gracia.Resumiendo, una ignorante que se atreve a señalar la ignorancia de los demás. Porque, evidentemente, no sabe que es ignorante. Que es la peor y más trágica de las ignorancias.Hasta otra.P.S.: La ironía tampoco la percibe. Es lo que late debajo de la recomendación a las empleadas del hogar de que se hagan autónomas. Vamos, lo juraría.

    02 enero 2009 | 09:15

  18. Dice ser No sé cómo soportais esto...

    He leído los comentarios puestos en este blog y no sé qué aportan, si es que aportan algo. El 90% rezuma racismo y mala leche, y creo que las autoras lo saben bien. Cuál es el objetivo, no sé.No hay reflexión, no hay debate inteligente, no hay crítica constructiva… así que no pienso entrar más. Yo, por lo menos, no pienso dedicar ni un minuto más a leer tanta mierda nazi.El único comentario interesante que leí por ahí fue de alguien que ponía como nick Yomama, el resto la verdad me comprime el corazón. Qué duda cabe que esta sociedad se vaya al garete, y no creo que vaya a ser por los inmigrantes, sino por la tendencia al «ir a por ti» que despiden, como decía, el 90% de los comentarios vertidos por ciertos indivíduos. Que es la razón por la que se van al garete todas las sociedades, y no por culpa de las migraciones, que existen desde que existe el género humano, sino por la muerte moral de sus integrantes.Veo que los 3 dictadores que hubo en Europa lo consiguieron. Puedo olerlo desde aquí al otro lado del charco, y lo sé porque además viví en Francia y me bastó para ver lo que era eso. Volver a mi casa con ganas de vomitar -como me dan ganas de vomitar los comentarios de este blog- al notar tanta gente sin sentimiento, tanto autómata, tanta MIERDA humana disfrazada de civilidad.Leer comentarios como el de un tal Ariel Lacroix, que se mofa de su propia gente porque él se cree más, o el del indivíduo éste de aquí arriba que insinúa, nada más que para ofenderme, que no sé distinguir entre ironíay cinismo, pues me parece francamente asqueante.Vamos, chicas, que este blog… está desaprovechado, me parece, y si en algo estoy de acuerdo en algunos comentarios, es en que hay un cierto maniqueísmo en los post. No hay una análisis profundo de la situación inmigracional más allá del cuento de hadas. No hay reflexión, sólo puro reduccionismo. Si son periodistas, demuéstrenlo, por favor, o les seguirá entrando este tipo de animalejos. A menos que les guste, yo qué sé.Un saludo, y hasta nunca.

    02 enero 2009 | 16:50

Los comentarios están cerrados.