Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Balance

Son estos días tiempos de balance, también en el mundo de la música: se habla de los mejores discos del año, de los conciertos que quedarán grabados a fuego en nuestra memoria, de los músicos que ya no están y también de los que piden paso a base de talento. Hay quien dice que la industria atraviesa una crisis sin precedentes. Y así es. Nunca antes hubo semejante incertidumbre entre todos los que formamos parte de esto de alguna u otra manera: artistas, periodistas, discográficas, promotores, aficionados y demás actores de este circo estamos a verlas venir, tratando de reinventar entre todos un modelo que cambia más deprisa de lo que nosotros mismos somos capaces de asimilar. Pero no es menos cierto que somos afortunados testigos de un tiempo de especial efervescencia creativa en el que el acceso a la música  es más universal que nunca. Todo esta ahí, a distancia de clic. Hace no tantos años, imaginar algo similar hubiera sido un hermoso sueño para cualquier melómano.

Podríamos pedirle al 2012 buenos discos y mejores canciones, pero no será necesario: estarán ahí, como siempre han estado, pase lo que pase.

6 comentarios

  1. Dice ser Ivan Sanz

    El tema de los discos y la piratería es muy muy complejo se mire por donde se mire. La gente corriente quiere las cosas gratis, el artista quiere vivir de ello y la industria quiere vivir del artista. Lo que está claro es que la industria explota al artista -excepto los numeros uno- y el que más sufre por el robo es el artista mediano al que unos pocos miles de euros pueden significar seguir con su ilusión o dejarlo.

    No deja de hacerme gracia también la actitud de muchos de «poh que lo regalen», gente que en su vida han creado nada y que si en su nómina les falta 3 euros van quejarse al jefe.

    Si quieres aprender a no dejar para mañana:

    http://www.ivansanz.com/2011/12/29/que-es-procrastinar/

    30 diciembre 2011 | 10:55

  2. Dice ser Juantxo

    El artista en todos los paises occidentales ( excepto España ) vive de conciertos, merchandising y no de los Cd´s y DVD´s.

    En España ocurre todo lo contrario:

    – Los CD´s y DVD´s estan mas caros que en otros paises ( UK, Alemania, y Francia) incluso los de 2 mano,
    – No existen excepto en ciudades grandes salas de concientos privadas.
    – Todos los conciertos de todos los «grandes» artistas en España pasa por ayuntamientos y por el color del politico de turno.
    – Los artistas españoles estan viviendo como los del cine, subvencionados y esto se nota en la calidad del producto … en el 99.9% los grupos y canciones son mierda.
    – En el 95% de los casos, «Artistas» que deberian haberse retirado no hace 10 años… sino 30 años continuan siendo premiados en concientos, y copan los espacios televisivos… hablar de Migfuel Rios o de Ana Belen son los casos mas ridiculos y sin mencionar a la SGAE.
    – Obviamente el mercado no existe, porque los artistas en este pais han vivido muy bien, no comentas nada de los gurpos internacionales porque en el 80% de los casos la pirateria no les afecta.

    Que deberian hacer los artistas? actualizarse y mover el culo… por ejemplo Ojos de Brujo cuantas veces ha tocado en Londres? porque incluso aparecieron en el programa de Jill Holland de la BBC… y no van subvecionados a Londres, van porque se lo pagan ellos..

    Tambien deberia desaparece la gilipollez que existe en el artisteo en general, ver a Bumbury es como ir a ver a un circo de payasos, al igual que Melendy, shupendys,,,o mierdas similares…

    Cuando la cultura es subvencionada, simplemente no existe cultura.

    30 diciembre 2011 | 11:27

  3. Juantxo. Estoy de acuerdo en varias cosas de las que comentas, pero lanzo un par de ideas:

    – Es cierto que los discos están aquí más caros que en otros países. Pero también que en España somos unos cutres. Un ejemplo: la única razón por la que Spotify se instaló aquí fue precisamente para testar la viabilidad de una plataforma así en un país en el que la gente no está dispuesta a pagar un duro por escuchar música. Hoy por hoy nuestro país es el que menos usuarios de pago tiene de entre los que Spotify está presente. Y sí, nuestros sueldos son una mierda, pero Spotify Unlimited cuesta 4,99 al mes, dinero que nadie escatima por una copa de garrafón. Somos así.

