Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Los años cero

Hay momentos en los que toca hacer balance. Y cuando se acerca el 2010 (un año que suena un poco a ciencia ficción), parece casi una obligación. Es lo que toca.

Uno se pone a echar la vista atrás, a reflexionar sobre lo que ha dado de sí esta década que ya termina, y se da cuenta de que ha sido algo extraña. Prolífica, sin duda, pero también algo desangelada y falta de identidad. Porque no ha habido estos años un género rupturista, como pudo ser el grunge en los 90. No ha existido nada parecido a aquel Nevermind que sacó a la música alternativa del underground para llevarla a la MTV. En su lugar, estos han sido unos años marcados por el revival, al menos dentro del terreno más o menos mainstream. Primero fue el del rock de tintes más o menos garageros, con el lanzamiento de Is this it de los Strokes y todos los suceáneos que vineron tras él. Después, el del sonido ochentero enfocado a la pista de baile. Porque no falla: cuando transcurren 20 años de un movimiento, el que sea, este se revaloriza aunque sea un truño del tamaño del Cristo de Río. Más allá de todo ello, han sido años de consolidación de las distintas escenas y estilos. También de insistente fusión de los mismos: miles de grupos no han hecho más que ahondar en terrenos ya explorados y aderezarlos con otros poco o nada originales. Alguien dijo que todo está ya inventado en el mundo del rock. Quizá tenía razón. Quizá era un auténtico cantamañanas.

Por encima de todo, los años cero -me imagino que así nos referiremos a ellos en el futuro- serán recordados por la estrepitosa irrupción de Internet en nuestras vidas, y especialmente por el incalculable impacto que ha tenido su generalización masiva en la industria cultural. Consecuencias apocalípticas para algunos, justas y democratizadoras para otros, revolucionarias para todos.

Más allá de modas pasajeras, géneros imperantes o revoluciones aún en pañales, nos quedan los discos, que al fin y al cabo es lo que importa. Y los hay a puñados, oiga. Debuts para enmarcar, como «Funeral» de Arcade Fire, «Is this it» de los Strokes o «De loused in the comatorium» de Mars Volta; auténticas obras maestras de grupos consagrados, como «Yankee Hotel Foxtrot» de Wilco, «Third» de Portishead o «Kid A» de Radiohead; confirmaciones de un talento que se veía venir, como «Cassadaga» de Bright Eyes o «Return to Cookie Mountain» de TV on the Radio; joyas rupturistas que marcarán época, como «Merryweather Post Pavillion» de Animal Collective; arrolladores discos del mejor rock, como «Songs for the Deaf» de Queens of the Stone Age; genialidades bailables como «Sound of Silver», de LCD Soundsystem, discazos hechos aquí como «Vivalaguerra» de Standstill… y podríamos seguir, pero sería un poco tostón. Si os van las listas, aquí os dejo las de Mondosonoro, NME, Pitchfork y Rolling Stone, y ya si eso las discutimos.

Se cierra la década, pues. Y aquí seguiremos para estar al tanto de todo lo que ocurra en la que está a punto de comenzar. Que la disfrutemos con salud y mucho rock and roll.

43 comentarios

  1. Dice ser Leire

    De esta decada me quedo con mis queridisimos QOTSA, Muse, Placebo y sip, el «Is this it» de The Strokes…Lo último que me he comprado en esta decada han sido de Them crooked vultures( Obvio, Josh Homme! 😉 y Wolfmother( A los que vi en concierto como teloneros de Pearl Jam).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Esperemos que la humanidad en general y sobre todo sus dirigentes políticos tengan la cordura para no terminar de hundir el planetaLos viajes baratos a Santo Domingo

    28 diciembre 2009 | 23:17

  3. Dice ser antonio larrosa

    Hay grupos de Rock españoles que han salido y han desaparecido siendo comparables a los mejores de latitudes ya de sobras conocidas pero claro, como son españoles y aqui si no tienes padrino no te bautizas, pues eso , y eso es lo que sucede con el grupo catalan canalsesentaynueve , pero ya pueden ser buenos por que si además de ser españoles , encima son de Barcelona apañados están , tambien desapareceran por muy buenos que sean. Si es que vivimos en un pais que ….Clica sobre mi nombre

