Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

La espiral del silencio

La politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann enunció en 1977 una de las teorías más sencillas y, al mismo tiempo, certeras que recuerdo haber estudiado en la carrera de Periodismo. En su libro La espiral del silencio desarrollaba la teoría del mismo nombre en virtud de la cual los individuos tienden a dejarse arrastrar por las opiniones mayoritarias, silenciando las suyas propias en caso de ser contrarias a aquellas por temor al rechazo del resto de la sociedad. Aunque Noelle-Neumann tomaba las ideas políticas como  campo de pruebas y ejemplo para sus estudios, su teoría es perfectamente aplicable al mundo de la música y las siempre cambiantes tendencias que giran en torno a ella: cuando los grandes gurús de la crítica encumbran a una banda, los medios especializados del resto del planeta y el cada vez más nutrido sector de los modernos sin criterio ni seso les siguen a pies juntillas. El resto, callan y otorgan. Y así, de manera ciertamente sorprendente, pocos se atreven a poner en duda el talento del que se ha establecido como un grupo intocable: si todo el mundo dice que son tan buenos, por algo será. No encuentro otra explicación que la espiral del silencio para el hecho de que determinadas bandas arrastren a miles de personas.

(Ilustración: María Gil)

Sigue este blog en Facebook.

21 comentarios

  1. Dice ser después de un pajote

    COLDPLAY APESTAN

    27 octubre 2011 | 14:41

  2. Dice ser Joserra Ferrer

    No sé si Coldplay ejemplifican la idea del post. Lo de la banda de Chris Martin es pura y dura mercadotécnia. Y de allí al éxito masivo. Yo creo que se refiere más a Wilco o Tom Waits, por poner dos ejemplos.

    27 octubre 2011 | 15:21

  3. Dice ser Mar

    Pues a mi Coldplay me gusta. Y anda que no se han llevado críticas por todas partes…

    27 octubre 2011 | 17:13

  4. Dice ser svllano505

    Y TENGO YO UNA CURIOSIDAD SI LOS Q ESCRIBIS AQUI Q SOIS TAN «LISTOS» CADA VEZ Q SALE UNA NOTICIA OS FALTA TIEMPO PARA..

    CRITICAIS A U2
    CRITICAIS A COLDPLAY
    CRITICAIS A FOO FHTERS
    CRITICAIS A MUSE
    CRITICAIS A REM
    CRITICAIS A RADIOHEAD

    Q COÑO ESCUCHAREIS VSTROS??

    27 octubre 2011 | 17:20

  5. Como veo que sigue coleando el tema, aviso: Este post no tiene NADA que ver con Coldplay.

    Saludos.

    27 octubre 2011 | 17:22

  6. Dice ser Calistaalvir

    Si la gente entendiera al 100% las letras de las canciones escritas en otro idioma, otro gallo cantaría….

    27 octubre 2011 | 17:24

  7. Dice ser svllano505

    Y TENGO YO UNA CURIOSIDAD SI LOS QUE ESCRIBIS AQUI Q SOIS TAN «LISTOS» Y CADA VEZ Q SALE UNA NOTICIA OS FALTA TIEMPO PARA..

    CRITICAR A U2
    CRITICAR A COLDPLAY
    CRITICAR A FOO FHTERS
    CRITICAR A MUSE
    CRITICAR A REM
    CRITICAR A RADIOHEAD

    ¿ Q COÑO ESCUCHAIS VSTROS??

    27 octubre 2011 | 17:25

  8. Dice ser Fran

    Aparte de U2 en la época de Joshua Tree, yo no he escuchado nunca a Coldplay, Foo Fighters, Muse, Rem o Radiohead porque es un estilo de música que no me interesa. Además de que casi el 100% de lo que escucho son intérpretes femeninos, y no es el caso. ¿A qué viene hablar de esta gente, por cierto?

    27 octubre 2011 | 17:38

  9. Dice ser svllano505

    PORQUE TODOS LOS Q CITO SON MASACRADOS AQUI CADA VEZ Q UNA NOTICIA LES NOMBRA… Y LA MAYORIA D ELLOS NI SABEN LO Q ESTAS BANDAS SON EN EL MUNDO D LA MUSICA

    27 octubre 2011 | 17:43

  10. Dice ser Mat

    Estoy de acuerdo con el texto. Es como cuando el ser humano vivñía en cuevas: hay que formar parte de un grupo para sobrevivir, si te expulsan de la cueva porque no piensas como ellos, mueres.

    Música rock que escucho (de este año 2011):

    Extremoduro, Mr.Big, Ritchie Kotzen, Nevermore, Buckethead, Reckless Love, Dimmu Borgir, Izzy Stradlin, Birthday Massacre, Black Veil Brides, John 5, Sevendust

    http://musica-cyclones.blogspot.com/

    27 octubre 2011 | 17:55

  11. Dice ser Dario

    Siempre ha sido y será lo mismo, pero gracias a internet la gente reacciona y encuentra grupos nuevos dando de lado los que antes los gurús decian que eran buenos. Ahora hay otro estilo que es o te gusta el grupo que los gurus dicen o te ponen la canción cada 20 minutos en radio, televisión y todo medio de comunicación (inclusio reportajes en periodicos) hasta que te sepas la canción de memoria o te reviente la cabeza. Un ejemplo personal, si escribo:
    «I couldn’t believe what I was living
    So I called my friend Johnny
    And I said to him: Johnny,
    La gente esta muy loca,
    What the f*ck!?»

    A que todos la conoceis… (conste que no me gusta pero te la machacan tanto que te la aprendes…)

    PD: Adoro birthday massacre, tienen un sonido metálico no se como definirlo que me encanta.

