Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Músicos de derechas

La noticia ha corrido estos días como la pólvora: Russian Red es de derechas, según ha declarado a la revista Marie Claire. ¿Y? A nadie le resulta llamativo que los músicos se declaren abiertamente progresistas y, sin embargo, el conservadurismo en determinados ámbitos de la cultura no parece estar bien visto, pese a que muchos artistas probablemente comulguen de puertas para adentro con determinadas ideas que deciden guardar para sí.

Las palabras de la que fuera diva del indie han generado un debate. ¿Es la sensibilidad propiedad exclusiva de personas cercanas a las ideas y planteamientos de la izquierda? La lista de músicos conservadores es larga, aunque minoritaria: desde Johnny Ramone a Ted Nugent, desde 50 Cent a Daddy Yankee. Recuerdo la sorpresa que me llevé, en plena adolescencia, cuando me enteré de que Dave Smaley, de la banda punk Down By Law, era un republicano acérrimo. Más adelante comprendí lo poco que importa el posicionamiento político, religioso o sexual de un artista si su música te transmite sensaciones que poco o nada tienen que ver con ser de uno u otro lado.

53 comentarios

  1. Dice ser Clica aqui mismo

    ¿Y que tienen que ver las inclinaciones politicas con la música?

    26 mayo 2011 | 19:02

  2. Dice ser cacota

    Nada, a no ser que vayas de independiente y alternativa por la vida y tengas un nombre artístico tan ambiguo como Russian Red.

    26 mayo 2011 | 19:06

  3. Dice ser maria

    es una estupidez, no todos los artistas tienen que ser de izquierdas, cada uno tendra sus ideas

    26 mayo 2011 | 19:12

  4. Dice ser maria

    ser independiente o alternativa no te hace de izquierdas o si? digo yo, eso no tiene nada que ver, puede que haya ideas con las que coincidas y otras con las que no, a mi por ejemplo hay cosas que me gustan de ambos bandos, hay ideas que comparto y otras que no, no soy acerima de nada

    26 mayo 2011 | 19:13

  5. ¿Es la sensibilidad propiedad exclusiva de personas cercanas a las ideas y planteamientos de la izquierda?

    Pues no sé si tendrá que ver pero todos los que has puesto como ejemplos de músicos de derechas tienen algo en común: una notable falta de talento. Vamos, que son malos como pegar a un padre. Así que algo debe de haber.

    http://corruPPto.elbruto.es

    26 mayo 2011 | 19:21

  6. Dice ser Uno que pasaba por aquí

    20 minutos ya sabemos el ideario que pregonáis. Como también sabemos que, casi la mayoría de «artistas», sienten inclinación hacia la «izquierda».

    Ahora bien en este caso lo vemos como algo normal ¿porqué ha de resultar soprendente si un músico es de «derechas»? ¿acaso no existe mayor abanico de opciones que la «izquierda» ¿acaso es una sugerencia para estigmatizar a quien se salga del «ideario»? ¿acaso no es éste un país libre donde cualquiera, sea ciudadano o músico, es bien libre de profesar X ideología sin que tenga que ser señalado con el dedo?

    Lo que sí es de derechas es «señalizar» a alguien por tener una ideología diferente.

    26 mayo 2011 | 19:29

  7. Dice ser Tralará

    Me parece fantástico, igual que quien se declara de izquierdas, todos tenemos derecho a tener nuestra opinión. Tengo 25 años, soy moderna, estoy a favor de ciertas leyes de izquierdas como los matrimonios homosexuales pero soy de derechas. Si dices eso hoy en día entre la gente de mi edad ya te toman de franquista o algo peor. Es política y es como fútbol, puedes ser de un equipo u otro pero eso no determina quien eres.

    26 mayo 2011 | 19:33

  8. Dice ser ¿Musico = Culto?

    ¿Hasta cuando se va a decir que los artistas son el sector intelectual?
    Basta ya de hipocritas que dirigen nuestras vidas.
    Intelectual será aquel que se ha preparado y ha estudiado.

    26 mayo 2011 | 19:34

  9. Dice ser Jom

    Claro que hace falta ser de izquierdas para ser un artista, al menos en España, pues si no es así te perseguirán, te machacarán y te cerrarán todas las puertas. Y, por supuesto, no hay subvenciones.

    26 mayo 2011 | 19:36

  10. Dice ser Rbk

    Esta pava ya no sabe que hacer para darse publicidad, de aqui a Salvame.