    28 diciembre 2009 | 23:34

  4. Dice ser Juancho

    Joder, Larrosa, deja ya de poner spam con el puto grupo de tu sobrino. De tanto verlo por todas partes le estoy cogiendo asco sin haberlo escuchado

    28 diciembre 2009 | 23:51

  5. Dice ser aeronautica

    Que ésta década conceptualmente no vale un pimiento( quizá peor que los 80 que ya es decir) lo sabíamos hace mucho,nada nuevo.Llámalo vaticinio pero la gente se desanima cuando expongo que el sentido «rupturísta» a partir de la década de los setenta no es tal,como fenómeno no se dá.Una realidad basta para desanimar.Hablando del grunge el pescao ya estaba vendido con las tendencias stoneras que muchos sureños especialmente, desarrollaron en la década de los setenta ,seré más rotunda : no hay rupturas en toda la década de los noventa en cuanto a rock en su significado más amplio, se refiere.Ninguna revolución destacable : todo son revisiones y adaptaciones de lo ya creado.Esta década es mala para algunos generos y subgeneros pero no para todos y cada uno de ellos.El groove es hoy al jevi un 50% de éxito,por ejemplo,cosa impensable en los liricos 80.Una cuestión mejorada,una mejor y más acorde adaptación de tendencias.No sólo del rock o del indie se vive.En hip hop nacional no podemos decir lo mismo…me mojaré encantada : desde los C.P.V no había salido nada más cojonudo en todo el panorama ,que InsulinoDependiente,un señor del que hace varios años sólo hablábamos tres o cuatro seguidores esperanzados.Vuelve el hardcore : cuantos revisores dispuestos a ser conceptualmente lo más originles posible?…Seguimos conmocionados por la genialidad que demostraron los rockeros de la generación setentera.A musicos y oyentes se nos sigue cayendo la babita..Las tendencias setenteras se eternizan durante todo éste paso del tiempo,no han cesado de tributarse tendencias que marcó el underground de la década : en relación al grunge decir que las tendencias stoneras como puede ser la excasez de inmediatez en algunos terminos compositivos,ya se habían inventado : ahora sólo quedaba desarrollar ese material reivsando y adaptando.Me temo que puedo ser más sincera,pero no creo que pueda ser más certera.Cabe la posibilidad de que me esté equivocando pero esa posibilidad es muy pequeñita.

    29 diciembre 2009 | 01:10

  6. Dice ser Megamanta Z

    yo lo unico que destaco son los triunfitos que han dominado la decada como los tiranosaurios en el jurasico,eso hay que destacarlo.esta decada han triunfado mas los grupos españoles que los de fuera.

    29 diciembre 2009 | 01:20

  7. Dice ser Jose

    Hay que esperar, para abservar (u oir) desde la distancia.

    29 diciembre 2009 | 01:23

  8. Dice ser For those about to ROCK!!

    Me temo que puedo ser más sincera,pero no creo que pueda ser más certera.Cabe la posibilidad de que me esté equivocando pero esa posibilidad es muy pequeñita.Que modestia y estulticia la tuya. Acabas de sintetizar en unos párrafos sin contenido, indolentes y vacíos todo lo que un crítico musical puede aspirar ha llegar a «escribir».Enhorabuena, llegarás lejos como crítico, como músico se ve mejor desde este lado, al menos tenemos la música dentro, para bien y para mal.Te habrás quedado a gusto….

    29 diciembre 2009 | 01:24

  9. Dice ser aeronautica

    «Se cierra la década, pues. Y aquí seguiremos para estar al tanto de todo lo que ocurra en la que está a punto de comenzar. Que la disfrutemos con salud y mucho rock and roll.»Ya que mencionas el «Rock and roll» viene al guevo que exponga mi única visión de «rupturísmo» en toda ésta santa história de arte : Rock sin Roll : ea ahí la ruptura más importante de todas cuantas imaginemos.El único y jodido proceso degenerativo capaz de relegar el populísmo cabalgante que rezumaba ya por entonces el «rock and Roll» ñoño y pasteloso de niños bien.La más cojonuda ruptura identificativa fué desvincularse del mundo ñoño del «Roll» a golpe de acción degenerativa….sólo el azar puso allí a unos cuantos blancos «aficionados» al blues negro.El monopolio popero había fracasado estrepitosamente en su intento : contemplémos la historia : son años de irreverencia y megalomania,grandeza,sin ningún contacto con el pop,contrariamente al pop.Nunca más utilizamos esa coletilla del «Roll» en nuestr micromundo autosuficiente.Es la mayor ruptura que contemplo en el panorama del género Rock.

