El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

«Las lágrimas se quedan en el locutorio»

Esta semana, el Ministro de Trabajo dijo que 1.400 inmigrantes han pedido volver a sus países de origen, una cifra muy pequeña, sin duda, que se queda lejos de la primera previsión del mismo ministro de un millón de inmigrantes. Pero al margen de esto quiero contarles que las pocas personas que se están marchando de España están llenas de optimismo. He entrevistado a algunos de estos viajeros sin boleto de regreso y sus respuestas dan alivio. ¿Qué van a hacer en sus países?, ha sido mi primera pregunta y a continuación he escuchado una retahíla de grandes ideas. «Yo tengo un terrenito y pienso cultivar moras». «Un amigo me ha dicho que podíamos ponernos una granja avícola». «Yo pienso en un criadero de cuyes»… Está claro que para ellos ha terminado su sueño español, pero siguen soñando con un futuro mejor, por cursi que suene. Aquí han tenido tristezas y satisfacciones, «las lágrimas se quedan en el locutorio», me dijo alguno. Pero lo importante es que todavía tienen la valentía de subirse a otro avión y empezar de nuevo.

Pero también quería mencionar que el Plan de Retorno de Zapatero no acoge a los casos de extrema vulnerabilidad, como son madres que no encuentran trabajo y viven con la amenaza de que las autoridades de menores les quiten a sus hijos. No, en eso no pensaron los expertos cuando redactaron el famoso plan de retorno. Me llamo mucho la atención el relato de una mujer, ecuatoriana, que llegó a España en 1999 y que durante todo el año pasado no pudo trabajar en nada estable. Ella y su hija de 5 años, nacida en España, empezaron a deambular por las iglesias y por entidades de ayuda. Cuando salió lo del Plan de Retorno, lamentablemente, no pudo acogerse porque ya había agotado sus prestaciones por desempleo. Afortunadamente para ella y muchas personas más, el Gobierno de Ecuador ha dispuesto un pequeño fondo para ayudarlas a volver. Lo gestiona la sede madrileña de la Secretaría Nacional del Migrante, cuyos empleados despiden cada semana en el aeropuerto de Barajas a entre tres y cinco familias que han visto frustrado su proyecto migratorio.

La mujer del relato, que aparece en la fotografía, estará ahora mismo en Santo Domingo de los Colorados, su cuidad natal, empezando su vida otra vez. Me contó que antes vivía en Quito, tenía una casa y un esposo. Se nota que lamenta la pérdida de la casa, pero no la pérdida del esposo, al contrario, se alegra de que su paso por España haya sido definitivo para frenar sus abusos, pues cuando él llegó a este país, empezó a golpearla y ella lo denunció, y logró que lo expulsaran. Esa es otra historia, pero se cuenta como un triunfo de la inmigración, y ahora borrón y cuenta nueva.

26 comentarios

  1. Dice ser Venga hombre!!

    El que ha estado aqui y quiere volver y no cotiza que se lo paguen en sus paises de origen. Porque ha de pagar este coste el contribuyente medio español? que culpa tiene????

    16 enero 2009 | 14:07

  2. Dice ser Noelisa

    Mucha suerte para ella, para su pequeña y para todos los que regresan buscando un futuro.

    16 enero 2009 | 14:16

  3. Dice ser RaulB

    El sueño español nunca ha existido, los gobiernos españoles se ha aprovechado de los inmigrantes para explotar la burbuja.Lo vengo diciendo desde hace tiempo por estos blogs, la crisis es mas gorda de lo que la gente se piensa, de hecho hoy podemos ver las nuevas previsiones economicas del gobierno y aun siendo espeluznantes son optimistas.No hay recuperacion a por lo menos 10-15 años vista.Y por la regla de tres que los inmigrantes vinieron han de irse, aqui ya no pintan nada segun vayan perdiendo sus empleos y que nunca volveraran a generarse.Al plan de retorno no puede apuntarse muchos, debido a que la gran mayoria de inmigrantes trabajaron en la economia sumergida.Uysss si nos iban a pagar las pensiones !!!Se de buena tinta que muchos se estan yendo ya.

    16 enero 2009 | 15:49

  4. Dice ser edream

    pero es normal..estamos en una crisis brutal, van a tener mejores oportunidades en sus paises.

    16 enero 2009 | 18:40

  5. Dice ser javier

    Con una crisis como esta y solo se van 1400 de 5 millones ? sinceramente no entiendo que pasa .

    17 enero 2009 | 10:17

  6. Dice ser bitacoo

    Jeje, los inmigrantes se van pero preparemonos para marcharnos a paises con economicas emergentes tipo y no en el que actualmente habitamos. Mas de uno y de dos llegara a paises poblados de ciudadanos que han sido repudiados en España y ahora LA TORTILLA HA DADO LA VUELTA. y YO HABITO EN ESPAÑA Y SOY ESPAÑOL D NACIMIENTO.

