BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Discos infravalorados (III): ‘B.SO. 1999-2000’, de Nuevenoventaicinco

Hace tiempo que tenía una asignatura pendiente conmigo mismo: recuperar una de mis secciones preferidas de este blog y hacerlo, además, con uno de mis discos de cabecera: B.S.O. 1999-2000, de los madrileños Nuevenoventaicinco. Hoy es el día.

Nuevenoventaicinco cambiaron mi vida. Me convencieron de que se podía cantar en castellano una música eminentemente anglosajona como el hardcore punk, quizá la que más me influyó durante mi adolescencia, y hacerlo además de manera soberbia, única, sublime. En este país, pocos han logrado canalizar como ellos sentimientos como la rabia juvenil, el desengaño, la alienación o la mentira del sistema, y convertirlos en una música real y sincera, facturada magistralmente desde lo más profundo de las entrañas.

La máquina

Desde la incial Mente gris hasta la sobrecogedora Adiós, B.S.O. 1999-2000 es un puñetazo directo a las entrañas. Un viaje emocional que logra al mismo tiempo conmover y hacer pensar. Un álbum que, pese a su tímida acogida inicial, acabó convirtiéndose en un disco de culto entre los amantes del género.

Cuando el reconocimiento llegó, fue demasiado tarde: Nuevenoventaicinco se habían separado. Su fallido intento de reunión dio como fruto un memorable concierto en Madrid y cuatro canciones que hubieran formado parte de un segundo disco que nunca llegó a ver la luz, y que hoy se pueden encontrar en una reedición del álbum que también incluye su primera maqueta. Tras la ruptura, tres de los miembros de Nuevenoventaicinco formaron Zoo, hoy igualmente extintos tras publicar dos discos notables.

Mente girs

Hoy, recordamos a Nuevenoventaicinco por lo que fue: una banda visionaria que creo escuela y de la que muchos seguimos esperando una reunión que, parece, nunca llegará. Quizás es mejor despedirse de las cosas y recordarlas así, como fueron. Intactas y reales.

Adiós

5 comentarios

  1. Dice ser maria

    no son discos infravalorados, esque son desconocidos, yo no sabia ni que existian, no puedes infravalorar lo que no sabes que existe

    08 Junio 2011 | 21:45

  2. Dice ser Gnz

    Discazo donde los haya, suscribo todas y cada una de tus palabras. A pesar de haberlo escuchado mil y una veces, aun hay temas que me ponen los pelos de punta.

    09 Junio 2011 | 03:48

  3. Hey, Really great work,I would like to join your blog anyway
    so please continue sharing with us.

    09 Junio 2011 | 09:22

  4. Dice ser Michael Knight

    Pedazo discazo, ni idea de este grupo, pero peta

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/el-pop-rock-el-indie.html

    09 Junio 2011 | 09:28

  5. Dice ser Mitchell Cresta

    Sinceramente, el único 995 que conozco era el de rap, formado por El Chojin, Zénit, Meko, Kraze y Zatu. Pero este también lo peta en gran medida.

    Un saludo.

    11 Junio 2011 | 13:09

Los comentarios están cerrados.