    29 diciembre 2009 | 01:30

  10. Dice ser Megamanta Z

    la nueva decada vivirá de hits de las pasadas decadas ya que como el mundo discografico no da dinero no sacaran nuevos discos.por otra parte las radios ya viven de viejos hits pero es que la radio de por si es una cosa antigua de la cual decian que la mataria la TV.

    29 diciembre 2009 | 01:51

  11. Dice ser Megamanta Z

    segun mi opinion la decada se cierra en el 2010 y no este 2009 ya que la siguiente empezaria en 2011.este blog deberia ser para la proxima navidad.

    29 diciembre 2009 | 02:08

  12. Dice ser sacro

    de loused in the comatorium, un gran disco si señor

    29 diciembre 2009 | 03:00

  13. Dice ser NIdo

    La industria musical está hecha un asco y se nota.

    29 diciembre 2009 | 03:25

  14. Dice ser Ukio

    Creo que lo peor de esta época es que en esta se ha marcado más que nunca los grupos «sabor del mes», o mejor dicho, las canciones «sabor del mes».Fue la época de OT, y de la música precocinada, repetida una y otra vez en la radio para sacar adelante sus ventas. Lo más recordado es como las discográficas han usado a los grupos como si fuesen caballos de posta: Corres hasta la siguiente, agotando al pobre animal, lo cambias por otro y sigues.

    29 diciembre 2009 | 03:36

  15. Dice ser Mar.

    De momento solo podria decir en el ámbito más conocido que ha aparecido el estilo emo (desde The Rasmus hasta Paramore)EEEEEH, A VEEEEEEERNOO SE QUIEN FUE EL IGNORANTE..PERO PARAMORE NO ES EMO!!!!!!DEECIME VOS! QUE LE VISTE A PARAMORE DE EMO!!????????????????????Peero dejate de jodeer analfabeto…

    29 diciembre 2009 | 05:16

  16. Dice ser Juan B

    La década no acaba en 2009. Como nuestra era comenzó en el año 1 y no en el año 0, las décadas van del 1 al 10, es decir, que la década actual va del 2001 al 2010 incluido, por lo que habrá que esperar un año para hablar de resultados.Aunque, personalmente no creo que merezca la pena. El rock y la música en general, sufrió una pérdida de talento en los 90. Talento que ha migrado a otros géneros, como los videojuegos, el arte multimedia, el diseño infográfico, etc,etc…Como muchos ya habéis comentado, la música actualmente es un repetir de ideas sin nada nuevo y rompedor. Quizás desde el OK Computer de Radiohead, en 1997, no se haya producido un disco memorable, que pase a la historia de la música como tal.Nos seguiremos conformando con refritos de épocas pasadas, bien sea a través de las continuas reediciones/remasterizaciones, o bien a través de grupos clónicos, que no hacen más que repetir lo ya hecho anteriormente.Y es que, por ejemplo, para oir a Frank Ferdinand, prefiero oir a Talking Heads, de quien copian miserablemente (ellos mismos lo han reconocido). Y así podría seguir buscando paralelismos para todos los grupos actuales. Nada suena a nuevo desde hace mucho tiempo.

    29 diciembre 2009 | 08:33

  17. Dice ser putoteh

    Creo que no tienes ni puta idea y solo hablas de lo que te gusta sin hacer una crítica de verdad.