    17 enero 2009 | 12:30

  7. Dice ser antonio larrosa

    Si se van los inmigrantes ¿Quien votará al PSOE? No creo que con los cuatro comunistas los cuatro gais y los cuatro tontos tenga suficientes votos para seguir gobernando . No creo que les dé muchas facilidades para que vuelvan , en todo caso hará un poco de propaganda para contentar al que lo escuche.

    17 enero 2009 | 14:10

  8. Dice ser adsf

    @JavierYa te digo lo que pasa: tienen becas, prioridad en cursos del INEM, ayudas sociales, billetes de vuelta pagados, prioridad en para pisos de protección oficial…etc…y si todo ésto no funciona no tenéis más que llamar racista al españolito de turno que tengas delante que hasta se quitará su ropa para dártelaYo también me quedaría, ésto es el país de tocamerroque

    17 enero 2009 | 14:13

  9. Dice ser RaulB

    @adsfQueda poco tiempo para que se acaben esas cosas (INEM, ayudas, etc) no solo para los foraneos, sino tb para los españoles, si finalmente S&P terminan bajandonos el rating, que asi sera, el estado no podra sacar la deuda y por tanto no podra financiar muchas cosas de las que ha prometido: es decir en 1 o 2 años estaremos en bancarrota, como lo esta ya ahora Islandia.

    17 enero 2009 | 16:49

  10. Dice ser Erica

    adsf,No sé de dónde sacas tú semejante información,que no eres el único en ir divulgando.No es cierto que den prioridad a personas,por el sólo hecho de ser extranjeras,en ninguno de estos casos que citas.Es de ignorantes repetir cosas tan serias,aunque las hayas escuchado,sin contrastarlas.

    17 enero 2009 | 20:43

  11. Dice ser ¡Campeonas, campeonas, oe, oe, oe!

    El artículo de hoy es de 10.Las periodistas no son políticas. Las periodistas tratan de recoger el sentir, el sufrir, el gozar y el vivir de muchos inmigrantes que se han visto obligados a dejar a sus hijos, a sus padres, a sus familias, su tierra, sus costumbres… en definitiva lo conocido por lo desconocido. Y hoy lo habéis hecho muy bien. Este artículo nos mete de lleno en el drama que están viviendo tantas familias y por el que derraman ríos de lágrimas. Un 10 para vosotras periodistas.Yo me encuentro con estos casos todos los días… porque los que habéis venido no soís inmigrantes o extranjeros, SOÍS PERSONAS.A los que en este blog comentan con dureza, desprecio, distancia o desdén estas situaciones no les deseo que pasen jamás por acontecimientos similares en sus vidas.Santo Domingo de los Colorados es una joya del Ecuador. Ecuador es una joya de América. América es una joya del mundo.Por eso, queridos hermanos de latinoamérica, aunque en España haya quien os mire por encima del hombro, no olvidéis nunca que somos muchos los que os agradecemos vuestra presencia, somos muchos los que aprendemos de vosotros cada día… SOMOS MUCHOS LOS QUE OS QUEREMOS Y OS QUERREMOS SIEMPRE, ESTÉIS AQUÍ O ALLÍ.

    17 enero 2009 | 22:21

  12. Dice ser Patricia

    Es dificil volver a casa, pero los sueños ayudan a convertir ese regreso en esperanza. Ojalá a todos aquellos que regresan el camino que les toca por recorrer sea exitoso. No se puede ser rencoroso y duro con las palabras hacia ellos porque no se los puede juzgar por haber tratado de encontrar una mejor calidad de vida. Con su trabajo se ganaron lo que obtuvieron y generalizar no es justo. Mucha gente de bien, educada y honesta llegó a España proveniente de Latinoamérica. No le sirven a nadie los comentarios despectivos, y mucho menos a quien los hace ya que demuestran un corazón oscuro. Eso no es bueno para ningún ser humano. Tratemos de ser más solidarios. Saludos. Patricia.-

    18 enero 2009 | 18:51

  13. Dice ser Patricia

    Virginia: No es mi caso el de ser inmigrante en España pero si vivo en Argentina, país que recibe muchos inmigrantes para residir. No intento manifestar que los españoles maltratan a los latinoamericanos sino rescatar que es duro regresar al punto de partida. Para algunos significará una derrota para otros un alivio. Tendría que dejarse de lado la posición de encontar en cada mensaje una crítica, sino se estaría reconociendo lo que yo creo: se los agrede con palabras sin importar de quien se trate y sin tener en cuenta si esa persona tiene algún reclamo que hacer o no. Bajen la guardia, no todos los comentarios son criticas y desagradecimientos. Se cubren antes de recibir una queja. Solo eso. Patricia.-

