Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Aberraciones musicales en tu tele amiga

No es ningún secreto que el espacio que dedica la televisión de este país a la música es ínfimo, paupérrimo, casi inexistente. En los últimos tiempos hemos sido testigos de la desaparición progresiva de la práctica totalidad de los programas que la tenían como protagonista. Algunos, como Fly Music, el único canal en abierto que ofrecía videoclips medianamente decentes, pasaron a mejor vida en un cortísimo espacio de tiempo. Otros, decanos como la MTV, han optado por transformarse a marchas forzadas en una cadena centrada casi exclusivamente en los más deleznables realitys. Actualmente, apenas La 2 hace un hueco a la música en horarios intempestivos con Los Conciertos de Radio 3 y Mapa Sonoro. Hoy día, progamas legendarios como La Edad de Oro o Aplauso tendrían muy pocas posibilidades de hacerse un hueco en la parrilla.

Da la sensación de que la música no interesa a la audiencia mayoritaria. ¿O sí? Puede que sí. Sólo hace falta revestirla de talent show al más puro estilo OT, Factor X o similares. Si es posible, además, salpicarla de cierto famoseo casposo, el cóctel ya resultará irresistible: la plebe acudirá fiel a la cita como moscas a la mierda.

Dado que los famosos ya han bailado, alguna lucidísima mente de Antena 3, ese canal que echa los Simpsons, ha ideado (o comprado a alguna cadena americana, lo mismo da) el originalísimo Tu cara me suena, un programa en el que varios famosos competirán para ver quién canta mejor, y que esta noche irrumpirá en el prime time de la cadena. Por el escenario desfilarán nombres como Santiago Segura, Josema Yuste, Carolina Ferre, Silvia Pantoja o Toñi Salazar. El jurado estará formado por Àngel Llàcer, Carlos Latre, Carolina Cerezuela y Mónica Naranjo. Insuperable. Por si fuera poco, la aberración estará dirigida por Manel Fuentes, uno de los tipos con menos gracia -y ya es decir- de entre los muchos que aparecen en radio y televisión creyéndose graciosos.

Lo más curioso del asunto es que tan brillante idea ya se le había ocurrido a alguien antes. Y encima, a los propios genios de Antena 3. Fue en 2006, se llamaba Cantas o qué y nació como respuesta al éxito de Mira quién baila. Sofía Mazagatos, Antonia Dell’Atte y Carmen Janeiro hicieron un ridículo tal que el programa sólo llegó a las dos emisiones. Será que no aprendieron la lección.

Sigue este blog en Facebook.

16 comentarios

  1. Dice ser Carlitos

    Sile preguntais a antonio larrosa, seguro que os dirá que el mejor grupo es Canal 69 terminará con el Clica sobre mi nombre

    28 septiembre 2011 | 16:00

  2. Dice ser A voleo total

    Toñi Salazar de concursante?? Pero esa no es cantante??? Anda que como no gane…

    28 septiembre 2011 | 16:30

  3. Dice ser Lupi

    Jamás en mi vida he estado tan de acuerdo con un post, en todo, en la oferta musical, en la la desgracia (referente a la no-gracia) de Fuentes…

    Lo único, la Mtv Rocks, de pago por supuesto, no está del todo mal, a veces la tuestan con 30 sec to mars, pero vamos, algún temazo ponen!!!!

    Y la VH1 a veces da alegrías…

    Muy buen post Dani Heads

    28 septiembre 2011 | 17:09

  4. Dice ser Retsigam

    La tele refleja mejor que nadie los ideales de la población. España históricamente nunca fue un país al que le diera a la música la importancia y el lugar que le da por ejemplo Alemania, Francia o Italia por mencionar algunos países europeos de larga tradición musical. Por lo tanto no es extraño que la televisión lo manifieste. Ni hablar de la música clásica…que en la tele española no existe. El otro día puse por casualidad el canal de la RAI, disfruté de la «Música para piano, percusión y celesta» de Bela Bartok, algo impensable en Tve.