    29 diciembre 2009 | 09:08

  18. Dice ser Al

    VIVALAGUERRA DISCAZO??????? joder tío, disco más coñazo que ése… desde luego para gustos los colores… madre mía… y éste década es mucho más que todo esto… ahí estan Arctic Monkeys, F Ferdinand, Kings of Leon… buufffff mucho mucho, los discos de Placebo, Hellacopters… joder macho! y destacas el coñazo de Standstill el peor de todos los que han sacado…

    29 diciembre 2009 | 09:18

  19. Dice ser nuevos hay

    y no olvidemos a los que aún no se conocen y están intentando salir al mercado.Hay unos cuantos en http://www.nooise.com que deberían de estar en lo más alto.www.nooise.com

    29 diciembre 2009 | 09:42

  20. Dice ser Asturianu

    No se si el 2020 será un año 0, pero la verdad me gustaría pensar que dentro de la música independiente, alternativa, Mainstream o como queramos llamarla va a haber algo de evolución… La evolución no es llegar al top10 de los 40, como el caso de The Killers, un grupete majo, de la new wave del SXXI, medio Strokes medio Libertines pero que vio su hueco en la dico 70´s y se nos lanzó con semejante chusta de disco, eso si su cuenta bancaria habrá mejorado!!!No hay que olvidarse de grupos míticos que siguen como Foo Fighters, Pearl Jam, Tool, A Perfect Circle o Incubus, que durante estos años han seguido más o menos fieles a su tendendencia!!!Con excepciones pero sus discos siguen molando!!!!3 hurras por ellos

    29 diciembre 2009 | 10:19

  21. Dice ser niño caos

    La década del 2000, la década del mainstream, totalmente de acuerdo, o yo estoy mayor…Espero que el año 2010 enseñe a la gente que criticar es gratis, que los críticos no pueden ser objetivos, y que si hay algo peor que un crítico es el típico gilipollas que llega a rebatir tu criterio.La crítica es un genero subjetivo, y si no te gusta un artículo o articulista porque no estás de acuerdo con él, te jodes. Es patético tratar de rebatirlo constantemente.Aeronautica, no te des por aludida, tus aportaciones son un gusto.

    29 diciembre 2009 | 10:33

  22. Dice ser The flykillerman

    Desde luego afirmar que desde el O.K. Computer de Radiohead no ha habido ningun disco rompedor, es como decir que desde Autobahn de Kraftwerk no ha habido ninguna evolución musical. desde luego que este siglo no se ha caracterizado solo por el revival si no que han aparecido bandas que dejaran su huella en la historia de la música: Arcade Fire, The Strokes, Soulwax, Sigur Ros… además se ha confirmado de que bandas de los 90’s que iban a cambiar el mundo se han quedado con las ganas: Suede, Embrace, Bush… creo que deberiamos ver esto desde una perspectiva más lejana en vez de intentar prejuzgar una decada por sus fracaso antes que por sus grandes momentos (que ha habido muchos)!!!

    29 diciembre 2009 | 10:42

  23. Dice ser anzony

    Totalmente de acuerdo con aeronautica, desde los setenta la cosa está regular salvo excepciones.

    29 diciembre 2009 | 11:28

  24. Dice ser Raul

    Una década para olvidar, aunque la cuesta abajo empezó en 1990 está ha sido la década de los triunfitos, de los destroza-clásicos y lo poco bueno que ha surgido lo han callado.Fijaos en el año que he indicado como principio del declive, porque en ese año no teníamos internet, ni grabadoras de CD, ni siquiera la mayoría nos podíamos permitir una tarjeta de sonido.La próxima década tiene que ser la del cambio de modelo de negocio, ya hay varios grupos CC y muchos de ellos es de lo poco potable que he encontrado en estos tiempos.

    29 diciembre 2009 | 11:39

  25. Dice ser Gafapastas NO

    el que escribio esto ni idea de música tiene,esta decada ha sido muchisimo más de lo que el dice

    29 diciembre 2009 | 12:00

  26. Dice ser lo que es no tener competencia

    Es la decada donde vendieron mas que nadie The Beatles, U2, Depeche Mode, The Police, Rollings Stones gira de 150 millones de dolares de ganancia, Elton Jhon, AC DC …Todos de la epoca del viniloY esta proxima decada tambien va a ser de estos mismos pues van a estar aun mas solos en el mercado

