BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

‘Needing/Getting’: la nueva maravilla de Ok Go en forma de videoclip

A estas alturas, cuando se cumplen diez años del debut discográfico de Ok Go, se puede discutir sobre si los de Chicago son una gran banda o sólo una más de entre las muchas que pueblan el panorama del indie rock. Pero lo que nadie en su sano juicio se atrevería a poner en duda es que el grupo ha firmado algunos de los videoclips más impactantes y originales de lo que va de milenio. Y eso, coincidirán conimigo, no es en absoluto tarea sencilla.

Anoche se estrenó en Youtube el nuevo vídeo de Ok Go, Needing/getting, y desde aquí sólo podemos, una vez más, rompernos las manos a aplaudir. Rodado en un desierto de Los Angeles, el grupo toca, montado en un coche, más de 1.000 instrumentos dispuestos y afinados para la ocasión. Otra auténtica maravilla audiovisual dirigida por  Brian L. Perkins y Damian Kulash Jr. Hela aquí.

El estreno nos viene que ni pintado para repasar la trayectoria de la banda a través de sus videoclips. A pesar de que cuentan con más de una decena en su haber, en su particular top 3 se situarían, sin duda, Here it comes again, This too shall pass y All is not lost.

El primero de ellos reventó los contadores de Youtube. No era para menos: Here it comes again es una sublime lección de cómo hacer un vídeo con cuatro duros y una original coreografía, algo que ya habían comenzado a explorar -aunque de manera mucho más insustancial-  en la primera versión de Don’t Ask Me, segundo single de su álbum de debut. Su lanzamiento revolucionó la Red y llegó incluso a ser parodiado en Los Simpson. Una obra maestra:

El éxito de Here it comes again provocó una agria polémica con su discográfica, EMI, que prohibió el “embed” de sus vídeos argumentando que de esa manera no obtenía beneficios por la publicidad en Youtube, una situación que -afotunadamente para nosotros- acabó resolviéndose. El incidente provocó, incluso, que el grupo grabara un vídeo pidiendo perdón a sus fans de la popular web de vídeos. Eso sí, manteniendo intacto su característico sentido del humor:

En 2010, Ok Go dieron un paso más allá con el que hoy por hoy sigue siendo mi vídeo favorito, el espectacular This too shall pass . A pesar de que el vídeo contó (como es habitual en ellos) con una primera y descacharrante versión, fue la segunda y definitiva la que se convirtió en un auténtico viral en la Red. Un sublime plano secuencia inspirado en el efecto dominó y la máquina de Rube Goldberg para cuya consecución se invirtió más de un mes de trabajo, medio centenar de intentos fallidos y complejos cálculos matemáticos. El resultado es simplemente sobrecogedor.

El pasado verano, y de manera similar a como ya hicieron Arcade Fire en We used to wait, Ok Go decidió introducirse en el mundo del HTML 5 para crear, en colaboración con Google, un vídeo interactivo: All is not lost, para el que, además de la versión interactiva, también crearon una versión sencilla de cara a su visionado en Youtube:

¿Te has quedado con ganas de más vídeos de Ok Go? Prueba con WTF, End Love o A million ways.

Sigue este blog en Facebook.

5 comentarios

  1. Dice ser rt

    Ahora ya se quiens son los campeones del mundo de Dirt 3, el juego. Ya me imaginaba a algún tarado así…

    en serio, original y divertido, la cación es in plof…pero bueno, mira, a mi me ha entretenido unos minutos.

    06 Febrero 2012 | 14:28

  2. Dice ser negro

    te ha faltao el que yo creo que es el primero, grabado en el patio de una casa, solo bailando
    se llama “a millions ways”

    06 Febrero 2012 | 14:32

  3. Dice ser Becks

    Genial! me encanta OK GO, pero sin duda uno de sus mejores videos es White Knuckles, con ayuda de perros entrenados! Es simplemente fantastico

    06 Febrero 2012 | 16:04

  4. Dice ser asun

    ¿Alguien sabe donde para Larrosa? No lo encuentro por ningún lado y sin sus comentarios esto es un aburrimiento

    06 Febrero 2012 | 19:22

  5. La originalidad al poder. El Here it goes again es genial, porque además del vídeo, la canción por si sola es buena.

    http://corruPPto.elbruto.es

    09 Febrero 2012 | 12:48

Los comentarios están cerrados.