BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Los regalos de navidad

¿A que lo que se habla en éste video de la ONG Veterinarios Sin Fronteras y Polonia (un programa catalán) les suena familiar?

Los latinoamericanos sabemos de sobra lo que es que nos paguen, como decimos por algunos países latinoamericanos, “chauchas y palitos” por un trabajo casi esclavo; que no haya ningún tipo de papel que respalde nuestro trabajo ante dueños que ganan mucho más que nosotros; que trabajemos bastantes más horas de las que dormimos… Que un buen día, por arte y obra del espíritu santo, nos manden a casa sin ninguna posibilidad de contar con el paro, sin indemnización y sin haber ahorrado una pizca de barro para cuando el cuerpo ya no nos permita trabajar.

Por eso, si tenemos la posibilidad y vamos a hacer regalos de navidad, verifiquemos cómo se hacen estos productos, cuánto se paga a la gente que los hace y cómo se los trata. A lo que debería ser un comportamiento normalizado ahora le llaman Comercio Justo. En España hay cada vez más organizaciones y empresas que venden este tipo de productos. En Madrid, por ejemplo, hay una iniciativa muy interesante; “Tierra Solidaria” creada por la Asociación La Candelita y Aculco, de colombianos. Venden productos que hacen mujeres de aquí, y de pueblos de Colombia, que ganan un salario justo y lo hacen todo con material reciclado. Pero hay mucho más. Intermon Oxfam tiene varias tiendas en las principales ciudades de España. Lo mismo Setem, Mon 3… En Barcelona hay un montón. Existe hasta una coordinadora estatal, en cuya web se pueden encontrar links a una serie de tiendas en toda España.

Si, claro. Se podrían conseguir productos más baratos que estos, pero vale la pena. Los artículos tienen su verdadero precio, el que vale por la mano de obra… pero incluso así no necesariamente son muy caros.

Si podemos ¿no deberíamos ser justamente nosotros, que hemos pasado por ello, quienes demos los primeros pasos para cambiar la situación aunque cueste más caro?

¿Conoces alguna iniciativa de comercio justo en tu ciudad? ¡Coméntalo y ya sabremos más!

4 comentarios

  1. Dice ser Ana

    En Granada, Avda Dr Olóriz 6, instalaciones de Escuela Arte Granada, la ONG Saber Hacer ha montado una tienda de comercio justo, estará hasta el día de Reyes,

    20 Diciembre 2007 | 16:38

  2. Dice ser 520darky

    SI SON VETERINARIOS POR QUE HABLAN DE VERDURAS,Y LA EXCLAVIZACION DE LOS SERES HUMANOS?NO ENTIENDO NO DEVERIA SER ONG DE LOS DERECHOS HUMANOS EL K HICIERA EL ANUNCIO O ESO DA IGUAL?VEO BIEN EL ANUNCIO K PONEN LA TELE PERO LA POBLACION NO TIENE CULPA ES EL MERCADO.YO SI KIERO PLATANOS DE CANARIAS PERO EN EL SUPER SOLO HAY DE BRASIL YO TENDRE K COMPRARLOS POR ES LO K HAY.NO ES EL CONSUMIDOR EL QUE PIDE EL PRODUCTO DEL EXTERIOR ES EL EMPRESARIO.Y ESO TAMBIEN LES INCUMBE AL ESTADO K SON LOS K TIENEN CONVENIOS CON LOS OTROS PAISES.K CULPA TENDREMOS NOSOTROS LOS CIDADANOS.

    20 Diciembre 2007 | 18:23

  3. Dice ser 520darky

    EN LA CARRETERA OLIVENZA KM 5.7 HAY UN CHELET K TIENE UN JARDIN ECOLOGICO Y TIENE DE CASI TODO TIPO DE VERDURAS Y FRUTAS TODO NATURAL Y LOS VENDE A UN PRECIO BASTANTE BUENO Y EL PRODUCTO DE PRIMERA CALIDAD.EN LA CIUDAD DE BADAJOZ.

    20 Diciembre 2007 | 18:32

  4. Dice ser Helena

    Que beleza!

    22 Diciembre 2007 | 12:05

Los comentarios están cerrados.