    29 diciembre 2009 | 12:06

  27. Dice ser musica

    Quizá la década no tenga mucha identidad propia, pero no creo que la mayoria de cosas que se hayan hecho pudieran encajar perfectamente en tiempos anteriores. Creo que hay que mirar las cosas con un poco de distancia para poder tener una vision acertada. Además, en cada época siempre ha habido varias cosas distintas.De momento solo podria decir en el ámbito más conocido que ha aparecido el estilo emo (desde The Rasmus hasta Paramore). Después grupos que salieron a partir del estilo de The Strokes y las converse (The Libertines, Arctic Monkeys, Kings of Leon, Franz Ferdinand, Bloc Party, y mil más). Y luego, quizá por escucharlo mucho yo me influye al incluirlo en la lista, garage rock y folk. También música que más bien me parece ruido como Animal Collective o Late of the Pier, pero claro, esto ya son gustos

    29 diciembre 2009 | 12:52

  28. Dice ser Alvaro

    Creo que lo mas destacable de la decada es sin duda Josh Homme. Ademas de cantante en el cojonudo grupo Queens of the Stone Age ha creado muchos proyectos de gran calidad como The Dessert Sessions o Then Crooked Vultures

    29 diciembre 2009 | 13:33

  29. Dice ser unomass

    pues lo que se comenta por aqui!haber discos buenos ailos desde el 97′ para aqui!discos como el ultimo de royal hunt»collision curse»daneses,merece muy y mucho la pena escuchar este disco como ricochet»among the elements»alemanes,otra obra asgaroth»abscense spells beyond»nacionales,eldritch»el niño»italianos,empyrios»the glorious burden»franceses winger»karma» yankis!threshold «cd 2009″heavy/power/prog/metal!aaaaarrrrrrrggggggghhhhhhhhhhh

    29 diciembre 2009 | 13:50

  30. Dice ser Leire

    Alvaro, tu eres de los mios!!! 😉

    29 diciembre 2009 | 14:21

  31. Dice ser como funcionaba esta industria, ya sin futuro

    En los 60s habia muy pocos canales de tv y radio, asi que el que triunfaba como los Beatles o Manolo Escobar tenia cientos de millones de fans …En los 70s y 80s, mas canales de tv y radio, grupos con decenas de millones de fans como los del rock sinfonico …En los 90s y 2000 hay miles de canales y va a haber con internet millones y millones de canales que son las paginas web …asi que de grupos grandes ya hay que olvidarse, cada vez menos y cada vez menos cada uno tendra repartido sus cinco fans y sus cinco minutos

    29 diciembre 2009 | 14:50

  32. Dice ser Jelem

    hace varias decadas existian los «grupazos»,de los cuales siguen quedando los rolling,police,depeche mode,u2,acdc…y alguno mas…actualmente las bandas nuevas son muy pobres y hoy en dia grupos que pegan como Cold Play o Muse que considero que son buenos,en los 80 no hubieran destacado por la competencia que habia…estamos en un momento donde no hay un buen nivel musical y evidentemente las masas siguen aclamando los grupos de siempre

    29 diciembre 2009 | 14:56

  33. Dice ser Alvaro

    También me gusta el Is this it de los Strokes Leire.Que se le va a hacer.,

    29 diciembre 2009 | 17:45

  34. Dice ser Julián

    Vamos a ver si lo dejamos clarito………..Que la década se termina en el 2010…….no empecemos ya como con el sigloUNA DECADA = 10 AÑOS2001-2010 AMBOS INCLUIDOS

    29 diciembre 2009 | 18:30

  35. Dice ser aeronautica

    «Que modestia y estulticia la tuya. Acabas de sintetizar en unos párrafos sin contenido, indolentes y vacíos todo lo que un crítico musical puede aspirar ha llegar a «escribir».Enhorabuena, llegarás lejos como crítico, como músico se ve mejor desde este lado, al menos tenemos la música dentro, para bien y para mal.»Me parece que está quedando claro que puedo ser cualquier cosa menos una jodida y despreciable ignorante(estulticia) de la música.Va a ser que tu visión al respecto es algo retorcidilla…vamos que se retuerce como una tuerca sinsentido.Está claro que no soy una ignorante de la música,inventate otra descalificación más acorde a mi perfil,tengo muchos defectos,rebusca si te satisface pero atina.No es que vaya a llegar lejos como crítico…es que ya lo soy,ya me considero crítica(con a) musical…acaso haría falta que me contratasen los de 20minutos pa que alguien como tu me viese como una maravillosa crítica musical?,creo que no verdá.Respeto la historia pero al mismo tiempo saco mis propias conclusiones de ella gracias a horas,meses,años de lectura y escucha : eso es ser un buen crítico musical : aportar tus propias y certeras conclusiones llevando mas de 30 años escuchando música a un promedio de 5 horas diarias.