    18 enero 2009 | 20:29

  14. Dice ser RaulB

    @PichiEstas dando mal consejo amigo, a la Argentina, viendo los datos macroeconomicos, le quedan 2 telediarios para hacer «default». Esta mucho mucho peor que España, pero mucho. Si nosotros no somos del primero mundo, que no lo somos, es cierto, vosotros… en fin.. me callo. Pais con crisis de valores y con una crisis economica endemica.El pais que en el 1900 duplicaba la renta per capita a Alemania (A la argentina se la llamaba la Suiza de SudAmerica), despues de ese tiempo y habiendo 2 guerras mundiales por medio que arrasaron a Alemania, vemos lo que hay, Alemania, la locomotora de Europa, y la mayoria de los Argentinos dandose de ostias por salir de su pais. Antes de hablar y criticar, mirate en el espejo y habla con conocimeinto de causa.Yo recomiendo mejor Chile, el pais sudamericano, mas «Europeo» y el mas estable economicamente/politicamente. Tambien Panama y Costa Rica@PatriciaTendrias que meter tu en tu casa a muchos de los «angelitos» que llegaron del otro lado del charco, ya veras como cambiabas de opinion.Ha venido lo peor de todos los paises en todos estos años.Tb es cierto que ha venido gente honrada, pero las menos

    18 enero 2009 | 20:37

  15. Dice ser RaulB

    @PatriciaEs dificial bajar la guardia, con el terrible abuso que han hecho los inmigrantes en España y por eso, ese alto indice de rechazo que hay y que seguira in-crescendo en los proximos meses/años.Estamos cansados, ya no de los que abusan del sistema, sino de los politicos que lo han permitido engañandonos

    18 enero 2009 | 20:40

  16. Dice ser Patricia

    Raúl: Coincido con vos en que mucha de esa gente que ha llegado a España lo ha hecho con fines poco honestos, En mi país también vivimos la experiencia de inmigrantes que dedican sus vidas al délito en lugar de encontrar la manera de progresar con honestidad. Contando también que muchos propios dedican sus días a negocios delictivos. Trato de rescatar a aquellas personas que se esforzaron por mejorar y aportar su granito de arena en los paises que los recibieron. Comprender el dolor que significa la partida del lugar en el que creíamos poder crecer. Patricia.-

    18 enero 2009 | 20:45

  17. Dice ser Patricia

    Virginia: Tengo que reconocer que lo que comentás es verdad, accdemos diariamente a noticias desde España y sabemos de lo que estás hablando. Lamentablemente es una realidad que muchos de los latinoamericanos no aprobamos y no queremos que exista entre nuestra gente. Por eso de mi consideración para con aquellos que trataron de conseguir progresar con honestidad y esfuerzo, sin perjudicar a nadie en los lugares donde los recibieron. No puedo coincidir con vos en que «cuando mejor se trata a la gente peores respuestas se encuentran», siempre hay excepciones, pero el buen trato por regla general genera buen trato. . Saludos. Patricia.-

    18 enero 2009 | 20:55

  18. Dice ser peleZnas

    me voy para Barranquillaaaaaaaaaaaaaaaa!

    18 enero 2009 | 22:30

  19. Dice ser no a la censura

    !!uy!! si las propietaris del blog han nombrado un hecho delictivo cometido por un emigrante en nuestro país!! se les habrá escapado.además de esa mujer, el 47% de las muertas lo han sido a manos de sus parejas, tambien extranjeras. sois vosotros los que habéis elevado la cifra de asesinatos de mujeres a estos límites. sin ese porcentaje, España es uno de los lugares, no ya de Europa, si no del mundo, más seguros para las féminas.

    19 enero 2009 | 08:50

  20. Dice ser hija de inmigrante

    Conozco una pareja de colombianos, que al ver la mala situación de aquí, han decidido volver a su país, como han sido previsores y han guardado unos ahorros, piensan comprar una granja y dedicarse a ella. Eso mismo hacían algunos españoles que iban a América, y pasado un tiempo regresaban a su pueblo, eran los llamados indianos, ponían sus negocios aquí, y seguían adelante. Otros, la gran mayoría se quedaron en América, como es el caso de mi padre, que sólo se marchó de allá cuando lo perdió todo por cuenta del sistema político que se impuso en el país.Sigo diciendo que con la inmigración ha venido de todo, gente buena trabajadora y gente menos buena, y considero que debido a las leyes tan flojas de aquí, los que cometen delitos están en la gloria, pero eso mismo lo podemos aplicar a la gente «del patio». Lo que debemos de hacer es exigir que el código penal se endurezca, y no tener miramientos con los extranjeros que delinquen, pero repito, tampoco con los nacionales.Que tengan tod@s una buena semana.