    28 septiembre 2011 | 17:42

  5. Dice ser Nikita1

    También está el programa «Nos queda la musica» en La Otra. Muy buen programa! El presentador es un poco friki (a veces me da miedo, casi le salen los ojos de las órbitas…) pero el programa en sí está muy bien. Hay para todos los gustos, el viernes pasado por ejemplo trataba de The Doors, el anterior Amy Winehouse… Lo unico malo es el horario, solo lo veo cuando no puedo dormir, o cuando acabo de llegar de juerga… si lo echaran por la tarde lo vería todos los días!

    Y si, el programa de A3 es una aberración, no lo vería ni aunque me pagaran…

    28 septiembre 2011 | 17:59

  6. Tienes toda la razón, Nikita. Me olvidé de «Nos queda la música». Además José Luis Casado me cae majete. Es verdad que a veces gesticula de manera curiosa y puede llegar a poner nervioso, pero me da la sensación de que sabe de lo que habla.
    Saludos!

    28 septiembre 2011 | 18:03

  7. Dice ser Nikita1

    @ Dani: Si, si, sabe de lo que habla. No le conocía de ningún otro programa (solo llevo unos 8 años en España), por lo que he pensado que podía haber trabajado en la radio o alguna revista de musica?

    28 septiembre 2011 | 18:08

  8. Dice ser jaime perez

    Qué maleducado es la persona que ha escrito este artículo. Supongo que como es un periodista mediocre no encuentra trabajo en un medio serio y anda escribiendo estas lindezas en un birrioso periodicucho gratuito.

    28 septiembre 2011 | 18:16

  9. Dice ser yomismamente

    al comentario de retsigam: estoy en total desacuerdo con lo que dices. en españa si se le ha dado mucha importancia a la musica y prueba de ello son los numerosos artistas musicales que ha dado este pais: manuel de falla, pau casals, camaron de la isla, nino bravo….por poner ejemplos variados.
    otra cosa diferente es que desde los 90 la tele no le ha dedicado ni un minuto a los programas musicales porque es mas barato comprar culebrones o hacer programas del tipo del tomate o salvame. no se van a estrujar el cerebro produciendo programas musicales porque eso es un trabajo que no quieren pagar a nadie, porque, para ellos, la musica solo interesa a cuatro perroflautas antisistema adolescentes insustanciales, y que ademas no tienen ningun tipo de poder economico. es como los programas infantiles que han desaparecido, no interesan a nadie porque los niños no votan, asi de sencillo.
    respecto a los otros paises, italia, inglaterra y francia, aun hay donde sacar, pero yo no se que dan en la tele de esos paises.
    y sobre los sacrosantos alemanes de los cojones la larga tradicion musical digo yo que se quedaria en beethoven, porque, mmmmmm, buscando buscando no se me ocurre nadie mas que modern tolking. y en la tele alemana si que hay musica, si te refieres a ese canal que se pasan todo el año dando musica alemana, incluyendo sus diferentes cantones, vamos que todo el puto año los tios vestidos de tiroleses, con los petos rojos y el gorrito cantando oilili oilili oiiiiiiliiiiiiiiiiiii, infumable, te digo que es infumable.
    que los gilipoyas de la tele no dediquen ni un minuto a la musica no quiere decir que no seamos buenos en musica.

    28 septiembre 2011 | 18:21

  10. Dice ser Bloodymery

    Le doy 2 ediciones como muchísimo.

    Ojalá volviera «Plastic»…

    28 septiembre 2011 | 18:50

  11. Dice ser antonio larrosa

    El primer comentario me nombre, voy a terminar cobrando «derechos de autor» por mi. En cuanto a que haya programas de telebasura en el ambito musical queda claro que la imaginación de los programadores es infinita aunque en lugar de neuronas sólo tenga mierda.

    clica sobre mi nombre

    28 septiembre 2011 | 20:01

  12. Dice ser Pedro

    Es más fácil encontrar música en un cubo de la basura que en una televisión.

