BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Joyas de otro tiempo (II): Wanda Jackson

Fnac de Bilbao, hace un año. A los responsables de la tienda se les ocurrió apostar por un disco de rock and roll de los 50 y ponerlo por megafonía durante todo el día. Funcionó. La gente empezó a preguntar quién era esa cantante de poderosa voz que sonaba por los altavoces. Y el disco comenzó a venderse como nunca antes. Paradojas del márketing de centro comercial.

Aquella voz era la de Wanda Jackson, la reina del rockabilly y la primera gran cantante femenina de rock and roll. La banda sonora perfecta de cualquier fiesta. Y también la excusa ideal para recuperar una serie que hacía tiempo que había olvidado. Mis perdones.

Wanda Jean Jackson nació en Oklahoma en 1937. Aún vive para disfrutar del éxito que cosechó durante su carrera, en la que compartió escenario y giras con Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Gene Vincent o Buddy Holy, quienes se rindieron a su manera única de fusionar rockabilly, country y gospel. Su reconocimiento es inmenso dentro de las fronteras de EEUU, mientras que en el resto del mundo, a pesar de sus numerosas giras, su repercusión fue más moderada.

En los últimos años ha colaborado con gente como The Cramps, Elvis Costello, Lee Rocker o The Alligators, y recientemente se ha sabido que grabará un disco producido por Jack White. Aunque los años no pasan en balde y las arrugas han hecho estragos (son ya 72 añazos), aún se intuye esa belleza tan singular, ese aire de pin up del rock and roll que en su día tuvo.

La manera de cantar de Wanda es tan sensual como terriblemente salvaje. Su música transporta al oyente a una época en la que las cosas se hacían de una forma radicalmente distina. El rock and roll estaba en plena eclosión y los discos se grababan como siempre debieron hacerlo: de manera directa, concisa y alejada de las superproducciones pomposas y multimillonarias que llegarían décadas después. Pura alma, cero maquillaje. Sus canciones tienen la capacidad de llegar a lo más profundo, no sólo a la hora de hacerte bailar, sino también a la de conmoverte. Y es que el registro de Wanda da mucho de sí.

Os invito a descubrir la música de Wanda Jackson, si es que aún no lo habéis hecho. Podéis encontrar todos sus discos en Spotify y, cómo no, en multitud de servidores de descarga directa y P2P de todo pelaje. Y si encontráis alguno de sus discos en una tienda, os recomiendo haceros con él. Merece la pena.

14 comentarios

  1. Que pedazoooo de pivon!!!!

    16 Diciembre 2009 | 14:52

  2. Yo escuche algo de ella hace tiempo, desde luego un personaje poco conocido en España.Gran aporteLos viajes baratos a Santo Domingo

    16 Diciembre 2009 | 15:30

  3. Dice ser El Solitario

    Buen artículo.

    16 Diciembre 2009 | 17:31

  4. Dice ser morPh

    a ver si me bajo algo…

    16 Diciembre 2009 | 18:20

  5. Dice ser Listillo

    Bien por repescar a Wanda. Aunque hay que puntualizar que la mayor parte de su carrera se dedicó a cantar country. Su repertorio rockero es más bien breve -cabe más o menos en un CD- y yo diría que en EEUU la han conocido más como country girl que como Fujiyama Mama. Sea como sea, el amigo Tarantino es un fan declarado y eso ha ayudado a que en los últimos años se le haya otorgado el status de “clásica”.Y no os bajéis nada, coñe. Compraos el CD que editó Ace Records hace tiempo con toda sus etapa rockanrolera. Vale mucho la pena.

    16 Diciembre 2009 | 19:22

  6. Dice ser porlajeta güeb

    Efectivamente su etapa rockera fué breve, eso si… intensa :-)salu2http://www.porlajeta.es

    16 Diciembre 2009 | 20:32

  7. Dice ser beck

    Casualmente conseguí un disco el otro día y la escuche por primera vez. Menudo descubrimiento!!

    16 Diciembre 2009 | 21:20

  8. Buenisima, grandisimo aporte GRACIAShttp://www.laformulauno.com

    16 Diciembre 2009 | 22:46

  9. Dice ser Marianne

    Que alegría ver que se habla de Wanda por aquí! Me encanta, mi canción favorita es “Funnel of love”.

    16 Diciembre 2009 | 23:08

  10. Dice ser Carlos

    Marianne gracias por comentar, muy buena sin duda.Funnel of lovehttps://www.youtube.com/watch?v=IJNQIWQmQ54

    17 Diciembre 2009 | 02:35

  11. Dice ser Jordi M. Novas

    Quér mujer..

    17 Diciembre 2009 | 03:20

  12. Dice ser rojoescarlata

    Gracias!!!no la conocía, qué descubrimiento!fantástica, qué pequeña y qué estilo y qué voz!!y además parece tan natural!!! No como las cantantes de ahora que se autoartifician siguiendo las modas del momento!BRAVO por las mujeres AUTÉNTICAS!!A ver si volvemos de una vez!!!!!!!

    17 Diciembre 2009 | 07:08

  13. Dice ser Cisco Kid

    Realmente una gran cantante de rock and roll y de country.Seria interesante que algun dia comentaras algo sobre un cantante llamado Esquerita que la compañia Capitol promociono para contrarestar a otro grande del rock, Little Richard.

    17 Diciembre 2009 | 10:04

  14. Que buen articulo, esta nena tiene mucha clase, gracias por compartir este video con nosotros.un saludo.

    12 Febrero 2010 | 22:17

Los comentarios están cerrados.