BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Si tienes problemas con el vecino busca un mediador

A veces hay problemas vecinales. El vecino riega las plantas y el agua que chorrea ensucia nuestra casa, alguien no cuida la escalera que es de todos, alguien no nos permite pasar a ciertos lugares, alguien nos trata mal… O simplemente tenemos miedo de lo que pueda hacernos el vecino “porque mira raro”. A veces no nos entendemos con la persona con la que compartimos un espacio común y eso genera cierto malestar que desconocemos de dónde viene.

Para resolver este tipo de problemas existe la “mediación comunitaria“, que en los casos en donde hay diferencias culturales se conoce como “mediación intercultural comunitaria“. Es un servicio gratuito que mucha gente no utiliza únicamente porque lo desconoce.

En municipios como Santa Coloma de Gramenet o Sant Adrià del Besòs, en Barcelona, por ejemplo, la mediación comunitaria ha tenido bastante éxito. En Madrid existe toda una red que cubre cada distrito. Son muchos los ayuntamientos de ciudades de cualquier lugar del Estado español cuentan con algún servicio de mediación. Si lo necesitamos, sólo tenemos que ir y solicitarlo.

Una persona que trabaja en estos temas me comentaba que cuando se dialoga casi siempre se llega a buen puerto, y que en la mayor parte de los casos la gente se presta a dialogar.

¿Has participado en alguna experiencia de mediación? ¡Cuéntanosla!

**En la foto, la Fiesta Internacional de los Pueblos de Fuengirola

2 comentarios

  1. Dice ser Diego

    “El vecino riega las plantas y el agua que chorrea ensucia nuestra casa, alguien no cuida la escalera que es de todos, alguien no nos permite pasar a ciertos lugares, alguien nos trata mal…”Se os ha olvidado poner si también vale cuando el vecino pone reaggeton a todo trapo los sábados a las 4 de la tarde. Espero que si.Muchas gracias

    20 Mayo 2008 | 15:45

  2. Dice ser Carmen

    Pues utiliza un mediador, amigo Diego… utiliza un mediador.

    20 Mayo 2008 | 15:53

Los comentarios están cerrados.