    28 septiembre 2011 | 20:25

  13. Dice ser kakiman

    Lo de MTV España es de vergüenza nacional. Con lo que ha sido la MTV cuando realmente era la MTV y se oía en inglés. Ese Headbangers Ball los domingos por la noche poniendo música metal durante 2 horas era impagable. Ahora el MTV Rocks no está mal, pero como dice Lupi. Pero ya está!!! La música en España no interesa y a lo único que se le da algo de importancia es a las radio fórmulas, donde no tienen criterio musical ninguno. Porque el nº 1 de esta semana es para prenderles fuego a las oficinas de los 40 Criminales.
    Y no es que sea una falta de respeto porque haya gente a la que le guste ni soy de los que dice que tal música no vale. Pero es que el nº 1 de los 40 Criminales de esta semana es una puñetera MIERDA.

    28 septiembre 2011 | 20:40

  14. Dice ser Lauu

    Totalmente de acuerdo contigo. El único canal que pone música decente, da a conocer grupos nuevos y apuesta por ellos es La2, donde a parte de los programas que has citado tú también emiten documentales musicales bastante interesantes (como el «Exile on Main Street» de los Rolling o «Los Beatles inéditos» que emitieron la semana pasada).
    Es genial que una cadena pública apueste por este tipo de cosas y nos den la oportunidad de poder disfrutar y conocer buena música. Pero lo triste es que este tipo de espacios brillen por su ausencia, cuando en lo único que podemos encontrar hoy en día es cadenas y emisoras de radio que no hacen más que repetir las mismas canciones-basura de David Guetta y compañía (los encargados de haberse cargado el rock de nuestra época y ya de paso, nuestros oídos) una y otra vez, manejando las masas a su antojo, dando por hecho que somos como borregos cortados por el mismo patrón.

    29 septiembre 2011 | 00:11

  15. Dice ser gato a los mandos

    Por desgracia la música de fuera que oímos lleva meses (muchos) sonando fuera, y nosotros la descubrimos siempre un poco más tarde, lo que hace que nuestra «tendencia» musical esté siempre atrasada respecto a otros paises.
    Por fortuna tenemos una cantidad impresionante de grupos españoles y aunque por momentos la calidad flojea, de vez en cuando hay «perlas» que te hacen redescubrir la música. No pongo ejemplos, que eso es subjetivo y la gente luego se lo toma a mal.

    Y además de todo esto, la masa se deja llevar por lo que nos meten en las orejas, literalmente. Y esto ha permitido que «ahijados» de las cadenas top (por ejemplo los 40, que es lo que más ha favorecido y perjudicado la música en general y la calidad de la misma en estos 10 años por lo menos) sonaran constantemente en nuestros oidos bajo el mensaje de que hasta el rebuzno más espantoso se hace costumbre oido 1000 veces.

    Y la tele, que ahora mismo se encuentra en una guerra total de medios, no favorece en absoluto la música porque apenas hay gente que se siente delante de un medio visual a escuchar; las noticias están bien como curiosidad, pero tampoco hay que ver a un tio en la pantalla gesticulando para que nos las cuente.

    Y todo esto para una reflexión: salvando los videos, que en España están totalmente desmerecidos (y no se les presta atención), ¿Realmente recurrimos los españoles a la televisión para buscar música o es que tenemos tan buena cultura radiofónica que desestimamos la tele?

    29 septiembre 2011 | 09:26

  16. Dice ser antonio larrosa

    Hoy estoy contento porque mi grupo favorito Canal 69 ha ganado el concurso de Ramaraz.¡¡Enhorabuena chicos!!

    Clica sobre mi nombre

    29 septiembre 2011 | 10:21

Los comentarios están cerrados.