    26 mayo 2011 | 19:40

  11. Dice ser Alondra

    Se llama Russian Red porque es el nombre de su barra de labios…no tiene nada que ver con ser roja.

    26 mayo 2011 | 19:45

  12. Dice ser BAMBI EL DEL BOMBO

    Toma ya! De derechas y con un nombre tan «conservador» como Russian Red.

    26 mayo 2011 | 19:46

  13. Dice ser Lem

    Creo que se confunden dos izquierdas, el pensamiento político (que tiene su orígen, su historia, sus bases, todo organizadito ya que no es más que mera burocracia, como todo en política) y la manera de vivir más o menos liberal y libre de corsés (búsqueda de inspiración, creatividad, etc.). Esta última se asocia a la izquierda, ya que la derecha es más conservadora y artísticamente suele beber de los grandes artistas del pasado para engrandecer, no para revolucionar.

    Pero creo que para ser un gran artista hay que huir de los corsés, y y los corsés suelen estar en las sociedades más conservadoras y represivas («los matrimonios solo son matrimonios cuando son entre hombre y mujer», «el estado ha de amparar el catolicismo, que son nuestras raíces», etc).

    Los mayores artistas de la Historia siempre han hecho cosas novedosas que han sorprendido a la sociedad encorsetada en la que se encontraban, han sido un revulsivo revolucionario, han dado lugar a cambios. Beethoven, Mozart, Verdi, Picasso, Wagner, etc.

    Los que han seguido la pauta, los que han decidido encorsetarse, seguir la línea y no desbarrar un poco, no han salido más allá de la segunda fila y se les llama a todos «manieristas».

    En definitiva, creo que para ser un buen artista hay que ser muy libre mentalmente, hay que estar abierto a nuevas posibilidades, no tener prejuicios para con el arte (algo muy mal visto en la derecha, ya que de ahí nace la censura, no olvidemos algo tan vital, el arte siempre ha sido censurado por el conservadurismo).

    26 mayo 2011 | 20:02

  14. Dice ser Prágmata

    ¡Es que a estas alturas de la historia ya no existen la derecha y la izquierda!
    Mucha gente tiene una idea social más «de izquierdas» mientras que mantiene su idea económica más a la derecha, luego como en todo hay extremos, desde el comunista acérrimo que no cree en la libertad del individuo, al capitalista brutal que en todo ve una pérdida de libertad para la persona.
    Tralará, somos muchos los jóvenes que picoteamos de ambos «bandos», somos muchos los que no creemos en ciertos postulados de ninguno de los dos.

    26 mayo 2011 | 20:15

  15. Dice ser Valeria Arufe

    Al menos la chica piensa por sí misma…

    26 mayo 2011 | 20:35

  16. Dice ser Es la edad

    Sorprende un poco por la edad. Los jóvenes suelen ser más progresistas que los más mayores. Los jóvenes tienen toda la vida por delante, por lo que aspiran a algo mejor; los más mayores, en cambio, habitualmente solo aspiran a conservar lo que tienen, por poco que sea. Además, los años también pesan: los más mayores no tienen la misma vitalidad que los jóvenes para emprender cambios.

    26 mayo 2011 | 20:36

  17. Dice ser ansopa

    Pues la verdad, es que ha perdido bastante en un momento, ¿acaso no veíais la bola de cristal de pequeñitos?:
    El capital es el mal!!!!
    Echadle un vistazo al enlace, merece la pena.
    https://www.youtube.com/watch?v=2a5IS-AmyzA

    26 mayo 2011 | 20:42

  18. Dice ser un español más

    curioso es, tal como está la situación política española actual, que precisamente ahora se declare de derechas.
    tal como reza el dicho:
    »cuando un barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonarlo»

    26 mayo 2011 | 20:46

  19. Dice ser Vituperio

    Pues la verdad, es que ha perdido bastante en un momento, ¿acaso no veíais la bola de cristal de pequeñitos?:
    El capital es el mal!!!!<– jajaja ahí salia la alaska, que ademas de hortera es fachona xD

    26 mayo 2011 | 20:49

  20. Dice ser Silvia

    A mi me parece una chorrada que la música de alguien te guste o deje de gustarte por las inclinaciones políticas que pueda tener.

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    26 mayo 2011 | 21:06

  21. Dice ser Pedro

    Y Neil Young apoyó en su momento a Reagan. Habláis de la gente de derechas como si fuesen especímenes aparte. No son menos dignos que el resto de personas. ¿Quiénes son más conservadores en este caso?

