Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

El punk se estudiará en la universidad

Hace un par de meses, un amigo residente en Malmö me contaba, ante mi sorpresa, que la ciudad sueca ha sido la primera del mundo en instaurar un bachillerato de skate. Una opción educativa en la que los estudiantes, además de aprender matemáticas, historia y el resto de materias típicas de las que se imparten en un instituto, dedican buena parte de la jornada escolar a patinar supervisados por un profesional. La iniciativa, que partió de un grupo de skaters locales, convenció al ayuntamiento, que entendió que el skate fomentaba entre los adolescentes valores tan saludables como la superación, el esfuerzo y la vida sana. Algo así como el sueño de mi adolescencia, vaya.

En España, a pesar de estar a años luz de Escandinavia en tantas y tantas materias, también surgen propuestas interesantes relacionadas con el mundo de la educación, y más concretamente en el área que nos ocupa: la música. Hoy nos trae aquí una de ellas: La Universidad de Oviedo pondrá en marcha, dentro del llamado Aula de Música de Extensión Universitaria, el curso Hazlo tú mismo. Los discursos y las escenas del punk. A lo largo de 15 días (del 16 de febrero al 3 de mayo en Oviedo y del 14 de febrero al 2 de mayo en Gijón), realizará «un recorrido por la escena punk a ambos lados del charco, sus raíces y sus huellas posteriores». El curso partirá de las bandas anteriores que plantaron la semilla, como Iggy Pop y sus Stooges o The Velvet Underground, para concluir en el movimiento post punk y new wave de principios de los 80, además de los subgéneros posteriores como el hardcore. Entre medias, claro está, Ramones, Sex Pistols, The Clash y todos los nombres clave para entender el género y su filosofía. El curso, que impartirán profesores como Igor Paskual ( guitarrista y compositor de Loquillo) o Mar Álvarez (integrante de ‘Pauline en la Playa’), entre otros, prestará especial atención al impacto del punk en España a través del legado de grupos como Kaka de Luxe, las Vulpess, Parálisis permanente o Siniestro Total. La matrícula, cuyo plazo de inscripción concluye el 16 de febrero, es gratuita y abierta a cualquier interesado, y los estudiantes podrán convalidar la actividad por un crédito.

Es posible que los más puristas entiendan que un movimiento contracultural como el punk no debería tener cabida en la enseñanza oficial. Y sin embargo, no deja de ser una buena noticia que todo aquel que se diga interesado en la música pueda profundizar los entresijos de un movimiento que influyó profundamente a varias generaciones a lo largo y ancho del planeta.

Sigue este blog en Facebook.

8 comentarios

  1. Ya iba a escribirte.. «estos guiris», pero no, son de Oviedo. Bueno, mientras usen cascos.. como movimiento tuvo su historia y aún tiene su trascendencia.

    03 febrero 2012 | 14:49

  2. Dice ser porlajeta güeb

    lo curioso es que no hubiese pasado antes, somos un país que aunque no tengamos grandes en ese género… debemos de proteger los legados similares

    salu2

    http://porlajeta.es/te-acuerdas/9-historicos-porlajeta/1079-jim-marshall.html

    03 febrero 2012 | 16:12

  3. Dice ser antonio

    Mire Vd. se me hace dificil contestar a su articulo, dado que asumo posturas tanto esteticas como èticas y sobre todo sociales muy dispares a estas.
    Creo que la Universidad es un sitio para educar y sobre todo para formar a los educandos en posiciones que solo tengan contenido educativo y se ciñan a las maneras de la materia.
    Aqui si que es importante el contenido y el continente.
    Tambien no es menos cierto, que estàs tribus de jovenes algunas de verdadero peligro social tienen que ser reeducadas en una convivencia mucho màs intensa y asumir que todos los que estamos en la polis tenemos responsabilidades ineludibles como es , tener las reglas basicas para la convivencia.
    Convendra Vd. conmigo que algunos de estos sujetos de estàs tribus sòn pateticos maleducados , y sobre todo con una notable suciedad, los llamado perroflautas.
    Por eso habra que pensar que estamos todos en el mundo mundial , por generaciòn expontanea en el modo que sepamos comportarnos de una manera adecuada podremos llevar el proyecto mundo a futuro.
    Tengo serias dudas y recelos si la sociedad en el colectivo de algunos jovenes, podra afrontar està etapa con el problema que tienen de drogas, botellòn , y otras sutiles materias de drogarse.
    Uno puede ser lo que quiera pero siempre que no conculque los derechos , de los demàs y por desgracia hemos visto en Barcelona rotura de escaparates, estragos en el material publico y algaradas nada desdeñables.
    Y eso impone al menos unas medidas de prevenciòn logicas.

    03 febrero 2012 | 16:56

  4. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    punk que bien oye.

    03 febrero 2012 | 17:34

  5. Dice ser Juanri

    Antonio: en una «aula de música» se estudia música. El movimiento punk influyó además en otros tipos de arte también (cien, pintura, literatura, etc…) así que no es descabellado también que se estudie en el aula de «Historia del arte».

    Por otro lado te equivocas al pensar que a día de hoy los perroflautas y demás personajes asociales son «punks» por mucha cresta que lleven o que ellos (en su infinita incultura hipócrita) se lo crean. Tan lejanos están como que existan hoy bolcheviques.

    03 febrero 2012 | 17:35

  6. Dice ser inflames

    para todo aquel que quiera conocer el punk, hay un documental de oro:
    «end of the century»

    03 febrero 2012 | 18:23

  7. Dice ser RSeymour

    Gracias por ilustrar el post con los Ramones. Otro hubiera tirado de crestas de archivo. D-U-M-B, everyone’s accusing me.

    03 febrero 2012 | 18:51

  8. Dice ser Birrotes

    Espero que no se olviden de que los orígenes del punk en España no estuvieron en kk de lux ni los grupos de la movida, y soy de Madrid, pero la trapera merece un lugar sin duda en este curso

    Después de este apunte, siendo un aula de música veo lugar para el punk como estilo y como germen de la filosofía hazte lo tu mismo, la auto edición, sellos independientes… Que ahora tienen un lugar destacado en el panorama musical mundial

    No nos quedemos en la estética o en las formas, hace falta amplitud de miras para saber que hay mas música ademas de la clásica, el pop 40 principales, y «la rara»

    05 febrero 2012 | 10:52

Los comentarios están cerrados.