    29 diciembre 2009 | 20:35

  36. Dice ser aeronautica

    No quería decir ésto para que no pareciese que me estoy metiendo con el señor Cabezas todo el tiempo pero ya sabéis de que pie cojeamos algunos criticos : del pie de la incontinencia verbal.Como decía quería expresar mi opinión al respecto de un buen «balance» de década pero me temo que no voy a poder echar flores al balance rápido(pim pam)del señor Cabezas.Espero que en otra ocasión tenga usté más tiempo para asuntos de caracter mucho más profundoso como el que le ocupa.No se puede hacer un balance sobre la década entera en cuatro parrafos.Deja usted en el tintero mucha información,tal vez le hubiese convenido dividir toda esa información en unos cuantos capitulos más. No puedo creerme que usted ya se haya pronunciado,al respecto del pimiento de década que estamos sufriendo,per con matices claro.Le haré un pequeño vaticinio para mi tan claro como el agua : Nuevos derivados del Punk interruptus ( después del punk clásico el panorama apenas deja verse experimentador) habrán de llegar muy pronto.Esta década que dejamos atrás ha sido crucial para encuentros del más allá : hardcorístas,jazzeros y punks han trabajado sin descanso para acabar fraguando subgeneros de corte altamente improvisativo.Lo escucharemos…escucharemos punk fusionado con materia refinada.Ya tiene nombre : le gusta el hardcore jazz? : absurdidad brutal,basicamente.Vaticinio incluso el pelaje friki del público.En hip hop la cosa anda bastante bien en contra de lo que yo misma podría imaginar.Nunca superaremos la década de los 90,eso lo sabemos pero en el 2000 realmente se han parido discos cojonudos,eso tal vez no lo sepa usted pero yo me encargo de recordárselo :Discazos del 2000:»Quimera» Solo los Solo.»Drifter» Brad B»Class X» Mr Len ( Tribute a Company Flow)»Pestilence» Jak Progresso»Name In Vain» Grayskul & Dj Coley Cole»An Introduction To Silence»Azrael The Silent Angel (colectivo Oldominion)»Sub-Conscious» Sub.Conscious»Melodies For Children»» Jak Progresso»A Dream Led To This» Prowla»Mutilator» Bowguts»Untitled» Nautilus»Insurrección Purpura» InsulinoDependiente» Brooklyn York» Cozmic Ray»Tashan Dorrset» Tashan Dorrset.»Di Na Ko Degg» Labtekwon»Back From The Future» Simón Ruffles(colectivo Goldminerz)»Bronx Scince» Ran Red»Falling Down» Jehst….Buff certamene le doy la razón señor Cabezas,cuando afirma que es un «tostón» mencionar cada uno de los discazos que yo como crítica opino que deben estar entre lo mejores de la década.No encontrará estas referencias en ninguna lista de «los mejores»…se lo digo porque probabemente no conoce usted a nadie y se pregunta de donde he sacado todos esos titulos.Digamos que no son populares al nivel de Wilco y/o Arcade Fire pero eso que más dá,no?.Tendrá que confiar en mi criterio particular cuando le digo que son los mejores dicos no populares de Hiop Hop.Y me deben quedar todavía otra veintena más pero ahorita mismo me da palo hacer ese esfuerzo de memoria.No…la verdad es que si en algun momento critique la década del 2000 fué desde la pasión que siento por la vieja escuela a la cual sigo considerando la mejor década perola vida da vueltas y hoy me atrevo a decir que el 2000 ha sido una década más que digna para el subgenero.