    26 mayo 2011 | 21:16

  22. Dice ser Karl Marx

    Hombre, yo no lo veo mal. Lo que veo es que siendo derechona se llame «Russian Red». Que hubiera cogido otro nombre más apropiado, como por ejemplo «German Blue», o yo que se…

    26 mayo 2011 | 21:22

  23. Dice ser Karl Marx

    Aunque ahora que lo pienso, pa mí que se ha visto el percal tras las elecciones, sabe quienes son los que van a mandar y por tanto a sueldo de quién va a estar proximamente la $GA€, y se ha posicionado en consecuencia, porque recordemos que esta tipa, por llamarla de alguna manera, era prodescargas hasta que le convino ser antidescargas, momento en el cual no dudó en pasarse al bando contrario ni un segundo. Vamos, hablando en plata, yo creo que solo es una vulgar pesetera arrimándose al Sol que más calienta.

    Nada nuevo bajo el Sol.

    26 mayo 2011 | 21:32

  24. Dice ser ¿Y QUÉ PASA?

    HAY QUE SER BURRO/A Y SECTARIO/A PARA JUNTAR LA MÚSICA Y EL ARTE CON LA POLÍTICA.

    PREFIERO MIL VECES A UNA PERSONA HONESTA DE DERECHAS QUE A MIL PIJO-PROGRES DEMAGOGOS DE IZQUIERDA.

    Y LO DIGO POR LOS CARADURAS DEL CLUB DE LA CEJA, AMIGUITOS SUBVENCIONADOS (COMPRADOS) POR EL LÍDER PLANETARIO CON NUESTROS IMPUESTOS.

    26 mayo 2011 | 21:41

  25. Dice ser esecaioe

    Me descojono de los de izquierdas con cuentas millonarias y pisos por doquier(estilo Victor Manuel y Ana Belen,Miguel Bose,etc?,asi yo tambien voy de rojeras.

    26 mayo 2011 | 21:52

  26. Dice ser Grasas

    La verdad es que en el fondo, los que ganan pasta con la musica son de derechas, son unos millonarios que lo que quieren es sacar mas y mas, no van mucho con el pueblo no. Salvo a los que la cejita les subvenciona y protege, entonces si dicen ser «socialistas»

    26 mayo 2011 | 21:57

  27. Dice ser Carla

    Me parece que la idea de derechas e izquierdas del siglo XX no es aplicable al XXI desde hace bastante tiempo. Hay que actualizarse.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 mayo 2011 | 22:08

  28. Dice ser frenando

    @ Lem

    Muy bien puesto, un artista bueno siempre resulta rompedor y busca cosas nuevas, no se estanca en el pasado y sigue haciendo lo mismo de siempre (conservadurismo).

    @ ¿Y QUÉ PASA?

    Una persona honesta de derechas? Eso es una cosa rara, es como decir un helado caliente, una tortuga rápida o un líder comunista austero.

    26 mayo 2011 | 22:16

  29. Dice ser miguel

    Ser musico de hoy en dia practicamente implica ser de izquierdas.

    Todos quieren vivir del cuento y sin dar un palo al agua.
    Quieren vivir de canon, quieren que compres un CD entero a precio de oro por una o maximo 2 canciones buenas que tienen.

    Un musico de verdad y de calidad pondria su musica a libre disposicion del publico y viviria de las compras originales, que las habria si son buenos, y de conciertos que iria todo el mundo si lo valen.

    Pero no, es mejor gritar libertad de expresion, todos somos iguales, ayudas a los mas desfavorecidos y bla bla bla pero ellos a vivir del canon y de CDs mediocres. Y si un tio que no llega a fin de mes ni para comer no podra escuchar su musica nunca porque no la puede pagar….

    Vamos unos hipocritas y unos falsos. Por lo tanto de izquierdas, lo dicho.

    26 mayo 2011 | 22:22

  30. Dice ser ZAS!!!

    Querido Dani. Claro que hay músicos de derechas. Los músicos no tienen porqué ser analfabetos y vivir del cuento por definición.

    26 mayo 2011 | 22:25

  31. Po o importara la ideologia de u. Artista…. Pero desde luego en España poco tendria que hacer

    comparativa depositos bancarios

    26 mayo 2011 | 22:27

  32. Dice ser Slopegstey

    Creía que lo que importaba era su trabajo, pero igual me equivoco entonces..
    No veo el por qué de tanto revuelo.
    A mi, sinceramente, su ideología política me tira de un pie.

