Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Anquilosados

«La música española está anquilosada», dijo, con cierta vehemencia –y un gin-tonic en la mano–, mi buen amigo Kike. «Nadie innova hoy en día, ni siquiera en el mundo indie», sentenció. «Hombre, hay quien sí innova», contesté apurando mi copa. «Así, a bote pronto, innova El Guincho, innovan Pony Bravo, Standstill…». «El Guincho vale», contestó. «¡Pero es que El Guincho es raro de cojones!».

Cierta razón no le faltaba: muchos grupos –al menos, en los terrenos del pop y el rock– suenan a otros grupos, como si los inescrutables caminos de la música no admitieran nuevas vías creativas. Como si, ante el panorama de que todo ha sido ya inventado ya, pocos se tomasen la molestia de ir un poco más allá y buscar un sonido propio lejos de las influencias más evidentes. Como si todo lo que hoy nos venden como nuevo estuviera ya más que trillado. ¿Lo está? Puede que sí. Puede que a nadie le importe lo más mínimo.

[Nota de sinceridad con el lector]: escribo estas líneas en plena escucha para los medios de comunicación del nuevo disco de Amaral, Hacia lo salvaje. Por alguna razón, me ha venido a la mente la conversación de anoche con Kike. «¿Te ha gustado?», me preguntan a la salida. «Sí, sí. Muy en su línea», contesto. «Lo van a petar». Y así lo creo.

9 comentarios

  1. De hecho, llevo una semana con «Hacia lo savaje» repitiéndose cual disco rallado en mi cabeza.

    Buen fin de semana.

    29 septiembre 2011 | 20:00

  2. Dice ser yijaboy

    pues vaya tela tu gusto musical amigo cabezas. amaral… vaya tela, para eso mejor darle al regeton que por lo menos arrimas cebolleta mientras te destroza el cerebro. amaral siemplemente destroza el cerebro y encima no arrimas na.

    amaral, canto del loco, pereza…. fuuuuu ya se de que palo vas.

    yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiija

    29 septiembre 2011 | 22:36

  3. Dice ser patalustiza

    Joder, si para escuchar un disco entero (yo nunca lo he hecho, con lo que voy escuchando de manera salteada por ahí ya tengo de sobra) de Amaral hay que ser valiente, que te machaque (o machacártelo) una semana entera debe ser para suicidarse.
    En cuanto a eso de la innovación yo creo que innovar, lo que se dice innovar, lo hace muy poca gente o yo lo he apreciado en muy poca gente. Está claro que algo no se inventa de la nada sino que todo el mundo se apoya en experiencias previas de alguien y en la música pasa lo mismo, quieras que no cuando haces o interpretas música siempre te vienen a la cabeza, aunque sea de manera inconsciente (no conoceis aquello del «plagio inconsciente» de George Harrison? menuda coña ja ja) cosas que has oído antes.
    Por otra parte, ahora hay tal cantidad de gente haciendo música que en cuanto algo suena novedoso o diferente enseguida una avalancha de peña se apunta y la novedad se diluye como un litro de Johnny Walker en un barril de DYC.
    Saludos

    30 septiembre 2011 | 01:32

  4. Dice ser Jorl

    Yija, no eres más tonto porque no te esfuerzas. La columna es una crítica a Amaral, no un elojio. A mí me dan asco, pero también se me pegan sus cancioncitas.

    30 septiembre 2011 | 10:37

  5. Dice ser yijaboy

    Jorl. yo soy yijaboy, peaso palurdo.
    Las críticas se hacen en condiciones o no se hacen, no me vale decir no me gusta pero te escucho a todas hora.
    Pa medias tintas los tolais.

    yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiija

    30 septiembre 2011 | 15:03

  6. Dice ser Jorl

    Otra frase que no has entendido. Que una canción se repita en tu cabeza no significa que la estés escuchando todo el día, pedazo de animal. A mí también se me pegan canciones que odio sólo con escucharlas dos segundos en un hilo musical.

    Tú sí que eres un tolai, que te pasas la vida troleando en blogs como este. Tu vida debe ser triste de cojones.

    30 septiembre 2011 | 17:37

  7. Dice ser yijaboy

    Porque trolleando? es mi opinion. Y si a ti te pasa que escuchas una cancion chorra una vez y se te queda en la cabeza pos mala suerte.
    A mi con 1 minuto me da pa saber si es buena o no, ni tiempo le dejo a que se me grabe.

    Troll dice el notas…

    30 septiembre 2011 | 23:35

  8. Dice ser después de un pajote

    Amaral son mejor que los putos Bon Jovi que seguro que os molan, palurdos

    03 octubre 2011 | 11:33

  9. Dice ser yijaboy

    don pajote! por fin un comentario inteligente.
    yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiija!!!

    04 octubre 2011 | 22:26

Los comentarios están cerrados.