Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Lo nuevo de The White Stripes

Jack y Meg. Meg y Jack. El dúo que más ha dado qué hablar en los últimos años está preparando un DVD en directo en el que repasan sus temas más emblemáticos. Hoy, The White Stripes estrenan en exclusiva para myspace uno de esos temas, «Let’s shake hands». Y yo, como no podía ser de otra manera, os lo calzo también. Para eso estamos.


The White Stripes: «Let’s Shake Hands»

THE WHITE STRIPES | Vídeos musicales MySpace

Nunca fui muy amigo de los discos y DVDs en directo. Al fin y al cabo, cuando escucho un álbum me gusta que sea de estudio. Y si escucho un directo, prefiero que sea disfrutándolo en vivo. No le termino de ver la gracia a ponerme un DVD de un concierto en casa. Y los discos en directo, salvando honrosas excepciones, no ocupan un lugar muy destacado en mi colección.

Pese a ello, los discos en directo tienen la indudable y obvia virtud de mostrar a la banda tal cual es. Ni más ni menos. En el caso de The White Stripes, puedo asegurar sin que se me caigan los anillos que el suyo es uno de los directos más arrolladores que se pueden ver hoy día. Guitarra, batería y voz. Ni artificios, ni arreglos innecesarios. Puro rock and roll. Y es que los White se han ganado por méritos propios el respeto de todos: los más puretas del rock, que han sabido valorar su buen gusto a la hora de desgranar las raíces de la música americana en todas sus vertientes, y la gran masa carne de radiofórmulas, que se ha rendido ante sus emblemáticos temas. De hecho, no se me ocurren muchos grupos que sean capaces de provocar que miles de personas coreen un riff de guitarra, el de «Seven Nation Army», en cualquier situación que se precie: desde campos de fútbol hasta congregaciones multitudinarias de cualquier clase.

Larga vida a los White Stripes. Aunque las gaitas no molen.

9 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¡Vaya caña que tienen estos rokeros me recuerdan a un grupo español que me gusta mucho . «Canalsesentaynueve de Barcelona .»Clica sobre mi nombre

    14 diciembre 2009 | 14:10

  2. Dice ser Ukio

    Sin artificios? Pues no será por que a Jack no le guste llenar su sonido de efectos…Si es que dices cada cosa… (y además, parece que lo digas por que suena bien)

    14 diciembre 2009 | 14:18

  3. Dice ser Dani

    Hombre, Ukio. Meterle pedales a una guitarra no me parecen «artificios». De hecho, creo que cuando no se cuenta más que con una guitarra y una batería es más que lógico que se le metan efectos de todo tipo a la guitarra. Un saludo.

    14 diciembre 2009 | 14:34

  4. Dice ser Jose M.

    Pues sinceramnet si las salas en las que tocan son relativamente pequeñas da gusto verles, pero si es en glanstombury… necesitan la base ritmica completa, y se nota a la legua.o esa al menos es mi opinion

    14 diciembre 2009 | 16:38

  5. Dice ser Vitorino

    De hecho tiene mucho más mérito si te detienes a escuchar lo penosamente mal que toca Meg la batería, y si la has visto en directo, donde constatas que ni tiene fuerza ni capacidad para tocar mejor, ya ni te cuento. Con ese acompañamiento, que Jack White monte los temazos que monta es de premio.

    14 diciembre 2009 | 16:38

  6. Dice ser gusta vo

    no acaba de gustarme aquello, no termina de gustarme lo otro….como si importa los gustos de unohablando de gustos cuando haces critica suena de «mal gusto» (para que algo te guste primero hay que entenderlo)

    14 diciembre 2009 | 16:50

  7. Dice ser dani

    yo no he visto cosa mas tonta que el pavo este que va noticia por noticia escribiendo comentarios y poniendo «Clica sobre mi nombre» … pero chavalote… de verdad crees que asi vas a aumentar 1000 o 2000 visitas al dia? … yo no digo que no te funcione… pero subiran tan poco tus visitas, que antes que hacer eso yo me pellizco la picha y lo cuelgo en youtube…que tonto eres por dios…

    14 diciembre 2009 | 17:29

  8. Dice ser Ukio

    Eso es relativo, al menos, como yo lo veo. Si me dices que usan tres o cuatro para configurar un sonido y fuera, pues no es nada del otro jueves. Sin embargo, si usas combinaciones sonoras personalizadas con las que reinventar tu guitarra para que suene como un platillo volante, ya es distinto, y los White Stripes son más del segundo tipo.Evidentemente, si solo somos guitarra, batera y voz, de algún lado hay que sacar, pero las cosas como son.

    14 diciembre 2009 | 19:16

  9. Dice ser Manu

    Como ya dijo Gusta vo mas arriba «para que algo te guste primero hay que entenderlo».A los que tienen la bocaza tan grande les diria yo, coger una guitarra y sacar temas como hace Jack White, ya que es tan facil no os deberia costar hacer un supertemazo al estilo minimalista de los white (me parto la caja).Meg toca de pena pero para los white stripes va sobrada por que cuando el señor Jack quiere hacer musica mas elaborada se junta con buenos musicos y monta The Raconteurs con dos discos editados que son para mi son mas que imprescindibles en mi coleccion.O junta al bajista de Raconteurs, al guitarra de los Queens of stone age, la cantante de The kills y el mismo Jack White a la batera y rompem los moldes con otro disco que rompe con los esquemas de lo habitual.

    14 enero 2010 | 14:58

Los comentarios están cerrados.