    26 mayo 2011 | 22:40

  33. Dice ser Luisa

    Es muy raro un músico de derechas sencillamente porque la política tiene muchísimo que ver y está estrechamente relacionada con el enfoque general de la vida, y dominar el arte te hace más libre, solidario, empático, humano, etc, cualidades propias de la izquierda.

    26 mayo 2011 | 23:12

  34. Dice ser A todos los ignorantes

    Sabeis que lo de Russian Red es un modelo de pintalabios de una marca muy conocida?

    A ver si algunos se documentan un poco antes de comentar.

    JJ

    27 mayo 2011 | 00:06

  35. Dice ser 3243549

    3243549 beers on the wall.

    27 mayo 2011 | 00:33

  36. Dice ser fghjfgh

    Wonderful.
    Share a website with you ,
    (shopping01.org/)

    Believe you will love it.
    We accept any form of payment

    27 mayo 2011 | 02:26

  37. Dice ser Alf

    Madre mía, la de topicazos que se leen por aquí. Si eres de izquierdas eres libre, solidario, empático, tienes más imaginación y creatividad… Si eres de derechas estás en contra del matrimonio gay, amas la iglesia, estás en contra del arte, eres mala persona…
    Os han comido la cabeza pero bien. Se puede ser de derechas en cuanto a sistema político, la manera de manejar la economía del país, etc, y estar a favor del matrimonio gay y pasar de la iglesia. Y viceversa. Precisamente los que escribís tópicos anclados en el pasado y sois intolerantes con que alguien se ade derechas sois de izquierdas ¿no sois tan innovadores y tolerantes?
    Yo comulgo ocn ideas de amos bandos, que también puede ser.

    27 mayo 2011 | 10:22

  38. Dice ser Darrin Jappa

    This is the type of information I have been searching for. Thank you for writing this information.

    27 mayo 2011 | 15:29

  39. Radioactive water was found in buildings housing three of the six reactors at the crippled plant. On Thursday, three workers sustained burns at reactor No. 3 after being exposed to radiation levels 10,000 times higher than usually found in a reactor.

    28 mayo 2011 | 21:09

  40. Dice ser scorpiisgreat

    #4 – you`re right.

    01 junio 2011 | 07:59

  41. Keep functioning ,remarkable job!

    02 junio 2011 | 08:55

  42. Well said, I could not agree more with you on this issue. I think your blog is very popular on this topic judging by all the other comments posted to it. I just wanted to leave a comment to appreciate your hard work.

    03 junio 2011 | 14:56

  43. Dice ser albah

    Ella no ha dicho que sea de derechas , del PP, sino que entre izquierda o derecha se queda con la derecha, (vamos que no es de ningún lado) pero en una pregunta tipo text típica de esa revista.

    Por otra parte pienso que sí existe la derecha y la izquierda como tal, solo hay que ver a cierto tipo de gente, pero que esos conceptos estan completamente desfasados. Es como lo de si eres rico no puedes ser de izquierdas. Me parece un topicazo.

    06 junio 2011 | 12:34

  44. IT SHOULD BE ILLEGAL TO SELL HAIR FOR AS CHEAP AS WE ARE SELLING IT

    07 junio 2011 | 17:16

  45. Nine patients in Germany had expired of a form of renal failure called hemolytic azotemic syndrome, or HUS, according to the World Health Organization , which quoted Tuesday figures as its most recent. Half a dozen had croaked of enterohemorrhagic Escherichia coli , EHEC, a strain of E. coli that causes hemorrhaging in the guts and could cause abdominal cramps and bloody diarrhea. A single individual in Sweden has also popped off .

    07 junio 2011 | 20:08

  46. Dice ser ELC

    I thought it was going to be some boring old post, but I’m glad I visited. I will post a link to this site on my blog. I believe my visitors will find that very useful.

    09 junio 2011 | 01:14

  47. I don’t normally comment on blogs.. But nice post! I just bookmarked your site

    09 junio 2011 | 10:06

  48. There are some interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

    10 junio 2011 | 00:30

  49. Dice ser Fire Rated Doors

    Would you be interested in exchanging links?

    10 junio 2011 | 23:57

  50. Dice ser Whey Protein

    I’m impressed, I must say. Really rarely do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

    11 junio 2011 | 21:11

Los comentarios están cerrados.