    29 diciembre 2009 | 21:48

  37. Dice ser AVI YLONEN

    ACLARO QUE » THE RASMUS» NOOOOOOO ESSSSSSSS EMOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ELLOS MISMOS NO SE ENCLUYEN ESE GENERO!!!!!EN UNA OPORTUNIDAD DIJERON:The Rasmus: «No nos reconocemos como banda emo»»Nos han dicho banda emo, y ni siquiera sé lo que significa. Tal vez eso sea My Chemical Romance. Pero si ‘emo’ significa emocional, entonces sí, somos una banda muy emocional», dice el baterista.http://www.terra.com.ar/musica/199/199299.html

    29 diciembre 2009 | 21:50

  38. Dice ser aeronautica

    Creo que me estoy convirtiendo en una jodida especialísta en hip hop…y le aseguro señor Cabezas,que ese no era mi objetivo para nada pero las cosas son así,de repente te gusta un subgenero,sientes curiosidad por todo aquello que todo el mundo desconoce de ese subgenero y empieza la cuenta atrás,inmersión total y real mientras observo la superficie llenita de listas demasiado populares..Le decía que mi objetivo no era ese…mi verdadero objetivo era convertirme en una especialísta sí ,pero de varios generos y subgeneros a la vez…he fracasado estrepitosamente desde el momento en que empezé a dejar de lado el resto de especialidades…ya sabe que ésto es de contínuo y una nunca debe perderse nada de lo que vaya apareciendo,así es que el hip hop empezó a ocuparme todo el tiempo y me dije que más valía ser especialísta en algo en vez de sabionda de todo y de nada a la vez.Seguro que me arrepentiré algún día,de no seguir mi trayectoria como especialísta en vanguardia y/o Free jazz. Las cosas son distintas ahora,no quise especializarme en hip hop y sin embargo he acabado por conocerme el subgenero de pe a pa,de norte a sur,de Broklyn a Baltimore,del Bronx a Queens,de Queens a Detroit,de Detroit a Londres,de Londres a España,de España a Marsella,De marsella a Canadá,de Canadá de nuevo pa el Compton afroamericano.,de Compton a Japón,de Japón a Filipinas de la mano de Qbert…Bastante tengo con acordarme de todo el panorama mundial,fechas,afiliaciones,colectivos,sellos…como para meterme en mis dos otras pasiones : el Rock y el Jazz.Yo no sé si usted podrá hacerlo pero no he podido hacer otra cosa más que especializarme en un solo subgenero dejando un poco en el olvido todos mis conocmientos sobre mis otras dos pasiones.Antes me referí a la década 2000/2010 como la década del 2000,ha sido un lapsus,disculpen.

    29 diciembre 2009 | 22:33

  39. Dice ser Julio

    Aeronautica: búscate un novio. O algún entretenimiento. Puta pesada de los cojones.

    29 diciembre 2009 | 23:18

  40. Dice ser aeronautica

    «Entrada gratuita»… y democrática , so gilipollas.

    29 diciembre 2009 | 23:51

  41. Dice ser Poptones

    Lo mejor de esta década ha sido el poder descubrir lo mejor de las anteriores gracias a internet…

    30 diciembre 2009 | 16:31

  42. Dice ser Cyntiu!

    Y The Rasmus no es emo!!!TR se formó mucho antes de q esa mierda apareciera!!!!!y el q escribio ese comentario ( que no tiene bastantes huevos para poner su nombre verdadero) «musica» q primero aprenda algo d historia y despues escriba comentarios q valgan la pena d ser leidos!

    03 enero 2010 | 23:18

  43. Dice ser sito

    aviso atodos los fan y sinpatizantes deldc10 ibiza emos de tedtado que se ofrecenprodudtos del dc 10 ibiza farsos y lo emosdenunciado y lo poblicitan,,yatoo y cub dediscatecas ibiza diciendo que son lospropietorios de la marca y es farso aunsetiene que demostrar en los tribunalesno sotro fundadores del dc 10 ibiza desde1989 por deogracias lara morenoy estos señores ya tienen barios antecedentes por querer apropiarsede argo que no les pertenece y restificarerror de iniciales los denuciados son yatooy la web club de discotecas de ibizay tienda onlines official. ibiza dc10no yotoo

    11 enero 2010 | 15:41

Los comentarios están cerrados.