    27 octubre 2011 | 18:04

  12. Dice ser JSC

    Para gustos los colores….y punto. Yo escucho mucha clase de música, en concreto Coldplay son de mis favoritos y reconozco que el estlo nuevo que tienen no me agrada del todo, pero los sigo adorando por la sensación que me causan, por los sonidos que crean, por las letras y porque gracias a su trabajo son grandes y ahora se pueden permitir cambiar y experimentar. Tal vez si siguieran cantando siempre lo mismo aburririan al público, y otra vez los veríamos reflejados en artículos como éstos. Lo mismo dijeron de los conciertos anteriores en Madrid y Barcelona y desde mi punto de vista, no fue nada del otro mundo pero yo era feliz. Sabemos distinguir buena música y mala, pero con grupos como estos a los que criticais..y no porque me gusten…creo que se equivocan.

    27 octubre 2011 | 18:14

  13. Dice ser Rust

    Francamente ,no entiendo nada.

    Oye tú ,si tú,el que ha escrito el post,cómo te llamas?,es para saber si la aclaración de que este post no tiene nada que ver con Coldplay es tuya .

    No es que me apasionen pero tienen algunas canciones buenas ,bonitas y baratas. Siempre me pareció que copiaban a U2,pero quien no copia o se inspira en otros?.

    Yo escucho desde Bill Bruford hasta Ana Calvi ,pasando por red hot…o Brian Eno,Calexico,Bret Dennen,Erik Satie, Schumann,JJ cale,NOra Jhones,Robert Cry,Solomon Burke,Rosenberg trio,Dandy warhols,The Racounters,Kooks,Cure e infinidad de otros grupos por eso digo que no entiendo nada.

    Hay un tiempo para cada cosa,menos para Bustamante o David de Maria.
    Estoy confundido con el post,a no ser que te refieras a estos

    27 octubre 2011 | 18:17

  14. Sí, Rust. El que ha escrito el post soy yo. Mi nombre está grande y claro en la parte superior del blog. El post no habla de Coldplay, como ya he dicho. Tampoco de Bustamante o David de María. Si no lo entiendes, no puedo hacer mucho. Vuélvelo a leer.

    Saludos.

    27 octubre 2011 | 18:21

  15. Dice ser Pedro

    Bueno, tiene su lógica. Por defender mi postura de que los Radiohead son una panda de capullos iluminados fui sometido al más cruel de los ostracismos. Luego están los que quieren dar la nota, como los criticos que defienden lo indefendible. El primer disco que me viene a la mente es el Metal Machine Music de Lou Reed, que sorprendentemente recibió algunas críticas positivas.

    27 octubre 2011 | 18:30

  16. Dice ser Rust

    Es verdad ,perdón. Pero que sepas que no está ni tan grande ni tan claro,por lo menos para mí,que ya tengo la vista pelín cansada.
    Claro que podrías hacer mucho por explicármelo ,otra cosa es que no te de la gana.
    Lo que no entiendo es esto.

    . Este es un blog para hablar de discos, conciertos, festivales… . Sin prejuicios ni poses. Porque la música es tan subjetiva como cualquier otro arte.

    Las dos últimas frases, en qué quedamos,importa lo que se diga,si no todo lo contrario,la música es subjetiva si no todo lo contrario.

    Entonces, qué más da lo que digan o dejen de decir. Me resulta un post un poco pedante,francamente.

    No encuentro otra explicación que la espiral del silencio para el hecho de que determinadas bandas arrastren a miles de personas.

    A esto llamo tirar la piedra y esconder la mano.

    Saludos

    Pd.
    lo del código numérico es más sencillo que estas letrillas ,redios.

    27 octubre 2011 | 18:40

  17. Dice ser Drew

    La espiral del silencio era mi teoría favorita cuando estudié periodismo. Opino lo mismo que tu, pero nunca había sido capaz de expresarlo tan bien. Me ha encantado!!!

    27 octubre 2011 | 19:22

  18. Dice ser Rust

    Lo entendí,bravo.

    La próxima vez poner una foto de West Montgomery,ya puestos. O del cultivo de remolacha en la estepa. Qué mas da.

    Ahhh, que es para llamar a los sin criterio.
    Correcto.

    27 octubre 2011 | 20:00

  19. Dice ser Soul Survivor

    Suscribo al 100% el contenido del texto. Y la prueba evidente es como se abalanzan como perros de presa aquellos que han entendido que iba directamente dirigido a «sus» grupos…Yo personalmente no necesito que la gente hable bien de la musica que me gusta…es mas, siempre he tenido la pequeña sensacion de que aquellos grupos que yo admiraba y la gente defenestraba eran un poco «mas mios»…por eso no entiendo esa ira desatada del personal…
    por lo demas, Dani, umuy buen post.

    27 octubre 2011 | 20:37

  20. Dice ser después de un pajote

    YO SOY MÁS DE FOO FHTERS
    PERDONAD QUE SEA TAN GILIPOLLAS, ES QUE TENGO LA VISTA CANSADA

    27 octubre 2011 | 20:54

  21. Dice ser Mat

    La buena música no es «subjetiva» es BUENA música.

    Lo de escudarse en decir que es «subjetivo» no cuela.
    Lo que han comentado anteriormente es cierto: internet ha conseguido que la cultura llegue a todo el mundo, cultura que los medios de comunicación han convertido solo en negocio.

    PD: Si te gusta la caña, atención a Five Finger Death Punch, rompiendo techos en USA.

    30 octubre 2011 | 00:31

Los comentarios están cerrados.