    – Los músicos reciben muy, muy pocas subvenciones. Muchas menos que el cine, desde luego. De hecho, no conozco a ningún músico que haya recibido un duro. La mayoría se lo costean todo de su bolsillo, y los que nos movemos en un circuito más o menos underground estamos palmando pasta constantemente. Alquilar una sala de aforo medio cuesta 400 euros. Un local de ensayo en Madrid cuesta, como poco 500 o 600 euros al mes. Ya me gustaría que hubiera alguna subvención, aunque fuera para fomentar la aparición de nuevas bandas, tal y como sí ocurre en otros países. Pero me conformaría con que la gente valorase lo que cuesta componer canciones, grabarlas y subirse a un escenario para defenderlas.

    – A mí me da igual que un artista tenga 30, 60 o 90 años mientras siga haciendo buena música. ¿Melendi? ¿Miguel Ríos? ¿Ana Belén? Hombre, es que yo no estoy hablando en ese tipo de artistas precisamente…

    Saludos y buen año.

    30 diciembre 2011 | 11:48

  4. Dice ser Ukio

    No sé si te acordarás de mi pero si te acuerdas, recordarás que te he dicho de todo, y casi todo malo. Esta vez no toca, ya que lo has clavado:

    La industria está en crisis. La música no.

    Realmente me parece positivo que una crisis como esta obligue a un dinosaurio a renovarse, y nos permita pasar a través de engendros como Promusicae, que eligen lo que promocionan y lo que queda en el olvido, tan solo entrando en internet e informándote.

    Como heavy/hardrockero, me afecta especialmente ya que la industria da ámpliamente la espalda a mi música. Hace años, Number of the Beast, de Iron Maiden fue número 1 en los cuarenta. Ahora, Airbourne llegan rompiendo desde Australia, donde se perfilan como sucesores de AC/DC y poca gente sabe de ellos.

    La industria se tomó la libertad de jugar a la policía del pensamiento, eligiendo lo que nos tenía que gustar y vendiéndonoslo a cuarenta y siete reproducciones radiofónicas a la hora (¡Y los putos politonos! ¡Hay que rajar en una plaza pública a su inventor!). Ahora, que se jodan. Spotify ha demostrado que no es por no pagar, sino porque ellos abusan de su posición y no ofrecen lo que queremos.

    Bueno, tío. Feliz año.

    30 diciembre 2011 | 13:00

  5. Dice ser gitanito

    Este va a ser el disco del 2012, lo nuevo de Los Banis, Hay que ser feliz!
    https://www.youtube.com/watch?v=p5lsOT_YqII

    31 diciembre 2011 | 02:38

  6. Dice ser Juantxo

    Hola Dani,

    Si, lo que dices es cierto nadie en este pais quiere pagar por nada, ni por musica, ni por cine… en UK es muy sencillo te gusta un CD te lo compras porque tu salario, te permite comprar el CD y ademas no esta caro.

    En España esas condiciones no ocurren, y nadie va a pagar por unas cancioncillas que son eso basura… hombre cuando hablaba de los indeseables es con conocimiento de los que ,mas han vivido de la teta subvencionada… y si por supuesto, personalemente hay gente que no importa la edad, ni Johnny Winter, ni Charlie Harper , ni Jazz Coleman… y continuan sacando buenos CDs.

    Una pregunta porque alguien va a tener que subvencionar a gurpos de musica…? encontrar una mentalidad de grupos de hardcore/punk español , que protestan contra el sistema y verlos subvencionados es lo mas patetico que ocurre en este panorama nacional… los grupos se tienen que buscar la vida.

    31 diciembre 2011 | 10:09

Los comentarios están cerrados.