    19 enero 2009 | 09:16

  21. Dice ser Pichi

    Hola RaulBEstas mal informado, reconozco que en Argentina vivimos momentos difìciles como en todo el mundo, pero te seguro que ya nadie se quiere ir de acà. Muy por el contrario, todos quieren volver, porque se dieron cuenta que a pesar de todo aquì se vive bastante bièn. Reconozco que los argentinos somos protestones y que economicamente tenemos dificultades, pero tengo comercio y tambièn muchos clientes españoles, que a veces discutimos (porque somos discutidores por naturaleza), pero a pesar de no ponernos de acuerdo en algunos puntos, te dirè que todos coinciden, aunque a ustedes les cueste creerlo, que el nivel humano que hay en èste paìs es incomparable y excelente. La solidaridad que hay aquì no se encuentra en cualquier parte. Evidentemente sos contrario a la Argentina, porque para recomendar a Chile…en fìn y soy amiga no amigo, esposa de un español. Te saludo pese a nuestra disparidad de conceptos afectuosamente.

    19 enero 2009 | 18:14

  22. Dice ser pedro

    yo soy español y estad enargentina y en chile,chile es muyparcid a europa,argentina es mas farrullera,poro hay buena gente,entiendo que en españa tiene qu tener los inmigrantes que haga fal tener,pero en regla,m gustaria quelos inmigrants que os haga falta en españa fuesen latinos por lo menos sn sanre nuestra,lo que no tolero que españa se lle de moros,negros africanos t sobre do los mal vistos rumanos,pero com zapateo pone por encima a los arabes antes que los latinos nos tendremos que joder. saludos a todos

    19 enero 2009 | 18:58

  23. Dice ser ariel lacroix

    Leyendo comentarios varios como los de Raul B es creo que es bastante normal que si hay muchos como el, asi de ignorantes, lleguen cuatro listos de fuera y saquen ventaja.Y como ya le he preguntado varias veces a muchos que escriben y escriben, seguramente repitiendo o intentandolo, teniendo como fuente el periodico gratuito que leyeron mientras viajaban en transporte publico, si viajaron. Por ejemplo Raul que recomienda Chile. Ha estado? Pero viviendo, no de visita con una moneda que le favore el tipo de cambio y da igua si aqui es controlador aereo o verdulero. Se puede dar una vida que aqui ni se la imagina.Lo mismo le pregunto a Pedro.Hace nada estuve en el Caribe y los españoles no hacian mas que preguntar a los empleados » cuanto ganais?» 250 u$s !! «sólo eso!».No les preguntaban que nivel de vida les permitia ese dinero, en su moneda local.Y resulta que ese mismo que hacia esa pregunta ahi, aqui ganaba 1000 €! Pero va ahi y se transforma. se imagina lo que no es.Parece que a algunos la unica forma de sentirse mejor o más es compararse con los que tienen menos.Se sienten mejores personas por sentir que tienen mas dineroHacen constantemente rankings imaginarios sobre que pais, nacionalidad, origen o destino es mejor que otro tan solo porque viajaron 4 veces a su pueblo, 2 al caribe todo incluido y puede que una vez de erasmus.saquen sus conclusiones y a tomar eso como de quien viene.

    22 enero 2009 | 17:44

  24. Dice ser Don Pelayo

    Venga todos fuera a cultivar moras ya chupasteis bastante

    27 enero 2009 | 12:08

  25. Dice ser ale...

    claro la inmigracion es lo peor para muchos de los españoles por el simple hecho de quitarles o incluirmos en sus trabajos, sus derechos, su forma de vida, sus costumbres, etc…pero no se dan cuenta de que la inmigracion a ayudado en muchos aspectos a españa….natalidad, crecimiento ecomonico de cierta manera…cosa que aunque les cueste deberian reconocerlo….porque personas buenas y malas en todo el mundo existen…Ademas hoy repudian tanto a los extranjeros….por que?? si muchas cosas de españa deben a latinoamerica por que? porque los españoles hace mucho tiempo fueron a destruir el patrimonio que latinoamerica tenia…pero a la final el oro y las riquezas no son todo en esta vida, pero lo mejor de todo esto es que a pesar de lo que hicieron a latinoamerica, lo ser gentee, eso ni con todo el oro del mundo no se puede comprar….cosa que los latinos lo tenemos y lo llevamos en la sangre…..

    03 febrero 2009 | 18:20

  26. Dice ser tany

    Si s berdad que amucho les dan ayuda y a otros nos cansamos de meter papeles para vecas,de libros y comedor, y nunca nos atocado alguna,asi que no se porque siempre dicen que alemigrante le toca siempre todo y por otro lado sino estubieramos aqui hubieran muchas escuelas seradas seria un pais de viejos y gracias a nosotros este pais sale adelante.porque denuestra aportacion pueden pagar a los jubilados.asi que piensen bien lo que dicen de los estrajerosgracias.

    08 marzo 2009 | 16:01

Los comentarios están cerrados.